Jueves, 21 Nov,2019
Región / FEB 13 2019 / hace 9 meses

Costo de ejecución del Luis Vidales es mayor al presupuesto que tiene

El apoyo por parte de la alcaldía ha disminuido en un 40%, lo que preocupa a ciudadanía y organizadores.

Costo de ejecución del Luis Vidales es mayor al presupuesto que tiene

Desde el año pasado el presupuesto por parte de la alcaldía disminuyó en un 40%.

$120 millones señaló José Nodier Solórzano, director del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que aspiran sumar este año para realizar el evento, para el cual han contado, en versiones anteriores, con un apoyo de $40 millones por parte de la alcaldía de Calarcá.  Sin embargo, en 2018 el presupuesto disminuyó a $26 millones.

Por esa razón, en 2019 la ciudadanía se ha unido al clamor de ayuda para que se aumente el recurso y se pueda cumplir con las expectativas.

De acuerdo con Mauricio Vásquez Sierra, subsecretario de Cultura de Calarcá, el dinero aportado por la alcaldía es mayor al que se exige mediante acuerdo 020 de 2007 del concejo municipal, en donde se institucionalizó el evento y se designó, entre otras cosas, que la administración municipal debía apoyar con un rubro de 11 salarios mínimos. Lo que para esta fecha sería 9 millones 109 mil 276 pesos. La alcaldía está aportando 26 millones 817 mil 947 pesos, más del doble de lo señalado. 

“En 2015 el apoyo fue de $40 millones, en 2016 y 2017 se sostuvo y en 2018 se hizo el recorte. Hay que hacer una distribución adecuada porque hay una deficiencia que no permite extender el presupuesto. En la casa de la cultura pueden encontrar la logística. La gobernación el año pasado les dio $30 millones y por el ministerio de Cultura también recibieron apoyo y probablemente este año igual”, puntualizó el subsecretario.

Recomendado: Con libro inmortalizan obra de Lucelly García de Montoya para inspirar a la juventud

Agregó que están muy dispuestos a ayudar, pero necesitan del apoyo y comprensión de todos. “El encuentro de escritores es patrimonio de los calarqueños. Vamos a hacer una gran junta, donde todos podamos buscar y aportar. Este es el momento de tocar puertas en la empresa privada. Con todas esas entidades el encuentro tendrá una sostenibilidad importante”, aseveró Vásquez Sierra. Aclaró que en la alcaldía se viven muchos procesos culturales que también necesitan apoyo.

 

Carta ciudadana

Carlos Patiño, representante de la sociedad civil, indicó que han enviado una carta a la alcaldía en la que expresan la importancia del evento y la necesidad de que el presupuesto aumente. “Hemos visto cómo cada año a pesar del éxito, los organizadores sufren para que el encuentro no se vaya a acabar, porque la disminución de los recursos es gradual”.

Patiño aseveró que en 2018 el encuentro casi desaparece por falta de apoyo. 

Dijo que junto a un grupo de ciudadanos se han unido para ver cómo pueden hacer eco para que revisen en el presupuesto cómo había sido el aporte a este evento y no disminuya tan drásticamente. “Estamos esperando a que la alcaldesa se manifieste para que discuta con la fundación Torre de Palabras, cómo se puede mantener y que tenga la trascendencia”.

Le puede interesar: Mejor Icfes del Quindío, por fuera de la universidad este semestre
 

En el concejo hoy

Este miércoles, el concejo tendrá como invitados a directivos de la fundación y representantes de la alcaldía para tratar el tema. “La petición es que se suba a $70 millones lo aportado por la alcaldía. En Calarcá hemos logrado cosas muy buenas juntos. Así que el llamado es a trabajar en conjunto. La alcaldesa está mirando si quedan recursos, apenas está comenzando el año. Siempre ha tenido la buena voluntad”, señaló el subsecretario sobre la solicitud de la ciudadanía y la reunión que se sostendrá en la que planteará la unión de fuerzas para respaldar el evento.  

Para el jueves la fundación citó a la ciudadanía para explicarle cuáles son los alcances del encuentro y su situación actual. “No solo se solicita a la alcaldía, es muy importante que las instituciones privadas se vinculen como la cámara de comercio y Comfenalco, que siempre han sido ajenas. Este es un llamado, porque es hora de que participen en la dinámica cultural del municipio”, resaltó Patiño.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net