Inicio / Región / DIC 08 2019 / 2 semanas antes

Culminó revestimiento y excavación subterránea del túnel de La Línea

Favorito
Culminó revestimiento y excavación subterránea del túnel de La Línea

El proyecto permitirá una importante reducción en trayectos, mejorará el tráfico, generará mayores beneficios en seguridad vial, en costos de operación, en índices de siniestralidad, entre otros factores.

Desde Invías señalaron que este fin de semana terminaron la parte más compleja de la obra civil.

Este fin de semana se dio la terminación de las actividades de tratamiento y revestimiento del túnel, la cual era la zona más complicada debido a la falla de La Soledad, catalogada la segunda de mayor complejidad en el mundo, según Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, quien visitó la obra para dar el parte general sobre la situación de este megaproyecto en el que se emplearon alrededor de 1.500 personas y cuya inversión total rodea los 2.9 billones de pesos.

En la formaleta se realizó el revestimiento definitivo del túnel de La Línea y sobre lo que queda faltando Gil Chavarría manifestó: “Esperamos poner al servicio de los colombianos el túnel de La Línea en mayo del 2020. Ahora queda faltando 700 metros por pavimentar de los 8.600 metros de longitud, quedan los andenes y los equipos electromecánicos; y es por esto que la obra civil compleja de excavación subterránea se terminó este fin de semana y con ello se cumplió ese gran hito para el país”. 

Ver también: Invías activa puesto de monitoreo en puente helicoidal de Versalles

Por otra parte, señaló que para diciembre del próximo año se espera que el túnel esté terminado en su totalidad. “El proyecto cuenta son 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales que hoy están en plena ejecución y los cronogramas apuntan a que en diciembre del 2020 se termine la obra civil de todos los sectores del túnel. En la medida en que vamos terminando tramos, los pondremos al servicio de los colombianos”.

Además, informó que en este momento, el complejo del túnel lleva un 96% de avance, “Ya se iniciaron algunas instalaciones y las galerías de conexión para la implementar las subestaciones y equipos electromecánicos, cuartos de control, centros de monitoreo, cableados, ventiladores, iluminación, señalización, sistema de cámaras, protección contra incendios, sonido, mediciones ambientales, comunicaciones, elementos a los cuales se les dará mayor celeridad para poderlos terminar el año entrante; estas actividades hacen parte de acabados y está llena de detalles pero no suponen complejidad; con esto, damos la garantía de que todo el túnel está totalmente instrumentado y puesto en seguridad, cumpliendo las especificaciones técnicas”.

Gil Chavarría informó sobre la gestión del gobierno del presidente Iván Duque: “Consiguió la financiación de casi 62.000 billones de pesos, generó una gerencia especializada y con esto ha garantizado que se le haga un control estricto para ponerle los ojos encima al contratista y garantizar que este seguimiento se vea reflejado hoy y que en el mes de mayo sea una realidad y los colombianos podamos vernos beneficiados con la construcción de este proyecto que es el principal logro que tenemos que mostrar en el sector de infraestructura y transporte en el país”.
 


Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías.
 


La complejidad de la falla

Gil Chavarría recordó que esta obra estuvo inconclusa y abandonada por más de tres años —desde noviembre del año 2016— debido a la zona de falla de tanta complejidad. “Sin embargo, en el proceso de recuperación se hicieron estudios especializados de patología que fueron avalados por una interventoría de alto nivel y por dos universidades en donde se garantizó que con el desarrollo de todas estas actividades, la obra del túnel se podía llevar a cabo y lograr su finalización”. 

Sobre el túnel piloto —centro de rescate del proyecto—, afirmó que éste va a garantizar todos los servicios de operación del túnel principal. “Si existe alguna eventualidad, emergencia o siniestralidad dentro del túnel, esta será la zona de evacuación de las personas, pero también va a ser la zona de maniobras para la operación de trasladar equipos y elementos necesarios para llegar a cualquier parte al interior del proyecto”.

 

Lorena Zapata López
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net