Inicio / Economía / JUL 28 2020 / 2 semanas antes

Controversia y alivios deja el decreto que reglamenta el guionaje turístico

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Controversia y alivios deja el decreto que reglamenta el guionaje turístico

Dentro de las disposiciones del decreto 1053 se encuentra una menor exigencia en el nivel de inglés para obtener la tarjeta profesional, pasando de B2 a A2.

Desde Asoguías Quindío destacaron que queda una mayor agilidad para expedir las tarjetas profesionales, pero les preocupa la desaparición del Consejo Profesional de Guías de Colombia. 

El gobierno nacional emitió el decreto 1053 de 2020 que reglamenta el guionaje turístico en el país, el cual trae algunos cambios para la profesionalización del sector. LA CRÓNICA habló con la Asociación de Guías Profesionales del Quindío, desde donde manifestaron que la nueva norma genera controversia con algunos puntos y deja alivios con otros. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondado, explicó que el proceso de expedición de la tarjeta profesional de guía de turismo queda enmarcado en la ley antitrámites. 

“Este procedimiento pasó de tomar 6 meses a ser un trámite donde el ministerio verifica el cumplimiento de los requisitos y se pronuncia sobre el otorgamiento o no de la tarjeta profesional, en un plazo no mayor a 3 días hábiles; además, será gratuito y virtual”, explicó. 

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, comentó: “Estos cambios se han generado para facilitar los procesos de formalización y la ampliación del mercado laboral de este importante subsector, dando mejores condiciones de acceso para la expedición de la tarjeta profesional de guías de turismo, para que estos inicien el ejercicio de su oficio cumpliendo los mínimos requeridos y que sea el mercado el que ayude a cada guía a determinar el nivel de avance que quiere lograr en su desarrollo profesional”. 
 

Los alivios

Claudia Milena Casas Ruiz, representante de la Asociación de Guías Profesionales del Quindío, anotó que el hecho de poder agilizar los procesos de obtención de la tarjeta profesional de guías de turismo es benéfico para todas aquellas personas que han venido desde años atrás a la espera de poder sacarla. 

“El decreto hace que ese proceso se pueda agilizar en menor tiempo al que siempre ha sido tramitado. Además, las exigencias para la obtención siguen siendo las mismas, como tener una formación avalada por el Estado en lo que corresponde a la guianza turística, la aprobación de la tarjeta profesional por el viceministerio de Turismo y la obtención del Registro Nacional de Turismo”. 

Precisó que uno de los puntos, que permite que baje el nivel de un segundo idioma ha sido bien recibido en algunos territorios y en otros no. 

Le puede interesar: Aerocivil: “El Edén ya está preparado para recibir rutas piloto”

“Este había sido un impedimento para muchos. Antes se necesitaba contar con un nivel de inglés B2 y ahora baja a un nivel A2 para acceder. Eso ha generado polémica en algunos territorios, mientras que en otros lo que se piensa es facilitar el proceso de obtención para muchas personas que han estado esperando su tarjeta profesional”. 

Procesos de formación 

Uno de los requisitos sigue siendo el título en formación de educación superior del nivel tecnológico como guía de turismo certificado por el Sena. Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío, indicó que los programas de formación en este tipo de procesos se abren de acuerdo con la oferta que tiene la institución. 

“Para la oferta que se va a realizar en septiembre estará disponible la tecnología en guiar turismo. Hay que tener en cuenta que esta formación es a distancia, con un componente presencial a través de prácticas. Los cursos se han ido abriendo paulatinamente, esperamos que para final del año o principios de 2021 pueda haber nuevos tecnólogos en guianza turística certificados”.

Lo que preocupa 

La representante de Asoguías Quindío, Claudia Milena Casas Ruiz, dijo que les preocupa que el Consejo Profesional de Guías de Turismo de Colombia desaparezca y pase al viceministerio de Turismo, pues dentro de 6 meses se hará la sucesión. 

“Este es un inconformismo que en este momento la mayoría de asociaciones están manifestando. El Consejo Profesional de Guías siempre ha cumplido una función y es velar por el bienestar del guía de turismo, era un ente regulador, que reunía a las asociaciones, trataba más de fondo todo lo concerniente al guionaje en el país. Teníamos autoridad ante las mesas nacionales y ante el viceministerio de Turismo”. 

Recomendado: La mayor actividad económica de Salento se concentra en los alojamientos; avanza piloto

Expuso que desde ese ente se canalizaban muchos puntos desde el nivel de las asociaciones y el trabajo que venían desarrollando en los territorios. 

“Sabemos que en los últimos años ha habido dificultades en su operación y estuvo la discusión si continuaba o no y ya es un hecho que en 6 meses no estará. Es un ente que nos daba peso ante las decisiones en el gobierno nacional y al quedar en el viceministerio de Turismo, sin decir que es malo, obviamente se entra en procesos totalmente diferentes para poder canalizar algunas cosas”. 

Casas Ruiz indicó que en este momento hay una persona que los representa a nivel nacional en el consejo y como por el momento está vigente, llevará algunas anotaciones sobre el decreto a la mesa, mientras estos 6 meses pasan. 

“Ya es como cada profesional de la guianza pueda ver este decreto, ahondar más en él. Es una norma con la que hay que seguir avanzando bajo las nuevas dinámicas que vendrán para el gremio de los guías de turismo en Colombia”, comentó. 

Por la pandemia, guías se vieron obligados a emprender otras actividades

Asoguías Quindío tiene un activo de 27 guías de turismo y debido a la situación actual, que es apremiante para todo el renglón económico a nivel nacional, en el departamento, como ninguno está ejerciendo en guiar turistas, se tuvieron que dedicar a actividades diferentes que han ido surgiendo en medio de la necesidad económica que cada uno ha tenido. 

“Algunos se han dedicado a hacer negocios independientes, sacar otros proyectos adelante, a trabajar en domicilios, entre otras actividades que no esperábamos, pero que es con lo que tenemos en este momento que rodar. Sin embargo, desde la asociación continuamos trabajando en capacitación, formación, participando en convocatorias, en proyectos de desarrollo turístico para no inactivarnos como guías a pesar de todo lo que está aconteciendo”, precisó Claudia Milena Casas Ruiz. 


Temas Relacionados: Turismo Asoguías Quindío Pandemia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net