Lunes, 16 Dic,2019
Región / JUN 21 2019 / hace 5 meses

Control fiscal tiene falencias sobre normatividad ambiental

Control fiscal tiene falencias sobre normatividad ambiental

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, auditor general de la República señaló, entre otras cosas que los controles fiscales en el país son precarios.

El auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expuso las debilidades que hay en las dependencias en cuanto a la elección y actuar de los contralores. 

El control fiscal tiene falencias tanto en su estructura como en la forma, expuso Carlos Hernán Rodríguez Becerra, auditor general de la República, en el marco del Congreso Nacional de Control Fiscal Ambiental, que se realiza desde este jueves en el centro de convenciones de Armenia. El evento tendrá como invitado este viernes al contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba.  

 

Elección perversa

Dentro del informe entregado por el auditor destacó las debilidades de las contralorías y los directivos. Señaló que “en materia de normatividad estamos sobrados en lo ambiental, pero en el ámbito fiscal, me parece que hay unas falencias, sobre todo en lo que tiene que ver con evitar la causación de un perjuicio irremediable. Una de las particularidades que tiene el control fiscal es que es posterior y selectivo, lo que se hace más grave en materia ambiental”.

Recomendado: En confuso trámite jurídico, aplazada rendición de informe de contralor

Explicó que la gravedad radica en la no intervención oportuna por parte del organismo de control frente al deterioro ambiental que es irreversible. No existe el mecanismo para la recuperación de un daño, por lo que me parece profundamente grave lo que está pasando en el país en materia fiscal y de control”. 

Hizo un llamado a los contralores a que verifiquen criterios de licencias ambientales, constatar si se cumple. 

Entre otras falencias, destacó  la coincidencia del periodo del contralor con el del gobernador o alcalde. Hizo otro llamado a que la convocatoria de este sea por méritos y que exista desde la Contraloría General de la Nación una armonía con un equipo especializado. “La elección por la asamblea es perversa”, acotó. 


Burla a la norma

Apuntó que los informes que se están entregando hoy en día en control fiscal son ineficientes por las dos circunstancias expuestas: la estructura y la forma, y que hay contralorías en algunas regiones que no deberían existir. Sobre las conclusiones generales del encuentro este jueves, sostuvo que los resultados de los controles fiscales son profundamente precarios.

Le puede interesar: Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

“No existe la posibilidad de que se realice un control efectivo en materia fiscal. No hay un cumplimiento a la normatividad vigente. Hay un principio y es que el que contamina paga, pero eso no funciona acá. Lamentablemente lo que ha venido existiendo es una burla a la normatividad del medio ambiente”. 

Agregó que las irregularidades se deben a la deficiencia de personal que hay en las contralorías. “Debe existir un fortalecimiento del control fiscal, de personas que verdaderamente desde el punto de vista técnico puedan realizar esa evaluación y llevar a un proceso de responsabilidad ágil y dinámico que termine en el resarcimiento del patrimonio público”. 


No a la megaminería

El gobernador encargado, José Ignacio Rojas Sepúlveda, expuso sobre el encuentro que exalta la gestión de la Contraloría Departamental del Quindío, que promovió en conjunto con la de Armenia, la realización de este evento de carácter nacional.

Lea también: Con concierto, Salento se manifestará en defensa del medio ambiente

Respecto al tema ambiental que más a suscitado debate en los últimos días —megaminería en Salento—, señaló que “el compromiso del departamento en la defensa de un territorio verde, ha sido claro desde un primer momento. Se presentarán herramientas al gobierno nacional y ministerios con este mensaje”.  Agregó que otras gestiones  alrededor de la defensa del territorio se adelantan a través del plan departamental de cambio climático y los esfuerzos de las diferentes secretarías.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net