Inicio / Región / JUL 28 2020 / 1 semana antes

COVID-19: casos activos en los municipios quindianos

Favorito

Autor : David Salazar

COVID-19: casos activos en los municipios quindianos

Los casos en los que la salud se ve altamente comprometida, son atendidos en el hospital San Juan de Dios de Armenia o centros clínicos de esta capital.

Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Filandia, localidades con enfermos actuales por la pandemia.

Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Filandia son los municipios más afectados por la COVID-19 en el departamento y las dependencias de salud de cada una de las localidades fueron consultadas por LA CRÓNICA DEL QUINDÍO para conocer las zonas de mayor impacto en sus territorios y las actuaciones de acción y prevención que implementan frente a la pandemia.

Calarcá

Laura Arenas, secretaria de Servicios y Salud de Calarcá, dio a conocer que de los 47 positivos confirmados de coronavirus —hasta este lunes—, “tenían 7 casos activos”.

También: 8 casos nuevos de COVID-19 en Quindío en 3 municipios

Cuatro barrios  y el sector centro, son donde están ubicados algunos pacientes COVID-19 en el municipio”, dijo Arenas.

También indicó que la localidad registra 2 muertos y 38 personas recuperadas.

“Estamos desarrollando diferentes acciones de educación y prevención del virus, a través de programas, y uno de ellos es el de riesgos laborales, en el que damos apoyo a los comerciantes y diferentes empresas de Calarcá en la elaboración, seguimiento y puesta en marcha de los protocolos de seguridad”.

Sobre la economía, vigilancia y el trabajo que se desarrolla con la ciudadanía, manifestó: “Se están realizando diferentes actividades entre las secretarías de la administración municipal, visitando los establecimientos comerciales y de hotelería, en los cuales hacemos actividades de prevención y verificación. Se hace un seguimiento para que se cumpla lo establecido en los diferentes decretos nacionales, en cuanto a la prevención de contagio de la COVID-19”.

Acerca del trabajo que se realiza con las personas positivas, dijo: “Hacemos acompañamiento sicosocial a las familias donde sus integrantes han tenido o tienen coronavirus, para generar una aceptación a los lineamientos; adelantamos una búsqueda activa, en la cual se realiza el cerco epidemiológico para prevenir cualquier filtración de la enfermedad”.

Aseguró que en los trabajos que se desarrollan en los establecimientos comerciales abiertos, se dan a conocer actividades de prevención con los clientes, donde explican que al llegar a sus casas deben tener diferentes acciones de aseo personal y de sus artículos, como vestimenta o productos que lleven a sus hogares.

“Es importante mencionar que en las zonas rurales hacemos capacitaciones con los campesinos y dueños de los predios, toda vez que muchas personas son categoría flotante en el país y es importante ingresarlas a un período de cuarentena preventiva por 15 días”.

Recomendado: 4 nuevos casos Covid-19 en Quindío

Sobre el porqué se han registrado casos en el municipio, respondió que es por falta de cultura ciudadana y la no aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos.

Montenegro

Hugo Ferney Toro, subsecretario de Salud de Montenegro, indicó que de los 19 casos confirmados en la localidad, 14 han sido urbanos y 4 rurales.

“Actualmente tenemos 8 casos activos —hasta ayer—, 5 en el casco urbano y 2 en la zona rural. 2 personas han fallecido  por el virus”, informó Toro.

Le puede interesar: Otro fallecido por coronavirus en Quindío y 17 contagiados más

Señaló que una de las personas contagiadas de la zona rural está en unidad de cuidados intensivos en Armenia y una bebé recién nacida, del casco urbano, está hospitalizada en la capital quindiana, caso que es investigado desde la secretaría de Salud del departamento, toda vez que sus padres, al parecer, no estarían contagiados.

“En la localidad el virus se ha presentado de manera bastante extraña, hablando científicamente, personas contagiadas que no transmiten el virus a sus familiares con los que tienen permanente contacto y hasta con sus amigos o cercanos, pero cabe aclarar que esto no es un beneficio para que la ciudadanía salga a la calle, antes es una situación alarmante”, expresó el funcionario.

Aseguró que el corregimiento de Pueblo Tapao no presenta casos.

“Tenemos un equipo extramural que realiza campañas preventivas en los barrios y zonas rurales, donde se le informa a todos los sectores, tanto familiares, empresariales como comerciales, los protocolos de bioseguridad establecidos. Tenemos un grave problema de falta de cultura ciudadana y de aceptación de la autoridad en el municipio, la gente hace muchas fiestas clandestinas o visitas a sus familiares, además, actividad física no permitida, acciones que promueven a que el virus persista, pero a pesar de esto, el decreto 990 del gobierno nacional nos ha señalado como categoría baja de COVID-19, declaración que estamos analizando para la reapertura de diferentes sectores económicos”, informó Toro.

Circasia

Maira Alejandra Benítez Dorado, contratista para el plan territorial de Salud en Circasia, manifestó que en la localidad no se han presentando decesos por coronavirus.

“De los 9 casos que tenemos, solo uno es rural, hay uno activo y las otras personas se han recuperado”, manifestó.

Acerca del trabajo de acción y prevención, explicó: “Se restringió la atención en mesa por parte de los restaurantes tras la declaración de la localidad como categoría moderada de 

COVID-19 por parte del ministerio del Interior. Se están haciendo tamizajes con la población vulnerable como adultos mayores y niños, para encontrar casos. Así mismo, se tiene un control estricto del ingreso al municipio”. 

Filandia

Filandia sumó ayer un nuevo caso. Además, reporta un deceso. En total ha registrado 4 casos, de los cuales 2 se recuperaron.

La Tebaida

La Tebaida cuenta con 9 casos reportados: 3 activos y 6 recuperados.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net