Inicio / Mundo / ENE 15 2018 / 2 años antes

Crecimiento poblacional: factor de contaminación en cuerpos de agua de Armenia

Favorito
Crecimiento poblacional: factor de contaminación en cuerpos de agua de Armenia

El Cibuq realiza el estudio en las zonas del parque de la Vida, La Mariela, Yulima, Mercedes del Norte, Inem, Regivi, universidad del Quindío, Batallón y Sena Agropecuario.

En la universidad del Quindío se realiza un estudio que  pretende levantar información asociada a los relictos boscosos de Armenia trabajando flora, fauna y la parte hídrica.

Andrea Lorena García Hernández, directora del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de la universidad del Quindío, Cibuq, indicó que adelantan un estudio sobre las fuentes hídricas en el norte de Armenia, donde se ha podido determinar que el crecimiento poblacional es uno de los principales factores de la contaminación del líquido en la ciudad al no contar con un sistema de acueducto recolector. 

“En los últimos años la población de la capital quindiana ha aumentado significativamente y con ello la cantidad de construcciones verticales, por lo que Armenia está llegando a un punto de colapso y no solamente por la cantidad de agua que se requiere para abastecer a todas estas personas sino porque no tenemos un sistema de acueducto recolector y solamente hay una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en el sur de la ciudad”.

Recomendado: Acueductos de Armenia y La Tebaida, en riesgo de desabastecimiento

Relató que básicamente lo que pasa es que las pequeñas quebradas están colapsando con todos nuestros residuos líquidos. “Si se hace la cuenta de una torre de 10 pisos con 4 apartamentos por piso, son 40 viviendas en una torre, que en espacio de suelo está ocupando entre 200 y 300 metros cuadrados, pero en realidad hacia arriba viven familias de dos o tres personas y cada que desocupan el baño, todo esto va a las quebradas”. 

James Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Mariela, uno de los sectores donde se adelanta el estudio, dijo que al enterarse de las nuevas construcciones que se levantarán a los alrededores del barrio empezaron a realizar acciones para que las nuevas edificaciones no fueran a hacer una extensión del alcantarillado en su localidad. 

Vea también: 
“Armenia tiene suficiente agua para abastecer el consumo anual”: EPA

“Mandé unos oficios a Planeación Municipal de donde me respondieron que los permisos de alcantarillado tenían que hacerse con Empresas Públicas de Armenia, entonces me dirigí a ellos y me dijeron que el alcantarillado se realizará por el sector de Salvador Allende, la quebrada abarca todo ese sector y también pasa por La Mariela”. 
 

Contaminadas el 99% de las quebradas 

La directora del Cibuq advirtió que el 99% de las fuentes hídricas en la ciudad están contaminadas, “de hecho solo hemos encontrado una que no tiene contaminación por el lado de la avenida Centenario, es un afloramiento de agua natural que no está presente dentro del mapa hídrico de la ciudad”. 

En el estudio, que finalizará en junio de 2018, el Cibuq realiza un ejercicio de ecología urbana donde pretenden levantar información asociada a los relictos boscosos de Armenia trabajando flora, fauna y la parte hídrica.

Le puede interesar: “Agua de Armenia es 100 % potable”, reiteró Hurtado, gerente de EPA

“En este momento estamos haciendo el levantamiento técnico de la información hídrica, aún estamos en proceso de análisis físico-químicos, pero en esta fase del estudio hemos podido evidenciar problemáticas con respecto a las fuentes hídricas, la principal está relacionada con el depósito directo de las aguas negras a las quebradas de Armenia que empiezan desde la parte norte de la ciudad y van bajando a donde se encuentran descargas puntuales al recorrido de todas las cuencas. Hay algunos recolectores que alcanzan a llevar agua hasta la quebrada La Florida, pero no hay recolectores para toda la ciudad”, indicó García Hernández.

