Armenia / ENE 07 2020 / 4 months before

Crece preocupación de estudiantes del colegio Marcelino Champagnat

Autor : Lorena Zapata López

Crece preocupación de estudiantes  del colegio Marcelino Champagnat

Las clases se impartirán de manera normal, mientras la situación se resuelve.

La comunidad de los hermanos maristas espera renovación del contrato para seguir operando en la institución educativa. 

El colegio Marcelino Champagnat, ubicado en el barrio las Acacias de Armenia, que alberga más de mil estudiantes, está a la espera de que el ministerio de Educación  Nacional apruebe la contratación con los hermanos maristas para seguir operando en la institución educativa. 

Con el convencimiento de que quienes imparten este tipo de enseñanza en los colegios con educación marista deben tener esta conducción para impartir su pedagogía, la comunidad estudiantil y los padres de familia han mostrado inconformismo frente a la situación, y lo que más les preocupa es el vencimiento de las instancias por lo cual necesitan una respuesta oportuna y agilizar este tema de la contratación. 

Le puede interesar: 173 adultos mayores se graduaron de alfabetización, primaria y bachillerato en Pasto

Jaír López, presidente del consejo de padres de familia de la institución, afirmó: “Cuando se trata de servicio público educativo, el ministerio de Educación Nacional hace unas exigencias a la secretaría, de acuerdo al decreto 1851. En este caso el Marcelino Champagnat, por ser convenio, se renueva cada año. Los hermanos maristas han estado en desacuerdo porque de pronto se vulnera la ideología de la enseñanza”. 

En representación de todos los padres, el concejo quiere ser escuchado por el ministerio para que conozcan con exactitud cuál es la pedagogía que ellos emplean. “Necesitamos la pedagogía marista, que es lo que caracteriza esta enseñanza”.

Jair López resaltó que el actual   alcalde, José Manuel Ríos Morales, ha hecho las gestiones posibles para ayudarlos con este tema. “La voluntad política de la administración municipal existe así como de parte de la secretaría municipal de Educación. Ellos se sienten impotentes porque el ministerio aún no les ha dado ninguna respuesta. En su momento, el secretario de Educación, Henry Gómez Tabares, también tuvo muy buena voluntad y lo agradecemos mucho; sin embargo con el cambio de administración el tema quedó para quienes están en la actualidad ejerciendo estos cargos”. 

El 20 de diciembre, tras una reunión entre delegados de diferentes estamentos de la institución educativa y funcionarios de la administración municipal, se enviaron varios oficios al ministerio de Educación para que autorice la contratación de los hermanos maristas bajo las mismas condiciones. 

“Nos reunimos todos los interesados para mirar los planteamientos que teníamos y se llegó a un acuerdo, se sacó un oficio a la opinión pública. Allí lo esencial, es que el alcalde se comprometía ese día a mandar una solicitud para que autorizaran a la secretaría de Educación nuevamente a crear dicho convenio, sin impedimentos para que firmaran y seguir con la misma modalidad”. 


Posición La administración municipal 

Mario Alberto Álvarez Marín, secretario municipal de Educación, señaló que entendiendo la preocupación de la comunidad que quiere seguir con los hermanos maristas, la administración apoya esta posición. “No tenemos ningún problema, pero no podemos hacerlo ya con la modalidad que venían”.

Afirmó: “La secretaría de Educación, administra la educación en la ciudad en el sector oficial, para eso tenemos 29 instituciones educativas, dentro de ellas, solo dos tienen penas muy particulares, y una de ellas es el Marcelino Champagnat. La alcaldía es propietaria de la infraestructura física de esa institución educativa. Nosotros contratamos con el Champagnat algo que se denomina la administración de servicio educativo que se contrata cuando vamos a un sector de la ciudad y tenemos una demanda educativa, es decir, niñas, niños y jóvenes que estudian o se quieren educar y la oferta educativa, es qué instituciones nosotros tenemos en ese sector para ofrecer la educación”. 

Vea también: Comunicación social y periodismo, con énfasis en lo organizacional y digital

Explicó que para poder garantizar el derecho a la educación tienen que contratar docentes que son responsables del Proyecto Educativo Institucional, PEI. “Con el Champagnat ocurre que colocamos docentes y coordinadores. En los últimos 8 años hemos tenido excelente relación con los hermanos maristas, los hemos contratado a ellos para que con su modelo pedagógico brinden la enseñanza. Con el ministerio de Educación hemos tratado de justificar su contratación”.

Aseguró que si les llegan a negar la ejecución del convenio, deben nombrar un rector encargado, dos o tres personas administrativas y solucionan el problema; sin embargo aseguró: “Esto es lo que ha dicho el ministerio y los organismos de control, que no necesitamos contratar allí. Nosotros no deseamos romper la relación con los hermanos maristas, pero ya tenemos una advertencia que si no le ponemos cuidado, significa que en determinado momento nos puede significar un hallazgo con detrimento patrimonial y especialmente fiscal para quienes firman y están siendo responsables del contrato”. 

Asimismo, relató que han tratado de ver opciones con el fin de buscar soluciones, como contratarlos con otra figura. “Podríamos contratarlos como asesores, en una propuesta conjunta y el rector que hoy hay en Champagnat nos serviría de asesor entre algunas instituciones educativas para implementar el modelo pedagógico, pero ya no podemos contratarlos de la misma manera”. 

 Sobre esta opción, esperan que la comunidad marista la pueda acoger de la mejor manera y desarrollen la propuesta mientras esperan respuesta del ministerio con los oficios en los cuales solicitaron revisión de esta insuficiencia enviando todas las bondades del modelo pedagógico para continuar con ellos y lograr que se les autorice la contratación como normalmente ha sido. 

La mayor preocupación es que los estudiantes están próximos a entrar a clase. “Nosotros debemos garantizar el derecho a la educación, no podemos decir que esperen mientras el ministerio nos contesta, aunque están dentro del término, y esta época es complicada para este tema que tiene sus dimensiones. Desde la administración queremos que la comunidad entienda que deseamos solucionar de la mejor manera el asunto,  hemos sido claros, porque necesitamos evitar un hallazgo que lleve a problemas de tipo fiscal para la secretaría y quienes están como responsables”.

Vea también: En la plaza minorista se sienten abandonados


Discusión de soluciones

Hoy en la mañana se reúnen de nuevo con la comunidad y con actores educativos del sector, esperan aclarar otras inquietudes y reiterarle al ministerio de Educación Nacional que su respuesta sea rápida y oportuna.

Mañana están citados en el concejo municipal para contextualizar la situación con los corporados y pedir su apoyo y el de otros actores para que les ayuden a que el organismo nacional apruebe la propuesta. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net