Economía / ABR 08 2020 / 1 month before

Córdoba, municipio piloto en el mercado virtual

Autor : Karol Moreno García

Córdoba, municipio piloto en el mercado virtual

Plátano, miel, pulpas de fruta, pescado, entre otros productos, ofertaron los campesinos de Córdoba.

A través de autoridades locales y nacionales se coordinó el fin de semana la conexión de 42 campesinos con los compradores por vía telefónica. La propuesta  busca reducir los intermediarios en la cadena agrícola.

Plátano, naranja, uchuva, pitaya, ahuyama, guayaba agria, chachafruto, limones, cilantro, papaya, pescado, miel de abejas, pollo, aguacate, huevos, banano, pulpa de fruta, guayaba dulce, guayaba arazá, entre otros, fueron los productos que 42 campesinos de Córdoba ofertaron en el primer mercado virtual, del cual el municipio quindiano hoy es piloto. 

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Claudia Ortiz, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que el ‘Arrullo del Guadual’ y Tunja –Boyacá- fueron los seleccionados para probar la conexión de la punta productiva con la punta compradora a través de herramientas tecnológicas con el fin de evitar los intermediarios, lo que trae ganancias para el campesino y para el consumidor final. 

“Ambos fueron un éxito. El mundo hay que irlo reinventando y más allá de esta situación de la COVID-19 que merece atender con todo ese abastecimiento a la población, es ir también migrando a nuevas modalidades y con tecnología poder iniciar toda esta tarea de articular y poner en comunicación al productor con el comprador”. 

Recomendado: Pequeños productores recibirán incentivo para renovar cafetales

 

Ortiz precisó que tras estos dos ejercicios deberán hacer uno adicional en zonas un poco más complejas. “Porque finalmente Quindío es un departamento donde el tema agro no tiene la misma complejidad que en otros sectores del país. Lo que sigue justamente de este aprendizaje es hacer todo este levantamiento de la información, las metodologías que se utilizaron”.
 

La dinámica del mercado virtual

La presidente de la ADR explicó que en el caso de Córdoba el contacto entre productores y compradores se dio a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria,  Umata, encargada de comunicarse vía telefónica con los productores para que cada uno de ellos dijera que tenía en ese momento en su inventario y luego empezar a contactar vía telefónica a los compradores en el casco urbano.

“El objetivo era que pudiéramos poner en contacto a esas dos puntas y establecer la logística de transporte porque el municipio tiene una particularidad y es que el casco urbano está cerrado a raíz del COVID-19 y no hay comunicación directa con su zona rural. Entonces aquí debíamos implementar mecanismos para recoger y llevar el producto para efectos de poder ir mirando el factor éxito de esta estrategia”. 

Lizeth Quevedo Narváez, organizadora del mercado campesino en Córdoba, indicó que están adelantando un proceso para conformar una asociación de productores y seguir avanzando en mecanismos como este. 

“Atendiendo la propuesta de organizar un mercado virtual se realizó la convocatoria de los campesinos y de los diversos productos que ellos tienen allí. Se ha venido trabajando desde hace un tiempo en la presentación, la calidad de los productos y los resultados de esto se vieron este fin de semana”. 

Agregó: “Fue una experiencia muy buena. La gente participó masivamente. No tuvimos inconvenientes. Atendiendo las directrices desde el gobierno nacional, seguiremos haciendo el mercado virtual, mientras se supera la crisis de la pandemia”. 

Sobre la periodicidad del mercado virtual, anotó que depende de la disponibilidad de los productos. “Hay algunos que son de cosecha como la mandarina, el aguacate y esos no se pueden ofertar igual en el mercado. Se podría hacer cada 8 días con productos como pescado o pollo, ya que los campesinos están cultivando de manera escalonada, al igual que las hortalizas, tenemos unos labriegos muy juiciosos sembrando de esta manera”. 

Advirtió que el propósito es organizarse con la Umata para trabajar de mutuo acuerdo y establecer si se hace cada ocho o 15 días este ejercicio.  

“Invitamos a los demás productores del departamento a que sigan nuestra experiencia, vimos que podemos trabajar en conjunto con la alcaldía, la gobernación y las diferentes entidades que nos apoyan”, animó Lizeth. 

Lea también: En macrorrueda virtual, Quindío tuvo negocios por US$790.700

 

Cabe decir que en esta oportunidad el mercado se hizo a través de llamadas y de WhatsApp. Sin embargo, desde la ADR destacaron que la juventud rural hoy está dedicada a desarrollar aplicaciones para los celulares y poder poner en contacto a productores con compradores. “Esto nos va sumando y llevando cada vez a mejorar la metodología del mercado virtual”.
 

Reducción de intermediario

Desde la ADR informaron que el mercado virtual se hizo en el marco del programa Coseche y venda a la fija, estrategia con la que buscan conectar a la punta productora con la compradora. “Al cierre del año pasado el presidente indicaba que más de 40.000 pequeños productores ya estaban conectados quitándole peso a la cadena de intermediarios ”. 

“Es también parte de la capacitación a los productores y las implicaciones de firmar un acuerdo con una punta compradora y la necesidad de que el suministro sea en las condiciones en que se acordaron –tiempos, calidad y cantidad-. Por el otro lado, la punta compradora también debe capacitarse sobre la importancia de que el compromiso establecido se cumpla”, acotó Claudia Ortiz.

Por su parte, la productora de Córdoba, Lizeth Quevedo Narváez, dijo que con estos mecanismos se elimina en buena medida a los intermediarios, lo que trae consigo beneficios en el precio al trabajador del campo. 

“Como política dentro del mercado campesino tienen no incrementar el valor, más allá de lo que marca el mercado, y contar con un precio un poco más bajo, teniendo en cuenta de no irse a pérdida. El campesino directamente se va con su dinero para su casa, sabe con lo que cuenta. La gente se va muy contenta porque el producto es de muy buena calidad y tiene garantía. Todo esto ayuda a mejorar y a dejar de lado al intermediario”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net