Inicio / Ciudad / JUL 30 2020 / 1 semana antes

Contrato de suministro de alimentos también enreda a exdirectora de Bienes  

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Contrato de suministro de alimentos también enreda a exdirectora de Bienes  

Gabriela Valencia Vásquez no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación en la audiencia virtual realizada este miércoles  

En menos de 24 horas, la exdirectora del Departamento de Bienes y Suministros de Armenia, Gabriela Valencia Vásquez, tuvo que enfrentar una nueva imputación por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, otra vez por presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación para atender la pandemia provocada por la COVID-19. 

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, el ente acusador sostuvo que Valencia Vásquez habría celebrado el contrato 003 de 2020 sin el cumplimiento de requisitos legales.  

 Recomendado: Alcalde quería pagar favores de campaña con dineros del Estado, según la Fiscalía

Los hechos 

El 24 de marzo de 2020, la exdirectora de Bienes habría suscrito, bajo la modalidad de urgencia manifiesta, el contrato con el establecimiento comercial Guitarra and Coffee SAS por un valor de $300.000.000, cuyo objeto era ‘el suministro de servicio logístico, operativo y asistencial para garantizar los servicios logísticos del restaurante que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado que apoyan la gestión del municipio para atender la emergencia de la COVID-19’. 

Según la Fiscalía, dicho contrato, al parecer, se celebró violando los principios fundamentales de contratación, transgrediendo los principios de selección objetiva, necesidad y legalidad, pues la imputada supuestamente solicitó 3 cotizaciones, entre esas a Guitarra and Coffee SAS, mientras las otras 2 empresas informaron que no podrían atender el requerimiento porque no tenían la capacidad que solicitaba la alcaldía, ya que era de más de 500 platos. 

“Se evidenció que en las 3 cotizaciones se habrían presentado algunas irregularidades, ya que parecían similares y solo se modificaban algunos datos. Incluso, las 3 tenían los mismos errores gramaticales y de ortografía”. Además, el ente acusador conoció que se solicitaban almuerzos y cenas especiales”. 

Se debe tener en cuenta que la exdirectora de Bienes no aceptó los cargos.  

El contrato de los almuerzos 

El contrato 03 de 2020 por $300.000.000 fue suspendido por común acuerdo entre las partes luego de una recomendación realizada por el procurador primero delegado para la contratación estatal, ya que el ente de control consideraba que dicha contratación no era necesaria ni fundamental para atender la emergencia ocasionada por la COVID-19, ni esencial para dar tratamiento a la misma.  

De acuerdo con los documentos publicados en el Secop, el departamento de Bienes y Suministros, en cabeza de Gabriela Valencia Vásquez, cotizó con la empresa contratante refrigerios sencillos a $9.600 y refrigerios especiales a $14.100; almuerzos ejecutivos a $15.200 y almuerzos especiales a $25.900; cenas sencillas a 15.200 y cenas ejecutivas a $25.900. Cabe aclarar que estos precios incluyen las deducciones de impuestos y estampillas. 

Así mismo, en la misma plataforma aparece un acta de recibido a satisfacción con fecha del 14 de abril, donde se da cuenta que entre el miércoles 1 de abril y el domingo 12 de abril de 2020, el restaurante entregó 4.396 almuerzos ejecutivos, 21 cenas ejecutivas y 12 refrigerios sencillos, que sumados dan cuenta de $67.253.600, incluido el Iva.

 De este documento llama la atención que entre los lugares de entrega de los almuerzos están sitios como el comando de Policía, el batallón de servicios y la cárcel de hombres. 

Lea también: Finanzas de Armenia están en ‘cuidados intensivos’

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net