Lunes, 18 Nov,2019
Economía / JUN 19 2019 / hace 4 meses

Corte avaló beneficio tributario por 30 años para sector hotelero

En 2002 se había decretado exención para quienes construyeran o remodelaran alojamiento, pero en 2016 la norma cambió. 

Corte avaló beneficio tributario por 30 años para sector hotelero

En Quindío se encuentran haciendo levantamiento de información para conocer cuántos alojamientos se ven beneficiados con este fallo.

David Quintero, director de Cotelco capítulo Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el fallo de la Corte Constitucional a favor de los hoteleros, otorgando exención en renta por 30 años a quienes construyeron o remodelaron alojamientos entre los años 2003 y 2017. 
 

 

Publicada por Cotelco Colombia en Lunes, 17 de junio de 2019


Explicó que en 2002 salió la ley 788 que hablaba de varias exenciones tributarias cobijando a la industria hotelera. 

“Para los hoteles que realizaron modificaciones, adecuaciones o remodelaciones u hoteles que se construyeron entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017 tendrían una exención tributaria durante 30 años. Sin embargo, en 2016 aparece el artículo 100 de la ley 1819 que establece gravar a los hoteleros en un 9%”.

Debido a esta situación, Cotelco demandó la ley que afectaba intereses de la industria, pues tras hacer una inversión millonaria, con el interés de tener beneficios tributaria, tiempo después cambian las reglas de juego.  

Vea también: Pese a crecimiento del turismo, caen cifras del gremio hotelero

“En ese momento se demanda el artículo 100 y como resultado, después de varios años, se logró una sentencia jurídica que dice que se va a sostener la exención durante 30 años a los beneficiarios”. 


El impacto

El director del capítulo Quindío indicó que en el departamento se encuentran haciendo levantamiento de cifras para conocer cuántos alojamientos se han construido, cuántos son beneficiarios y de cuánto fueron las inversiones. 

Sin embargo, precisó que a nivel nacional el beneficio de renta generó la construcción de más de 40 mil nuevas habitaciones hoteleras, así como la remodelación de otras 24 mil, cifra que asciende a los $5 billones en inversión. 

“Se buscó mantener estas reglas de juego mediante las cuales se realizaron esas inversiones, hacer las modificaciones atentó contra el principio de seguridad jurídica y el criterio de confianza legítima que rigen en este momento, lo cual fue reiterado por Cotelco ante la Corte Constitucional”.  

Actualmente el capítulo Quindío de Cotelco cuenta con 60 afiliados, lo que corresponde al 5% de la hotelería local. 

Recuerde: 18,5% bajó la ocupación hotelera en el Quindío durante el último año

"Nuestro interés, más que afiliar a todo el mundo es que se vinculen los que están cumpliendo con todas las características, que son legales, que están pensando en hacer una mejor hotelería. Nuestra propuesta es invitar a más gente a que se asocie, porque, como vemos, las labores adelantadas por el gremio tienen mucho impacto a nivel nacional, y en la medida que seamos más se harán mejores gestiones y se tendrá una mejor hotelería”. 

 

Trabajo para sensibilizar a los turistas

Cabe recordar que en los últimos días el presidente ejecutivo de Cotelco informó que en el Quindío la ocupación hotelera es del 35%, panorama que preocupa al gremio. Por eso, LA CRÓNICA preguntó al director del capítulo local qué labores se adelantan para mitigar la situación. (Lea: Ocupación hotelera en Quindío es del 35%; “bastante baja y nos preocupa”)

David Quintero indicó que para la temporada están instando a los afiliados a mantener todos sus documentos en regla y además buscan sensibilizar al turista, pues ante tanta informalidad e ilegalidad, el visitante debe ser el primero en llegar a un hotel y pedir como mínimo el Registro Nacional de Turismo para que haya seguridad sobre el alojamiento. 

“La invitación es a utilizar hoteles Cotelco, hoteles formales, tener todo el tema de código de conducta, evitar la explotación sexual, explotación infantil, prepararnos para que quienes visitan un hotel se vayan hablando bien del lugar y por ende del destino. Hay que trabajar muy de la mano, respetar la cadena turística”. 

Anotó que el departamento viene de un momento de muchas construcciones, aproximadamente 1.256 hoteles, por lo que el gremio entrará a mirar las características de estos y si están cumpliendo con todo lo de ley. 

Le puede interesar: Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

​Quintero relató que en el actual plan nacional de desarrollo se generaron varios proyectos hoteleros que involucran economía naranja y se empiezan a ver beneficiados. Además disminuyeron en un 20% la sobretasa que estaban cobrando de energía, lo  que beneficia al sector. 

Frente a los beneficios en el plan, como lo es la economía naranja, Quintero anotó que deben trabajar articulados, pues hay muchas iniciativas culturales, ambientales, turismo de naturaleza, entonces hay que ver cómo impulsar toda esa operación desde la hotelería invitando a la gente a hacer todos estos recorridos apoyándose en buenos operadores. 

“Esperamos en este momento encontrar un punto de equilibrio. Ya la gente no va a seguir construyendo hoteles porque sabe que la oferta es mucha. Lo que toca ahora es empezar a competir con calidad, con servicio, que no se nos vuelva la guerra del centavo porque esto iría en detrimento de la calidad turística. Un visitante que sea bien atendido, que disfrute la experiencia, no se va a quejar por el precio”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net