Inicio / Ciudad / AGO 13 2020 / 1 mes antes

Cuidado con las ofertas fraudulentas de empleo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Cuidado con las ofertas fraudulentas de empleo

Antes de consignar algún dinero se debe recordar que ninguna empresa cobra por seleccionar personal.

El modus  operandi  es el mismo en todos los casos, suplantan empresas de renombre, prometen un buen salario, pero exigen una consignación.

Vuelve y juega, lectores de LA CRÓNICA quieren alertar a la ciudadanía de una oferta de empleo que se promociona en un portal web especializado como una gran oportunidad, pero que, en realidad, es una repetida modalidad de estafa, en la que, desafortunadamente, muchos siguen cayendo.  

Le ocurrió a Juan Carlos Suárez, un administrador de empresas recién graduado, que se quedó sin empleo en febrero. En mayo, aplicó a una oferta para supuestamente ser el nuevo asistente administrativo de una reconocida multinacional minera llamada Fresnillo.  

“Yo pensé que ya me habían descartado, pero la semana pasada me llamaron para informarme que había quedado incluido en el proceso de selección y como les dije que seguía interesado me notificaron que me enviaban todo un paquete con la información al correo electrónico”, relató.    

Cuando Juan Carlos revisó los documentos lo primero que notó era que la  información,  aunque tenía los logos, la imagen institucional y el enlace a una página web real, no contaba con un Número de Identificación Tributaria, NIT.  

“Eso me llamó la atención, así que empecé a averiguar y me di cuenta de que la empresa sí existe en México, pero no cuenta con sucursales en Colombia, aunque los estafadores por teléfono me habían dicho que la sede era en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca”.  

La sorpresa se completó cuando le avisaron de la realización de unos exámenes médicos, obligatorios para poder continuar con el proceso de selección, los cuales tenían un costo total de $630.000.    

“Según lo que explicaba la persona que me llamó, es que ellos asumían el valor total de los exámenes, pero que yo debía consignar $93.000 —el 15 % del total—, para garantizar que me mantendría en todas las etapas de la selección y que me lo devolvían al finalizar todo el proceso. Según ellos, solo podía ir a presentar la entrevista con el resultado de los exámenes, pero como el laboratorio no podía recibir pagos, se tenían que consignar a una cuenta bancaria”.  

Juan Carlos no consignó, ante tantos indicios como la insistencia en la consignación, la falta del NIT o de un correo electrónico institucional, se comunicó con unos amigos de Alcalá que le ratificaron que allí no había ninguna empresa minera con el nombre de Fresnillo. Para terminar de convencerse, llamó a la estación de Policía del municipio donde le dijeron que se trataba de una estafa porque ya muchas personas habían caído y que el caso ya estaba en investigación.    

Tal y como se viene reportando desde hace varios meses, el modus  operandi  de los estafadores es el mismo, suplantan empresas de renombre, le copian la imagen institucional, prometen un buen salario, pero exigen una consignación para realizar exámenes médicos. Algunos delincuentes han caído en el descaro de argumentar que se trata de descartar que los futuros empleados sean positivos para coronavirus.  

Según Constanza Nieto Naranjo, de la Agencia Pública de Empleo del Sena, la recomendación es tener claro que ninguna empresa cobra por participar en procesos de selección de personal y que se debe desconfiar de este tipo de solicitudes. Recordó que en agenciapublicadeempleo.sena.edu.co hay ofertas laborales de todo el país y nadie cobra por participar en ellas.  Además,  el Sena brinda asesoría gratuita para quienes desconocen cómo registrarse, actualizar la hoja de vida o aplicar a algunas de las vacantes, solo se debe escribir al correo electrónico:  [email protected], anexando el nombre completo, teléfono de contacto y un perfil laboral.  

133 vacantes disponibles en Quindío  

En la Agencia Pública de Empleo para el departamento de Quindío hay 133 ofertas de trabajo vigentes, entre las cuales se destaca: maestros de obra, tapiceros, desarrolladores de aplicaciones informáticas, conductores de camión, estibadores —coteros—, enfermeras y galponeros avícolas.  

Recomendado: Juez autorizó libertad a exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net