Inicio / Al descubierto / AGO 08 2020 / 2 semanas antes

Cuenteras cuarentonas en cuarentena ganaron convocatoria del Mincultura

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Cuenteras cuarentonas en cuarentena ganaron convocatoria del Mincultura

De izquierda a derecha, Diana Milena Rodríguez, Janet Mejía Mejía y Martha Lucía Marín Celis.

El trabajo investigativo sonoro pretender reconocer la labor de la mujer campesina.

Con el propósito de destacar y visibilizar los valores de la mujer campesina, que siempre han estado tan ocultos, Martha Lucía Marín Celis, docente y periodista; Janet Mejía Mejía, locutora y voz institucional de la UFM, y Diana Milena Rodríguez, animalista y locutora, quienes integran el colectivo Cuenteras cuarentonas en cuarentena, se postularon a la convocatoria nacional de estímulos del ministerio de Cultura con la propuesta titulada Las custodias, historias de mujeres unidas por la soberanía alimentaria. 

Se trata de 5 crónicas radiales, cada una de 10 minutos, en las que ellas pretenden relatar cómo las mujeres, de distintos rincones del departamento, producen sus propios alimentos por medio de las huertas caseras y, de paso, cuidan el medio ambiente y se convierten en referentes para sus comunidades. 

El pasado 28 de julio, este proyecto fue uno de los 7 seleccionados entre 30 y ahora sus ganadoras esperan poderlo presentar, si la pandemia lo permite, en distintas emisoras regionales a mediados de noviembre. Martha Lucía Marín Celis, una de las integrantes del colectivo, conversó con LA CRÓNICA sobre este trabajo. 

¿De dónde les surgió la idea de presentar este proyecto? 

He venido haciendo producciones radiofónicas desde hace muy buen tiempo y nos hemos interesado mucho por el tema de mujeres. Hace algún tiempo hicimos un trabajo con las de Café Mujer, que es la Asociación de Mujeres Caficultoras de Córdoba, y hemos tenido una afinidad con el campo. Incluso hice una producción con Alejandro Herrera, que se llama Música campesina, y fue en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. Tuvimos la posibilidad de hacer 2 temporadas, con una ganamos la convocatoria que hicieron para productores regionales y la otra nos llamaron del ministerio para hacerla. El campo ha sido de mi interés y ya con el colectivo con Diana y Janeth, empezamos a buscar el tema para presentarnos en esta convocatoria, queríamos hablar de mujeres, buscamos muchas cosas, pero también sabíamos que teníamos que reducirlo y definirlo mucho para tener más posibilidades en la convocatoria. Empezamos a mirar la Red de Familias Custodias de Semillas que tienen página en Facebook y que también tiene una conexión en la Universidad del Quindío por medio del profesor Rubén Darío Pardo, del programa de trabajo social. Entramos con él a las zonas en las que ellas trabajan y nos dimos cuenta de que tenían muchas historias, por lo que empezamos a definir y consolidar la propuesta y sumado a que queríamos hablar de campesinas le añadimos el ingrediente de que fueran custodias de semillas. 

¿De qué parte del departamento son esas custodias de semillas? 

De Filandia, Salento, Montenegro, Quimbaya y Circasia. 

¿Cuándo les dieron la noticia de que su proyecto había sido elegido? 

De los proyectos que presentaron, pasaron 10 para entrevista con el jurado y había que sustentarlo con 3 personas conocedoras de la radio de distintas partes y de esos 10 que nos presentamos a entrevista pasaban 7 para recibir el estímulo y nos notificaron oficialmente el 28 de julio. 

Vea también: El nuevo modelo educativo Montessori Canela llegará a Armenia en 2021

¿Qué contienen esas historias? 

Los 5 relatos se encaminan en resaltar y visibilizar las historias de vida de estas mujeres. Esto se hará en un formato de crónica radial y tenemos una propuesta narrativa diferente. Una de las custodias va a un lugar, entonces nosotras contamos el recorrido hasta que llega a la casa. Iniciamos en Quimbaya, donde Rebeca recibirá a su invitada y contará cómo en un pequeño pedazo de tierra tiene una amplia variedad de cultivos y además es promotora de los mercados agroecológicos para poder llegar directamente a los consumidores, sin intermediarios. Terminamos esa historia y luego nos vamos para la vereda La Cristalina en Circasia, a visitar a Eloísa, ella hace las empanadas de pringamosa, que es algo bien particular. 

¿Con este trabajo quisieron visibilizar la labor de la mujer en el campo? 

Uno en el campo visualiza mucho al hombre, que es más visible cuando se habla del café y de todo ese tema. Nosotros acá buscamos dignificar y reconocer el trabajo de la mujer campesina, porque al lado de esos hombres que han labrado la tierra siempre ha habido una mujer, una mamá, una esposa, una hermana, una hija. 

¿Dónde se podrá escuchar el proyecto? 

Vamos a estar en las redes sociales y en plataformas como Souncloud. Vamos a hacer la circulación del proyecto para que lo escuchen en Facebook y en Instagram.  Estaremos con la emisora Edén Estéreo de La Tebaida, la UFM Estéreo de la Universidad del Quindío, por medio de la UFM vamos a gestionar para que pueda rodar el producto por medio de la Red de Radios Universitarias de Colombia. Tendríamos que entregar el proyecto en noviembre, que es el tiempo establecido por el ministerio de Cultura. 

¿Qué elementos llamativos y curiosos encontró en el proceso de investigación? 

La Red de Custodios de Semillas agrupa a varias familias en el departamento y tienen como factor común la colaboración y la unión entre ellas. Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que definitivamente el campo ocupa un lugar muy importante y esta crisis producida por la pandemia ha vuelto a rescatar la importancia de que necesitamos del campo. Además, de alguna manera todos estamos ligados al campo porque aunque nos hayamos criado en la ciudad nuestros abuelos o tíos fueron del campo. Debemos contribuir para que los campesinos tengan unas buenas condiciones de vida, porque, ¿qué haríamos sin ellos?



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net