Inicio / Región / DIC 07 2019 / 8 meses antes

Cuatro ponencias de arquitectura de la UGC, como aporte al desarrollo de Armenia

Favorito
Cuatro ponencias de arquitectura de la UGC, como aporte al desarrollo de Armenia

Estudiantes de primer, tercer, séptimo y noveno semestre realizaron sus ponencias.

Estudiantes compartieron sus proyectos de ciudad con equipo de empalme de la alcaldía.

Este viernes, en la sede Ciudadela del Saber La Santa María de la universidad La Gran Colombia, se realizó la exposición de los proyectos de los estudiantes de la carrera de arquitectura.

En el evento, cuatro ponentes de primer, tercer, séptimo y noveno semestre, presentaron sus trabajos a representantes del equipo de empalme de la nueva administración municipal, con el fin de que sirvan de insumos para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, 2020.

María Fernanda Rivera García, estudiante de primer semestre, dijo: “Nuestro proyecto se llama ‘Forma, espacio y orden en la ciudad contemporánea’. Busqué mostrar las problemáticas que se presentan en la ciudad, teniendo como criterio tres conceptos de arquitectura: en forma, tomé la estación del ferrocarril, cuya condición actual impide que sea un buen espacio para la ciudad; en espacio público, del cual la ciudad es carente pero es necesario impactarlo, porque integra a las personas y en cuanto a orden, hablé acerca de la proyección de la ciudad en el POT, hacia su expansión como zona rural”. 

Ver también: Comunicación social y periodismo, con énfasis en lo organizacional y digital


Por su parte, Sofía Escorcia Valencia, estudiante de tercer semestre, afirmó: “Mi trabajo se titula ‘Arquitectura de la vivienda social en centros históricos: diálogos entre el tiempo del diseño y el tiempo del uso social, edificio Riachuelo, San Pablo, Brasil’, y lo que se buscó fue realizar una propuesta de cómo rehabilitar el tejido urbano de Armenia por medio de Vivienda de Interés Social

Agregó: “Esperamos que nuestras propuestas sean acogidas por la nueva administración, que empezará a partir del siguiente año, queremos  que sean de gran ayuda para poder aplicar estos modelos a las problemáticas que tiene Armenia. Mi propuesta de rehabilitación se centró en el edificio El Lobo, que es una obra con gran potencial para poder realizar esta iniciativa”.


Alianza entre academia y alcaldía

La academia busca mantener una constante alianza con la administración pública para poder trabajar en proyectos de ciudad, que propendan por el desarrollo y crecimiento de la región, aportando ideas que adopte la administración municipal a partir del próximo año.

José Gregorio Vallejo Toro, decano de la facultad de Arquitectura de La Gran Colombia, seccional Armenia, señaló: “El evento cuenta con dos escenarios de trabajo;  el primero es el ‘Foro de proyecto integrador nuestra Armenia imaginada’, que es un evento donde nuestros estudiantes expresan todo un análisis que han hecho durante el semestre a través de investigar y analizar el objeto de la arquitectura y el urbanismo, desde una perspectiva de humanidad como ciudadanos y como seres humanos ¿Qué ciudad tenemos actualmente?, y ¿Qué ciudad queremos en el futuro?

Argumentó que “bajo estos aspectos, nuestros estudiantes abordan varias temáticas como propuestas urbanas, arquitectónicas, visión de ciudad, de ordenamiento y a partir de un proceso de selección, en el cual estuvieron involucrados alrededor de 150 educandos, este viernes participaron las 4 ponencias más representativas y mejor desarrolladas, presentando esas apuestas a un equipo de empalme del alcalde electo José Manuel Ríos”. 

Afirmó que Armenia viene desde los últimos 10 años consolidado una imagen de abandono, de una ciudad que no progresa, no avanza y no se desarrolla desde lo físico, lo territorial, lo urbanístico y  lo arquitectónico. 

Sobre el segundo escenario, se crearon proyectos estratégicos para dar a la ciudad una nueva infraestructura, buscando que locales y visitantes  tengan en Armenia una gran oportunidad de vivir con confort y de invertir en la ciudad. “Los proyectos de desarrollo arquitectónico y urbano que los estudiantes de séptimo y noveno semestre han desarrollado es una recopilación de edificaciones abandonadas en Armenia, como el caso de la plaza minorista, parque de recreación,  Cenexpo, estación del ferrocarril, con el fin de repotenciarlos, volverlos funcionales y articularlos con la ciudad para generar nuevos polos de desarrollo”. 

Complementó que el grupo de séptimo semestre consolidó todo el eje de Armenia - La Tebaida como un centro de desarrollo urbanístico, científico, tecnológico, educativo y como un importante corredor para temas de logística que se pueda convertir en un referente para el desarrollo regional”. 

De su interés: Comunicación social y periodismo, el nuevo programa de la UGC


Recepción del grupo de empalme

Jorge Luis Barrera, encargado del alcalde electo José Manuel Ríos, aseveró: “Recibimos la invitación de la universidad La Gran Colombia, para presentarnos una propuesta de ciudad para la formulación de nuestro plan de desarrollo y empezar a trabajar de manera conjunta. Recibimos de forma muy esperanzadora y muy contentos de ver el talento que encontramos en la academia. Seguiremos la directriz que se nos ha entregado de trabajar con las tres fuerzas de las que el doctor Ríos  siempre habla, la academia, la institución pública y los entes privados. Vemos una intención muy fuerte de la UGC para trabajar con nosotros. Se hará llegar la invitación para que a partir del mes de enero esté en las mesas de formulación de nuestro POT y puedan llegar equipos de diferentes áreas, porque también queremos apoyo en derecho, agroindustria y demás programas de la universidad”.

 

Lorena Zapata López
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net