Jueves, 05 Dic,2019
Armenia / JUL 10 2019 / hace 4 meses

¿Cuál es la polémica por mural de sultán en el concejo de Armenia?

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

¿Cuál es la polémica por mural de sultán en el concejo de Armenia?

El mural fue pintado a las afueras del concejo de Armenia.

No solo la pintura ha estado en el ojo del huracán. El viaje que realizaron 10 concejales y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, también fue tema controvertido en su momento.  

Las críticas por el mural que se está terminando en la parte externa del concejo de Armenia siguen creciendo. Mientras los ciudadanos buscan explicaciones respecto al porqué de elementos como globos y un sultán, el presidente del concejo, Diego Torres Vizcaíno, explicó que todo hace parte de un intercambio. 

“Es una obra del artista Hollman Henao Díaz, que hace parte del intercambio que se gestó con el gobierno de Turquía durante la visita que una delegación de corporados hizo a ese país meses atrás. Durante dicho desplazamiento se tuvo la oportunidad de plantear, por parte de los concejales, proyectos de inversión y programas de intercambio cultural, no solo al gobierno de esa Nación, sino a la Agencia de Cooperación Turca, Tika, y a empresarios interesados en acercar sus inversiones a nuestro país y de manera específica al Quindío”, indicó. 

Recomendado: Abren indagación preliminar por presuntas irregularidades en viaje a Turquía de alcalde y concejales

A través de un comunicado de prensa, Torres Vizcaíno afirmó que: “Se acordó con la administración municipal de nuestra capital, estructurar una serie de proyectos en materia turística y comercial para ser evaluados por el sector público y privado de Turquía. Asimismo, iniciativas de apoyo cultural con aportes para la ludoteca municipal y la Escuela de Música de Armenia, los cuales ya se encuentran en desarrollo y a la espera de trámites de cancillería para viabilizar los aportes llegados a través de Tika”. 

Desde la parte cultural, el presidente de la corporación aseveró que “se propuso desarrollar un programa de hermandad encaminado a estrechar los lazos de amistad y cercanía entre las dos regiones, a través de la difusión de estampas culturales representativas de cada una de ellas y lo cual se desarrollará mediante murales que serán plasmados en escenarios públicos, tanto de Armenia, como en algunas ciudades turcas. Por tal motivo, y con la mediación de Tika, se gestionaron recursos con el sector privado de ese país para iniciar el proyecto con el mural que en la actualidad se está realizando en el archivo del concejo, donde se combinan escenas propias del Paisaje Cultural Cafetero con las correspondientes a Turquía, dando inicio a la propuesta que debe llevar imágenes nuestras al país otomano, sin que ello represente erogación económica alguna para nuestro erario y sí por el contrario, un beneficio de ampliación para nuestras fronteras culturales y turísticas”, concluyó.

El viaje a Turquía también fue tema controvertido en la ciudad en el mes de febrero.  

Le puede interesar: 12 concejales de Armenia aprobaron viaje del alcalde a Turquía
 

El ciudadano opina

Maricela Montes
“La verdad no entiendo qué tiene que ver Armenia con Turquía. Yo creo que lo que necesitan es pagar favores por el viajecito que les pagaron. No es lógico que una cosa como estas se pinte en un departamento tan bonito que tiene todos los elementos para ser digno de representación en el CAM”. 

Andrés Mauricio Gutiérrez
“Lo irónico de todo es que si hacen malo y si no hacen también. El arte está bonito, pero lo insólito es que solo vemos lo malo. Deberían, los que sean artistas, llevar sus propuestas y aprovechar que aún hay mucho donde plasmar sus obras. Hay ciudades del mundo donde Juan Valdez es un ícono. Así es la cultura, es un tema global”. 

Jorge Jaramillo 
Los quindianos estamos confundidos porque no entendemos qué tiene que ver un sultán con Armenia. ¿Qué nos está pasando? Por favor, los gobernantes serios tienen que tomar las riendas de esta ciudad. Realmente esto es horrible para nuestra capital”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net