Inicio / Economía / ABR 22 2020 / 3 meses antes

Coronavirus también amenaza el sostenimiento de los parques de diversiones

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Coronavirus también amenaza el sostenimiento de los parques de diversiones

Parques temáticos emblemáticos del Quindío tratan de resistir en medio de la crisis.

Acolap solicita una línea de crédito especial, para evitar la quiebra.


 

Mientras el Gobierno Nacional trata de reactivar poco a poco el sector productivo del país, la industria del entretenimiento familiar se mantiene en la incertidumbre. Ángela Díaz Pinzón, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, que tiene a 200 establecimientos afiliados en el país, aseguró que el cese de operaciones ya no solo amenaza a los 15.000 empleos que genera la industria en todo el país, sino que tiene a varios empresarios al borde de la quiebra.  

“Si la fecha de reapertura se prolonga más allá de julio, muchos no van a resistir, tristemente el país tendrá que ver la desaparición de algunos de los parques de diversiones”, dijo la líder del gremio, el cual agrupa a bioparques, zoológicos, parques temáticos, centros de entretenimiento familiar, parques acuáticos, parques de atracciones, centros vacacionales y parques de las cajas de compensación familiar.

Para el Eje Cafetero y específicamente el departamento del Quindío, donde están algunos de los parques temáticos más importantes del país, el impacto de una situación de este tipo conlleva un golpe duro para el turismo, ya que estos son los ganchos principales para la llegada de nuevos visitantes año tras año, tal y como lo ratifica el informe del observatorio turístico, que actualiza la cámara de comercio después de cada temporada alta: “Los parques temáticos y los municipios, principalmente Filandia y Salento, fueron los lugares más visitados”, dice el correspondiente a la temporada de fin de año 2019.  

Para evitar este panorama, Acolap ha hecho varias solicitudes al presidente de la República, Iván Duque Márquez: “Estamos solicitando que se cree una línea de crédito especial, con características excepcionales como 0 % de tasa de interés, 6 meses de periodo de gracia y mínimo 36 meses de plazo”.

De esta manera los empresarios tendrían la liquidez necesaria para atender sus compromisos laborales de nómina, tener un recurso que les permita cubrir gastos, deudas y contar con un capital de trabajo para la reapertura.  

Díaz Pinzón señaló que los empresarios del sector no han podido acceder a la línea de crédito anunciada por el Gobierno Nacional, no obstante, considera que las condiciones ofrecidas no son interesantes para el empresariado, pues los intereses no son tan bajos, comparándolos con las tasas actuales y el año de plazo resulta insuficiente para cumplir con la obligación, en tiempos donde los parques están cerrados.

En el mismo sentido, considera inviable la propuesta surgida del viceministerio de Hacienda, de convertir los días festivos en laborales, puesto que impactaría la economía de los parques.

 “Entendemos que para otros sectores esa sea una opción importante, pero los festivos representan una oportunidad increíble para nosotros, ya que los fines de semana con puente nos representan una temporada alta. Evaluar esa opción es prolongar la crisis del sector”, acotó.

Aseguró que los parques deberían recibir los mismos beneficios que se establecieron en su momento para aerolíneas, hoteles y espectáculos públicos. “Por ejemplo, la posibilidad de pagar la renta después del mes de julio. Entendemos que hay medidas que el Gobierno ha venido tomando, pero para nuestro sector no han llegado de la misma manera, ni han sido lo suficientemente efectivas, para que los empresarios puedan sentir un alivio y puedan seguir manteniendo sus empleos”.


Se preparan para los nuevos desafíos

En cuanto a los retos que deberá afrontar la industria debido al coronavirus, una vez se permita la reapertura, la líder explicó que ya le entregaron al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los protocolos de lo que sería la operación biosegura de los parques de diversiones.  

“Es un documento muy importante, basado en las mejores prácticas internacionales y que le va a dar tranquilidad y seguridad, no solo al Gobierno, también al visitante”.

Así mismo, señaló que en cada parque, en medio de las angustias, se están diseñando estrategias creativas para superar la crisis, siendo la situación más dura en bioparques y zoológicos.

Lea también: Crisis ha dejado al descubierto informalidad del sector lechero

 

Actualidad de algunos de los parques del Quindío

LA CRÓNICA conversó con representantes de varios de los parques temáticos del departamento, esto fue lo que encontró.  


Firmes y sin cancelar contratos

A pesar de la crisis, el Parque del Café ha podido mantener su nómina sin tener que cancelar contratos, según un vocero, gracias a los ahorros podrán resistir un tiempo así, sin embargo, no especificó hasta cuándo.  

“En este momento todo el personal está teletrabajando, a excepción de la gente de seguridad”, explicó.

Mientras pasa la emergencia sanitaria, el parque está diseñando todo un protocolo de bioseguridad para evitar contagios y garantizar la tranquilidad de los visitantes en el momento que se permita la reapertura.  

El parque genera  500 empleos, más las 300 personas que trabajan restaurantes, estaciones de fotografías y almacenes. En promedio, 1.000.000 de turistas  lo visitan cada año.


Un mes de funcionamiento vale $1.200.000.000

Por su parte, Jorge Ballen, fundador de Panaca, aseguró que el parque genera 320 empleos, aunque ya se vieron en la necesidad de reducir un poco la nómina.  

Dijo que hasta el pasado 15 de abril estaban apalancados financieramente y que un mes de funcionamiento cuesta $1.200.000.000, principalmente en la alimentación de 4.000 animales. El año pasado recibieron 330.000 visitantes y en el 2018, 368.000.

Cabe mencionar además que Panaca tiene programas de formación, ha graduado 400 técnicos en agroturismo sostenible y este año tiene convenio para graduar 1.000

Lea también: Aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo; se reactivará construcción

 

Venta de árboles para enfrentar la crisis

Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, recordó que la entidad tiene 3 líneas de trabajo: conservación ecológica, investigación científica y educación ambiental. “Para cumplir estos objetivos, tenemos que recurrir a lo que se llama turismo de naturaleza. En los 2 años anteriores hemos tenido un poco menos de 60.000 visitantes, cada anualidad, eso nos ha permitido mantener una nómina de 32 personas”.

Al cerrar el jardín, no cuentan con recursos, pero han mantenido la nómina gracias a las líneas de créditos que abrió el Gobierno.

“Estamos haciendo un trabajo descomunal de siembra de arbolitos con los trabajadores que viven en la finca, ya tenemos cerca de 50.000 plantas nativas que vamos a poner en venta para financiar la operación del jardín”.

Agregó: “Estamos ofreciendo, si el Gobierno nos da los recursos, cursos de ecología por internet para que la gente aprenda sobre la enorme biodiversidad biológica que tiene este país y que tiene el Quindío. Según una encuesta que hicimos, gran parte de la gente desconoce las realidades biológicas de este territorio: las palmas que tenemos, el clima, las aves, etc., y nosotros tenemos un potencial de turismo de naturaleza fenomenal, si los quindianos no aprendemos qué es lo que tenemos, nos va a quedar muy difícil venderlo”.


Recuca, con recursos propios

Por su parte, Isabel Cristina Orozco Jaramillo, subgerente del parque temático Recuca, indicó que están al día con la nómina, aunque algunos empleados sí solicitaron licencia. “Hasta ahora hemos respondido con recursos propios. Estamos a la espera de las disposiciones del Gobierno para ver si estamos en posibilidad de acomodarnos al número de personas que se deban admitir, teniendo en cuenta el distanciamiento social”, dijo sin dar más detalles.

Escuche aquí a la directora de Acolap

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net