Domingo, 21 Jul,2019
Economía / MAR 29 2019 / hace 3 meses

CRQ: “En Cocora solo se permiten actividades agropecuarias sostenibles”

El director de la corporación, José Manuel Cortés, habló sobre el proceso que se adelanta con los ministerios de Ambiente y Agricultura que daría luces a la regulación ambiental del cultivo de hass. 

CRQ: “En Cocora solo se permiten  actividades agropecuarias sostenibles”

En la finca Carelia —ubicada en el valle de Cocora— se vincularon al proyecto de reforestación, sembrando 1,8 hectáreas de especies nativas por cada árbol de aguacate hass.

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, habló con LA CRÓNICA sobre la posición del ente de control frente al cultivo de aguacate hass en el valle de Cocora y la normatividad ambiental actual. 

“El tema del aguacate hass es bastante complejo desde el punto de vista ambiental. La zona de Cocora está inmersa dentro de una figura que es una reserva forestal, en el país, a través de la ley segunda de 1999, se definieron siete reservas forestales”. 

Explicó que el Quindío hace parte de la reserva forestal central que fue constituida a través de la ley segunda de 1959, pero a partir del 2011 fue que el ministerio de Ambiente —autoridad competente para reglamentar esta figura— emitió resoluciones donde zonificaba  esta reserva en tres áreas: zona A, B y C.

“Las zonas A y B son las partes más alta de la cordillera central, donde está incluido el valle de Cocora y solamente se permiten actividades agropecuarias que sean sostenibles, es decir, que incorporen elementos ambientales y que son restrictivos para el cultivo de cualquier actividad económica, entre esas el aguacate”. 

La CRQ, con el propósito de dar seguridad jurídica y conservar el patrimonio en esta área ambientalmente estratégica para el departamento, convocaron a los ministerio de Ambiente y Agricultura con el propósito de que generen lineamientos que definan a partir de unas determinantes ambientales qué figura o qué paquetes tecnológicos se pueden desarrollar en el área de Cocora. 

“Bajo lineamientos del ministerio de Agricultura —que deben ser coherentes con la resolución de zonificación de la reserva forestal central— se espera poder desarrollar actividades agropecuarias, pero enmarcadas en restricciones ambientales que parten en respetar unas determinantes ambientales como los nacimientos de agua, las corrientes hídricas, los humedales y todo elemento natural que esté en la zona”. 

Cortés añadió que van a esperar a que la cartera de Ambiente les entregue en el menor tiempo posible unas directrices “para así nosotros poder proceder sin dejar de lado nuestro ejercicio como autoridad ambiental”. 

 

6 procesos sancionatorios  

La CRQ informó que ha identificado afectaciones ambientales a causa del cultivo de aguacate.

“En este momento tenemos seis procesos sancionatorios ambientales en curso para determinar qué afectaciones se ocasionaron y cuáles medidas de orden administrativo vamos a tomar y así mirar de qué forma se va a sancionar a los infractores”. 

En contexto: “Proceso sancionatorio no es por malas prácticas agrícolas en nuestros predios”: Altos del Valle
 

Proyecto de conservación ambiental en Cocora

Francisco Mejía Corredor, productor de aguacate hass en la vereda Cocora de Salento, indicó que en 2017 iniciaron con el cultivo de esta fruta y paralelamente se vincularon al proyecto de la CRQ de recomposición de estructuras boscosas en el Quindío. 

“Fue una actividad interesante porque todavía no habíamos establecido el cultivo y tuvimos la oportunidad con los ingenieros ambientales de delimitar todas aquellas áreas para proteger fuentes hídricas y zonas de conexión boscosa. En total, por cada árbol de aguacate, sembramos 1,8 hectáreas de especies nativas”. 

José Manuel Cortés, director de la CRQ, precisó con recursos del Fondo Nacional Ambiental se accedió a ejecutar un proyecto, el cual incorporaba diferentes herramientas del manejo del paisaje donde se tenía presente la siembra de palma de cera, que al no ser una especie de libre exposición —que debe sembrarse bajo sombríos y deben ir otras especies de más rápido crecimiento para que pueda reproducirse más fácilmente—. 

“Fue así como en la zona de Cocora, que es uno de los hábitat de nuestro árbol nacional, se identificaron ciertos propietarios de predios que estuvieran interesados en hacer unas plantaciones protectoras donde se incorporara la palma de cera acompañada de otras especies que coadyuvaran a su desarrollo, fue así como llegamos a la finca Carelia”. 

Cortés dijo que la corporación pretende con estos procesos de restauración generar un mejoramiento del hábitat de la palma de cera y a su vez proteger otros elementos ambientales como el recurso hídrico para contribuir  la regulación hídrica del departamento. 

 

Aguacate, producto priorizado por Minagricultura

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, precisó en su última visita al Quindío que el aguacate hass ha sido uno de los productos priorizados en la política de ordenamiento productivo. 

“Básicamente lo que queremos es que el crecimiento de la producción de aguacate en Colombia se haga de una manera ordenada, porque tenemos preocupación en el ministerio por el aumento de la siembra de la fruta, que puede afectar el acceso a los mercados si no hay un buen manejo fitosanitario de ese cultivo, si no se utilizan de manera adecuada los materiales vegetales y se siembra en unas zonas marginales que hoy en día pudieran no ser aptas para ese producto”.

Javier Pérez Burgos, viceministro de Desarrollo Rural, indicó que la cartera está totalmente comprometida con la política de ordenamiento de la producción, en donde quieren generar una serie de incentivos para apoyar a los productos y productores de ciclo corto. 

“La idea es que podamos tener el cubrimiento casi total de las cadenas del país y entre las cuales están incluidas, por ejemplo, el aguacate hass. Acá lo que queremos es poder apoyar que cultiven en las zonas con mayor altitud y que permitan generar espacios de comercialización y contratos para los productores”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net