Domingo, 25 Ago,2019
Economía / JUL 13 2019 / hace 1 mes

Controversia: gobierno y ciudadanía discrepan sobre el desarrollo ambiental

La discusión se dio en el marco del XIII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación, que inició este viernes y culmina este sábado.

Controversia: gobierno y ciudadanía  discrepan sobre el desarrollo ambiental

En el colegio San Vicente de Paúl de Génova se desarrollará hasta este sábado el encuentro .

Este viernes se llevó a cabo, por primera vez en Génova, el XIII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación. Allí se analizaron los planes de desarrollo de los 12 municipios y del departamento, con el objetivo de tener claridad frente al desarrollo de los territorios de cara al final de este gobierno.

Asimismo, se abordaron temas de relevancia para el Quindío como los esquemas de asociación territorial, es decir, la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, la asociación del sur del departamento, así como el futuro ambiental en el desarrollo del territorio, tema que generó desacuerdo entre la administración departamental y la ciudadanía. 

Por una parte, Néstor Ocampo, director de la fundación ecológica Cosmos, fue ponente de la conferencia ‘Territorio, ambiente y desarrollo en el Quindío’, donde hizo un llamado a los consejos territoriales de planeación y a la ciudadanía para que se asuman posiciones más definidas en la defensa del territorio, el agua y la vida en el departamento. 

“Mientras en los consejos territoriales de planeación se está trabajando en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, otros imponen sus decisiones, fundamentalmente los conglomerados económicos de la mano del gobierno central con políticas nacionales por encima de esos esfuerzos de la localidad”. 

Vea también: Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

Ocampo enumeró algunos de los hechos que habrían afectado ambientalmente el territorio en los últimos 30 años como “los monocultivos comerciales de pinos y eucaliptos, la llegada de las aguacateras que fueron traídas por el gobierno departamental, las obras viales como el túnel de La Línea y lo que viene: la minería, la urbanización y una serie de actividades económicas que están llevando al límite las posibilidades de nuestro departamento. No hay más espacio ni recursos para la ambición capitalista”. 

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, apeló ante las declaraciones del ambientalista, señalando que la intervención contenía mentiras que debían desenmascararse como el punto de la siembra de aguacate hass y que el gobierno departamental dio la espalda a blindar el territorio de la minería, por el reciente suceso que se presentó en Salento.  

El mandatario precisó que firmaron un pacto para la defensa del territorio, la vida y el agua, el cual debe garantizar la protección contra la megaminería. 

“Por eso le hemos dicho al presidente Iván Duque que escuche que con ese pacto queremos que se defienda el territorio, el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, pues la declaratoria tiene una cláusula donde el gobierno nacional se compromete a no tocar el territorio con minería mientras haga parte del patrimonio de la humanidad”. 

Según relató el gobernador, el presidente de la República solicitó a la Federación Nacional de Departamentos convocar a los ministros de Minas, Cultura, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo. 

“Con ellos se debe llegar a la concertación de qué se va a hacer con las cédulas que se han dado para la minería en Salento porque eso hay que devolverlo”. 

Agregó: “Hemos demostrado de todas las maneras nuestro apoyo para que no se realice la megaminería en el departamento y ahora parece que no, solo porque el concejo de Salento hizo una cosa que no le toca”. 

Ante las afirmaciones del mandatario departamental, Ocampo manifestó: “Hemos visto muchas declaraciones públicas, pero ninguna acción práctica concreta”.

Recomendado: 1,6% de las hectáreas del valle de Cocora son de cultivos de aguacate hass
 

Herramientas para el futuro

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, dijo que la idea de este espacio es exponer cómo va a ser el cierre de estas administraciones y cómo los temas de ordenamiento del territorio se han visto reflejados en la gestión de los actuales gobiernos. 

“Los consejos territoriales continúan operando más allá de la vigencia de la administración, por eso es muy importante fortalecer la capacidad instalada para que estos temas tan relevantes sigan en la agenda de los próximos gobernantes y como una prioridad en la participación ciudadana y la construcción colectiva”

El funcionario destacó que el consejo territorial de planeación del Quindío fue cuidadoso en que la agenda fuera variada en temas de desarrollo y ordenamiento territorial, temas de integración regional, agenda ambiental, voto programático. 

“La importancia de esto es que no se hable de los planes de desarrollo solo al inicio de los gobiernos, sino que la gestión y el trabajo juicioso y serio que hacen los consejos territoriales permita una lectura desde la sociedad civil y que los temas que se abordaron al comienzo del mandato puedan tener también un cierre importante sabiendo qué se cumplió, cuáles fueron los avances significativos que estos actuales gobiernos dejan para continuar en los próximos gobiernos locales”. 

Rojas Sepúlveda fue el ponente de ‘Integralidad territorial, RAP Eje Cafetero y ordenamiento territorial regional’, donde habló sobre los desafíos que se tienen en la construcción de determinantes de ordenamiento, los retos de los municipios en abordar la actualización de sus planes de ordenamiento territorial para el próximo periodo constitucional de gobierno. 

También presentó el avance en materia de integración regional a partir de la experiencia de la RAP Eje Cafetero. 

Lea también: Tras sanción presidencial, la ley de regiones fortalecerá las RAP
 

Los consejeros territoriales opinaron 

Nelson Guzmán Baena, delegado de la  Central Unitaria de Trabajadores ante el consejo territorial de planeación departamental: “Este evento tiene como base fundamental lo académico y analizar cómo se han venido comportando los planes de desarrollo durante estos cuatro años. Además se celebró el bicentenario de la independencia y reconocimiento al fundador Segundo Henao. Desde el punto de vista macroeconómico, tengo dos propuestas para el próximo gobierno, me gustaría que haya presupuesto participativo y que se aplique la ley 454 de 1998 y la 79 de 1988 para generar empresas asociativas”. 

Frente a los temas abordados en el primer día del encuentro, señaló: “No comparto la RAP porque para mí violó la ley 152 de 1994, eso es un capricho del gobernante. Si esa es la forma de solucionar los problemas estructurales en Caldas, Risaralda y Quindío, no creo que sea objetivo. En relación con lo ambiental, una cosa plantea el gobernante y otra es la realidad de lo que se está viviendo. Vamos a defender lo ambiental implicando que no se vuelva la zona verde de alimentos en minería y en pantano. Aquí es muy hábil el discurso”. 

María de Jesús Ruales, miembro consejo territorial de planeación departamental: “Tenemos que exigir que lo que nosotros queremos se plasme en los planes de desarrollo que llegarán con los nuevos candidatos y con eso vamos a apostar por quienes aporten lo mejor”. 

Lucina Buitrago, representante del sector cultural ante el consejo territorial de Planeación de Armenia: “Es importante la asistencia a estos eventos porque nos retroalimentamos en la información y cómo hacer seguimiento a nuestro planes de desarrollo, tanto departamental como municipales, y cómo vamos a estar involucrados, máxime que en el próximo año inician los nuevos gobiernos, por eso es importante que como sociedad civil se tenga alta participación en los próximos años”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net