Martes, 19 Nov,2019
Armenia / JUN 20 2019 / hace 4 meses

Contrato para obras de colegios en Armenia, en proceso de liquidación

El incumplimiento del contratista Mota-Engil encargado de las obras, daría paso a que se pueda realizar una nuea licitación.

Contrato para obras de colegios en Armenia, en proceso de liquidación

A la fecha, las obras no han sido entregadas por parte del contratista como se tenía previsto, afectando a miles de estudiantes en Armenia.

La alcaldía de Armenia dio a conocer que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y su equipo jurídico, emprendieron el proceso de liquidación del contrato con Mota-Engil, por el incumplimiento en los cronogramas de las 10 obras de infraestructura educativa, que a la fecha se encuentran paralizadas.

Henry Gómez Tabares, secretario de Educación municipal, manifestó: “En el convenio que hizo el municipio con la cartera nacional, representada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, se habían preseleccionado 10 proyectos, 7 de los cuales tenían un avance en obra del 20% y 25% y 3 restantes no tenían ningún avance”.

Vea también: Docentes y estudiantes continúan exigencias por infraestructura educativa

Agregó: “Por lo tanto, después de muchas disquisiciones jurídicas y de varios viajes a Bogotá, en esta última reunión con la ministra, nos manifestó que hay una decisión de tipo jurídico, donde van a dar por terminados los contratos por incumplimiento y se abrirá una convocatoria para las empresas y personas de la región, para que sean  estudiadas y adjudicadas y puedan cumplir un cronograma efectivo y así solucionar el problema de la infraestructura en los colegios, pues son más de 8 mil niños en Armenia que están perjudicados y la suma que hay para esos proyectos asciende a más de 50 mil millones de pesos”.

El alcalde Óscar Castellanos Tabares manifestó que “tenemos una gran ventaja porque los recursos están en fiducia y por ello el nuevo contratista seleccionado podrá emprender la ejecución de las obras, a partir de un estudio técnico que verifique la viabilidad de cada uno de los 10 proyectos”. 

Recomendado: 
Alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, pidió renuncia a sus secretarios

Ante Mineducación se pidió adoptar medidas contundentes para sancionar, si es el caso, a la firma contratista por afectar la prestación de un derecho fundamental como lo es la educación para los niños y adolescentes.

Por su parte, Dimas Andrés Arias Núñez, presidente del Sindicato Único de Educadores del Quindío, Suteq, infirió: “El sindicato ha contribuido en la demostración, acopiando pruebas y citando las instituciones educativas para demostrar que se ha incumplido con las  fechas que han establecido para la entrega de las distintas fases de las obras. 

Le puede interesar: Este jueves, Debates Quindío pondrá sobre la mesa la actualidad de la valorización

Es entonces un esfuerzo conjunto por demostrar las faltas y lograr  de esa manera quitarle al contratista las obras y poder abrir licitaciones para las distintas constructoras y empresas de la región y conseguir finalmente la construcción de las instituciones educativas que tienen en serias dificultades tanto los estudiantes como a los profesores”. 

Argumentó que Mota-Engil es una multinacional con más de 200 contratos en el país. “No supone un proceso fácil pelear contra la empresa, pero se está buscando la posibilidad que por parte de las distintas entidades territoriales se adelanten los distintos parámetros y la ruta para hacer cumplir reembolsos de ser necesario y liquidar los contratos”. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net