La directora del Cibuq explicó que la contaminación se evidencia por la alteración de los parámetros físico-químicos y porque los animales que habitan normalmente en los cuerpos de agua ya no están. Además los mamíferos grandes que están alrededor de estos cuerpos de agua están presentando algunas enfermedades, que por lo general se asocian a que las personas les dan comida de sal, pero los investigadores suponen que muchas de las características que presentan es más por consumir aguas contaminadas.
 


El 99% de las fuentes hídricas en la ciudad están contaminadas
 

Bosques: zonas de amortiguación

García Hernández destacó que la zona de amortiguación de las quebradas son los fragmentos de lo que fue el gran bosque del Quindío y que se fue talando por la expansión urbana.

Lea también: Por proyecto electrovegetal, 228 árboles nativos del Quindío serán plantados

“Por tener el privilegio de estar en sitios encañonados se pudo conservar parte de la vegetación porque en zonas planas se arrasa casi con todo. En esas zonas encañonadas es difícil construirse y hay mucha vegetación que está asociada a un cuerpo de agua y de acuerdo con las normas nacionales debe respetarse una zona de protección a lado y lado de las fuentes hídricas para que haya su conservación”.

 

La directora dijo que la única forma de hacer que las quebradas se conserven es manteniendo los árboles porque son los que le van a dar la protección del calor y van a permitir que esa agua se mantenga ahí. 


“Desafortunadamente con el incremento del sector urbano, la tala de árboles ha sido evidente. En algunas construcciones del norte pudimos evidenciar árboles marcados para la tala hasta casi la fuente de agua. En temporada de sequía no se observa el nacimiento, seguramente cuando fueron a hacer los estudios no se observaba la fuente hídrica, pero la vegetación que está ahí es de zonas hídricas y cuando empiezan las lluvias ese es el sitio donde va a aflorar el agua y si perdemos esa vegetación ya no vamos a tener esos cuerpos de agua, lo que afecta muchas cosas de nuestro municipio, y lo cual se empieza a reflejar en el microclima”.
 


La única forma de hacer que las quebradas se conserven es manteniendo los árboles
 

“La ciudad puede seguir creciendo”

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, expuso en días pasados que el río Quindío tiene un caudal medio de 2,13 metros cúbicos y cuenta con 1.700 litros por segundo. (Más información: Autoridades locales dicen que en Armenia no hay corrupción en el POT)
 

“Armenia hoy necesita 860 litros por segundo. Hasta el año 2047 necesitaríamos cerca de 1.100 litros por segundo, lo que quiere decir que en este momento, en la mayoría de tiempo, tiene caudal sobrado. La ciudad puede seguir creciendo”.


Manifestó que aunque hay meses críticos por el verano, especialmente en enero, febrero, julio y agosto, el recurso sigue siendo suficiente. “Con la crisis de los meses difíciles puedo decir, como gerente de Empresas Públicas de Armenia, que hay momentos donde el caudal es bajo, pero siempre hay un margen de error que nos permite analizar que es suficiente para épocas de crisis”.
 


 

Proyecto de ecociudad

El grupo de 10 investigadores, incluidos jóvenes investigadores, docentes de la universidad del Quindío y algunos tesistas realizan el proyecto que se denomina ecociudad y que tiene como objetivo tratar que las personas de Armenia se sientan en una ciudad ecosustentable que puede tener un equilibrio entre lo urbano y lo ecológico. 

“Nosotros estamos trabajando sobre La Aldana, Hojas Anchas y La Florida, pero hemos econtrado incluso en algunos nacimientos que bajan hasta estas quebradas. Estamos trabajando con 10 poblaciones en un ejercicio de apropiación, ellos nos han contado la historia de las quebradas, hay gente que lleva muchos años ahí y nos han contado el antes y el ahora de los sectores”, precisó García Hernández.

La Mariela, Yulima, Mecedes del Norte, Inem, Regivi, universidad del Quindío, Batallón, Sena Agropecuario y parque De la Vida, son las zonas en las que desde el Cibuq han realizado el estudio.

