Inicio / Región / JUN 27 2020 / 1 mes antes

Convocatoria cultural en Calarcá, “con vacíos jurídicos importantes”

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Convocatoria cultural en Calarcá, “con vacíos jurídicos importantes”

La alcaldesa encargada de Calarcá informó que se reunió con los artistas y espera incluirlos en diferentes actividades durante todo el año.

Alcaldesa encargada de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, manifestó que la iniciativa se dio a conocer por redes sociales y el recurso era insuficiente. 

Por WhatsApp y Facebook fue dada a conocer la convocatoria ‘Disfruta de la cultura desde tu hogar’, a la cual se inscribieron 30 líderes culturales de Calarcá y hasta hoy es incierto el futuro de la misma. 

Recomendado: Artistas de Calarcá denunciaron atropello en convocatoria procovid

La alcaldesa encargada de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó lo sucedido con la iniciativa, el exsubsecretario de cultura y lo que pasará con el sector. 


La convocatoria

Arcila Huertas aclaró que “la convocatoria se hizo por Facebook, hasta donde me enteré, y son $20.000.000, en criterio jurídico eso no garantiza el alcance de todos”. Sin embargo, al presentarse 30 artistas y a cada uno ofrecerle $300.000 por el producto, el incentivo estaría garantizado. 

Sobre el recurso, el exsubsecretario de  Cultura de Calarcá, Jiovany López Giraldo, quien lideró la propuesta, sostuvo que la convocatoria tenía como presupuesto $20.000.039.

Al revisar la convocatoria, se puede encontrar que el total de participantes a los que daba lugar el beneficio es de 63 en teatro, 15 en música, 15 en danza, 6 en literatura, 4 en artes visuales, 6 en patrimonio y 9 en artes plásticas, y aclara “en caso de que en alguna de las categorías no se asigne el número de reconocimientos económicos proyectados, este recurso podrá dividirse en partes iguales dentro de la categoría postulada”. 

Le puede interesar: Alcaldesa designada de Calarcá pidió retirar Polémicos artículos del plan de desarrollo

Líderes culturales confirmaron que conocieron la convocatoria, algunos por WhatsApp y otros por la página de Facebook, a lo que López Giraldo informó que en la página de la subsecretaría también se publicó. 

Aclaró que el programa de concertación municipal sale de una política pública del municipio y su plan decenal de cultura formulado hace varios años. “Allí, en el eje estratégico número 3, que se llama Cultura y expresiones artísticas, se propone la implementación de una política participativa —concertación y estímulos—. Teniendo esta normativa de base y con la viabilidad de la secretaría de Planeación municipal se puso en marcha el programa”, acotó. 

Agregó que con la llegada de la pandemia, “al tener esta convocatoria lista y la necesidad de los artistas se creó la primera fase de ‘Disfruta la cultura desde tu hogar’, para la cual se tuvo en cuenta la convocatoria realizada en Armenia ‘El arte sí’, que a través de productos audiovisuales se incentivó a la cultura y apoyó al sector”. 

Destacó que se formuló únicamente para líderes de procesos formativos culturales y líderes de agrupaciones de Calarcá, por cuestiones de presupuesto. “Así nació la convocatoria, se publicó por la página de la subsecretaría y todo se facilitó de manera digital por cuestiones del confinamiento y quienes podían lo hacían de manera presencial”. 


Por gestión

Sobre la salida de Jiovany López Giraldo, la alcaldesa encargada de la localidad, Paula Andrea Huertas Arcila, solo mencionó que se debió a resultados de gestión del subsecretario. 

Aunque el exfuncionario no habló del asunto, resaltó que aunque ya no está en el cargo, es probable que se retome el proyecto y no se pierda la iniciativa, y resaltó que el único error en el que se pudo haber incurrido fue no cumplir con las fechas estipuladas. 

Dichas fechas estaban así: apertura de la convocatoria el 23 de abril, cierre el 30 del mismo mes. Evaluación de proyectos del 1 al 3 de mayo y publicación de productos ganadores el 10 de mayo, por lo que ya se vencieron los términos. 

Lea también: 
Reinado Nacional del Café, ¿va o no va?

De otra parte, Huertas Arcila aseveró que “Se revisó toda la parte jurídica de la convocatoria y encontramos unos vacíos importantes, eso se le comunicó a los gestores y en ese sentido es de gran validez señalar que vamos a revisar el componente con el objeto de poder colaborar a esta población que se ha visto tan afectada. Se presentaron 30 personas pero son muchos más las que sabemos que hacen parte del sector, y han sido convocados para el tema de fiestas”.  

Sostuvo que el tema de fiestas es un primer paso para la participación del gremio, pero la idea es tener programación con ellos para todo el año.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net