Inicio / Región / JUL 15 2020 / 3 semanas antes

Corredor gastronómico de La Tebaida está ‘crudo’; proyecto sin adjudicar

Favorito

Autor : David Salazar

Corredor gastronómico de La Tebaida está ‘crudo’; proyecto sin adjudicar

A Plaza Nueva le falta un 90% de la ejecución de las obras.

La rehabilitación urbana plaza Bolívar - Plaza Nueva, aumentó su costó de $7.200 millones a $10.723 millones y sería entregada el 30 de septiembre de 2020.

Sin adjudicar está el contrato del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, por $1.430.000.000 para la realización del corredor gastronómico de La Tebaida, un proyecto aparte pero que sería el valor agregado al Paseo El Edén, obra de rehabilitación urbana del municipio que conecta la plaza Bolívar con Plaza Nueva, que cuenta con 2 adiciones presupuestales y que terminó valiendo $10.500.000.000 con 3 prórrogas de entrega por parte de la administración municipal al consorcio Bether.

La nueva fecha de entrega del proyecto, que cuenta con la calle semipeatonal que conecta a los 2 nuevos parques, según la secretaría de Infraestructura de La Tebaida, sería el próximo 30 de septiembre, tiempo en el que tomarían acciones jurídicas en contra del consorcio, en caso tal de que no lo entregue. La obra estaba destinada en primera instancia para ser ejecutada en 6 meses —febrero-julio de 2019—, ahora lleva más de un año.

También: $6.000 millones para ‘Paseo el Edén’; turismo y desarrollo en La Tebaida

"La alcaldía no vigila el estado financiero del consorcio, el proyecto no está desfinanciado, el municipio tiene alrededor de $3.000.000.000 que no ha ejecutado en el proyecto Plaza Nueva, la administración municipal tiene la capacidad financiera para que el contrato sea ejecutado”, dijo Ánderson Andrey Osorio Becerra, secretario de Infraestructura de  La Tebaida.

Sobre la actual situación del proyecto, informó que las construcciones en Plaza Nueva se están realizando y que falta un 90 % .

“Plaza Nueva está en desarrollo, el anticipo lo tendrán que ir demostrando en la medida que nos vayan pasando actas de pago, la dificultad que ha tenido el contratista es con los proveedores. Esta segunda fase no se pudo dar dentro de los tiempos porque los comerciantes del sector señalaron que hasta que no terminaran la plaza Bolívar y el corredor semipeatonal, no dejaban empezar las obras, al principio de este gobierno tuvimos reuniones con los comerciantes para apaciguar la situación, porque el contrato es uno solo y no podía decirle al consorcio, espere el de Plaza Nueva, eso sería ilegal, tuvo un mes y medio de demora en el inicio de las obras y después la pandemia generó más retrasos, hace 2 semanas regresaron a trabajar”, informó el funcionario.

Acerca del porqué no se había dado el contrato de Fontur del corredor gastronómico, aseguró que tuvo reuniones con el ministerio de Turismo, que le explicó que en primera instancia la oferta se declaró desierta porque nadie se presentó para la licitación y en este momento varios documentos de oferentes, de una segunda licitación, están siendo analizados.

“El dinero de las obras lo tiene la alcaldía”

Manuel Fabra, representante legal del consorcio Bether, indicó que no es cierto que las condiciones financieras del contratista interfieran en la finalidad del proyecto. “Estamos bien, hay que hacerle la claridad a la ciudadanía que la alcaldía es la que tiene la plata y cada vez que vamos avanzando entregamos soportes de facturas de proveedores y demás para que se evidencie el trabajo realizado y nos desembolsen recursos”.

Le puede interesar: Volqueteros en La Tebaida protestaron por deuda en El paseo del Edén

Acerca del porqué no se entregó la obra en los primeros 6 meses, tiempo presupuestado del proyecto, o en la segunda adición presupuestal —2 meses— para que la obra fuera inaugurada, respondió que la responsabilidad no solo es de ellos. “Cuando se llevan a cabo este tipo de construcciones hay muchas entidades que deben participar, Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por ejemplo, que analiza el terreno, presentó unos requerimientos que tuvimos que hacer y la opinión de una consultoría que nos pasó diseños que se tuvieron que corregir en el momento de las construcciones”.

Acerca de la protesta de los  volqueteros de la obra y que la alcaldía tuvo que interceder como mediador, manifestó que “solo fue un volquetero que agrupó al gremio para que lo acompañara. Llegamos a un acuerdo donde iba a presentar unos soportes de una supuesta deuda de nosotros hacia él por $80.000.000, pero pidió un plazo a la administración municipal porque no los encontró. La verdadera deuda que tenemos es de $5.000.000, pero esperamos lo que el señor aporte”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net