Le puede interesar: Recurso hídrico de Calarcá estaría en riesgo por monocultivos, deforestación y ganadería

La directora del Cibuq dijo que “una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía es la contaminación en las cuencas por los olores, mosquitos y muchas enfermedades asociadas a los cuerpos de agua que puede atentar a su salud y un desconocimiento porque en la mayoría de los casos la gente no sabe lo que saca de sus casas cuando vacían el baño y lavan su ropa, esto va a las fuentes de agua y se lo atribuyen a que tiren basuras, por ejemplo, pero es de lo que viene de los desechos de casas más arriba”.

Agregó: “Es difícil solucionar problemas globales sin solucionar los locales. El incremento de la construcción y las presiones en las que está la fauna y la flora del municipio nos llamó la atención, presentamos el proyecto y la universidad lo financió. Esto se ha vuelto como una bola de nieve, mucha gente lo ha escuchado, hace poco tuvimos una reunión en la administración municipal y les llamó mucho la atención el proyecto porque ellos en este momento están en un ejercicio de revisión”.

También le puede interesar: Bosque de Palmas de Cera será un área protegida en 2018

Carlos Alberto García, habitante de La Mariela, dijo que el estudio que adelanta la universidad del Quindío es muy bueno. “De la universidad han venido a enseñarnos sobre los animales y las plantas y ellos también han aprendido de nosotros. Yo vivo aquí desde hace 10 años, la población ha cambiado mucho y ha crecido, aunque no es que se haya construido tantas casas nuevas sino que más bien hemos estado rodeados por bastantes invasiones”.
 

Protección ambiental

John James Fernández López, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que trabajan en la protección de las rondas hídricas y los humedales. 

“Los estudios que tiene la corporación nos han permitido entregar un análisis serio sobre lo que tiene que ver con el manejo del afluente desde el año 2009 hasta el 2014 donde en épocas neutras tenemos problemas de desabastecimiento muy grandes, más allá de los fenómenos de variabilidad que pudiéramos tener en la mayoría de los meses del año”.

Recomendado: Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas

Indicó que en varios escenarios ya había advertido sobre la situación del agua en la capital quindiana. “Es demasiado urgente, necesario e inaplazable que las autoridades tomen medidas para el proceso de descontaminación de las fuentes hídricas del municipio porque vamos a terminar viviendo en una ciudad completamente contaminada e insoportable, con olores ofensivos como dicen los técnicos, ni siquiera en las partes afectadas sino en el propio centro, en la parte norte y sur, porque esas quebradas y microcuencas se desplazan por toda la ciudad”.

Fernández señaló que promovieron un consejo directivo tratando de buscar una alianza a nivel de las autoridades y del sector privado que permita sacar adelante algunas iniciativas y que por fases se pueda empezar, de una vez, el proceso de descontaminación.
 

Se necesita medio billón de pesos para la descontaminación 

En el informe de Calidad de Vida de Armenia Cómo Vamos (Más información aquí) se pudo evidenciar que Armenia cuenta con un sistema hídrico urbano compuesto por 122 drenajes, de los cuales 54 son quebradas que conforman 18 microcuencas, dichos sistemas nacen en el sector norte y principalmente en el centro de la ciudad y todas las fuentes hídricas del municipio están contaminadas.

Ante las cifras, el alcalde de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez, precisó que “el tema ambiental es bastante preocupante, necesitamos medio billón de pesos para solucionar la contaminación de las 54 quebradas de Armenia, hoy están siendo casi que prolongaciones del alcantarillado, es un tremendo problema ecológico que tiene la ciudad”.

En el congreso de asocapitales que se llevó a cabo en Armenia, el mandatario hizo un llamado al ministerio de Vivienda para que contribuyan a la ciudad en la construcción de Ptar. “Hay una catástrofe en las ciudades, estamos totalmente contaminando. Las quebradas de Armenia son prolongaciones del alcantarillado, verdaderas cloacas a cielo abierto, estamos acabando con el río De La Vieja y este está acabando con el río Cauca, por eso tenemos una deuda ambiental los gobierno locales y el gobierno nacional. No podemos hablar de ciudades sostenibles cuando estamos ensuciando los ríos de un lugar con tanta diversidad”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net