Inicio / Ciudad / ABR 26 2020 / 1 semana antes

Crisis comercial: promueven conciliación entre arrendadores y arrendatarios

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Crisis comercial: promueven conciliación entre arrendadores y arrendatarios

Servicio de conciliación para los comerciantes registrados. Foto : Archivo / LA CRONICA

El decreto nacional suspendió los desalojos, pero no perdona el pago de los cánones de arrendamiento, lo que tiene a los comerciantes en búsqueda de alternativas.

El 60.5 % de los empresarios quindianos, que trabajan en locales, son arrendatarios, el 39.5 % restante opera en sitio propio, esta situación tiene en alerta al sector, ya que la gran mayoría de establecimientos se encuentran cerrados, no están generando ingresos y por lo tanto se teme por un impacto económico a futuro.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, se están trabajando alternativas que permitan beneficiar ambas partes, es decir, tanto al dueño del lugar, como al arrendador.

 “Luego de recibir diferentes solicitudes de los empresarios, preocupados por el manejo del pago de arrendamientos durante la contingencia e improductividad de sus negocios, la cámara habilitó el servicio de conciliación virtual gratuita con abogados expertos, que buscarán ayudar a los arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, debidamente registrados ante la entidad gremial”, explicó.

Dijo que la idea es encontrar un punto de equilibrio entre ambas partes, ya que si el arrendador no cede perderá la posibilidad de contar con un ingreso, incluso verse inmerso en un pleito. Así mismo, el arrendatario perdería la posibilidad de seguir en un punto en el que los clientes ya lo reconocen.  

En tal sentido, la abogada Mónica Ballen, quien fue la designada por la entidad gremial para mediar entre las partes, manifestó que ya se han adelantado varios procesos de conciliación en los que el acuerdo más común ha sido el pago del 50 % del canón.  

Recomendado: Desde el lunes estarán abiertas todas las notarías del país

 

El pago no se ha suspendido

Si bien el decreto 579 del 15 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, suspendió las acciones de desalojo hasta el 30 de junio, no hizo lo mismo con el pago de la mensualidad, sino que instó a ambas partes a llegar acuerdos.  

Por otro lado, el decreto sí aplazó el reajuste anual a los cánones de arrendamiento, aunque establece que el arrendatario pagará las mensualidades con el reajuste anual de los incrementos no cobrados.

Requisitos para la conciliación 

El solicitante del servicio debe ser el arrendatario o el arrendador en el respectivo contrato de arrendamiento.

El solicitante del servicio debe estar inscrito en la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío como persona natural o jurídica.

El desacuerdo entre las partes frente al contrato de arrendamiento deberá haber surgido durante el tiempo de la emergencia, es decir, desde el mes de febrero y hasta que dure la misma.

Se tramitará máximo una solicitud por comerciante.

La solicitud de citas se puede realizar a través de la línea 3104244245.


Temas Relacionados: Armenia Comercio Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net