Martes, 07 Abr,2020
Economía / FEB 17 2020 / 1 month before

Cultivos de aguacate hass en Quindío se habrían estancado

Autor : Károl Moreno García

Cultivos de aguacate hass en Quindío se habrían estancado

Según Asoproa, el 50 % de la producción colombiana de aguacate hass está siendo enviada a mercados internacionales.

El consultor de cultivo de frutas y hortalizas de BASF habló sobre el papel del Quindío para abastecer la demanda mundial. 

En diálogo con LA CRÓNICA, Diego Aristizabal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, en el Quindío, advirtió que el cultivo de hass se ha estancado, pues no hay proyecciones de más plantaciones para el departamento. 

“El crecimiento en el sector aguacaticultor en Quindío ha estado frenado, la compra de tierras para el cultivo ha disminuido. Las grandes empresas que han querido entrar en Colombia a invertir no tienen en el momento como prioridad el departamento por las dificultades que hemos tenido con el tema ambiental, sobre todo con los grupos ambientalistas que han querido frenar el desarrollo del sector”. 

Expuso que los otros departamentos del Eje Cafetero han crecido bastante. “Nosotros estábamos por encima de Risaralda, por ejemplo, pero hoy ellos superan en un 150 % en áreas sembradas al compararse con Quindío”. 

Según datos de Asoproa, en este momento el departamento cuenta con cerca de 2.500 hectáreas sembradas en aguacate hass y con las nuevas siembras que se tenían proyectadas por los inversionistas se llegará a las 3.000 hectáreas este año, “pero no hay nuevos proyectos ni inversiones”. 

Así lo confirmó Diana Caicedo, directora de la agencia de inversión de Armenia, quien informó que durante el primer trimestre de 2019 llegaron dos empresas: Baika, con cultivos en Calarcá y Génova y quienes ahora evalúan la posibilidad de poner su packing house en Armenia; por otra parte, Agrícola Sierro Prieto compró terrenos en Génova, pero hasta ahora no han iniciado cultivo.

Vea también: Por incremento del consumo de hass, en 15 años productores no lograrán cubrir la demanda

“En el segundo semestre de 2019 y lo corrido de 2020 no ha llegado ninguna negociación nueva para el sector”, precisó.  

Luis Carlos Serna, biólogo y diputado del Quindío, expuso que para el 2016 el departamento contaba con 2.478 hectáreas, sin embargo, la ampliación de los cultivos de aguacate hass ha sido muy fuerte, sobre todo en el área de cordillera. 

“Se está generando un corredor de aguacate en Salento, pasando por Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova. Cuando se hace el cálculo se estima que para 2020 lleguemos a las 6.000 hectáreas sembradas en Quindío, lo que es muy delicado porque se constituye en la franja regulatoria de los sistemas de agua. Todo monocultivo genera afectaciones ambientales fuertes”. 

Señaló que el aguacate representa una oportunidad para los empresarios y no para los ciudadanos. “Se afecta el paisaje, la soberanía alimentaria porque lo que antes fueran fincas productoras de leche y otros cultivos garantizaban un mínimo de productos que se comercializaban en la región y hoy todo eso desaparece”.  

Frente al panorama planteado por Asoproa, el diputado manifestó: “Ojalá no llegue más inversión y se vayan las que hay. Cómo es posible que en este momento se le entregue el territorio a extranjeros para que lo vuelvan nada y agoten los recursos hídricos. La inversión debe proyectarse de acuerdo a las condiciones del territorio, no hacerlo de manera abierta, tipo feria, que es lo que han venido haciendo. Aquí tenemos unos niveles de fragilidad muy grandes porque esto ha sido afectado de todas las formas posibles”.

Dijo que celebra la llegada de los inversionistas, pero que en principio generen una condición de bienestar y armonía con el territorio, como por ejemplo, empleos de calidad. “Que no nos contraten por horas y además den oportunidad a los profesionales que son los que tienen que irse de acá porque no hay condiciones para trabajar”. 

Le puede interesar: Quindío, llamado a unirse a proyecto para fortalecer cadena de aguacate
 

Gran demanda mundial 

Carlos Sepúlveda, consultor de cultivo de frutas y hortalizas de BASF, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que en todo el mundo hay una gran demanda de aguacate. 

Es una fruta exótica que se está conociendo en muchos lugares del mundo por su sabor y contenidos nutricionales. Hoy en el mundo el volumen de producción es relativamente bajo para la demanda y va a seguir creciendo en todos los países, incluyendo Estados Unidos, Europa, China, Japón que consumen cada vez más”. 

Anotó que todo este panorama constituye una oportunidad para todas las zonas del mundo que puedan producir aguacate y que hay regiones en Colombia con gran potencial productivo por sus condiciones naturales, ambientales y el desarrollo de la agricultura. “El país puede seguir creciendo para abastecer la demanda mundial, incluso los colombianos estamos consumiendo más aguacate del que se consumía en el pasado”. 

De su interés: ¿Por dónde van a exportar el aguacate hass?


El papel del Quindío 

Sepúlveda precisó que el Quindío es un territorio con condiciones naturales excepcionales, climáticas, ubicación geográfica y buena topografía. 

“Es una zona que tiene todas las condiciones para producir, además toda la infraestructura que hay desarrollada hacia el café donde se tienen muy buenas vías, energía eléctrica, el nivel educativo de los agricultores y las familias productoras también es muy bueno, lo que va a permitir que el desarrollo de un cultivo tecnificado como el de aguacate que está creciendo de forma rápida,  con exportaciones a diferentes mercados. Además, hay gran inversión en el cultivo”. 

Dijo que Quindío es uno de los departamentos a nivel nacional que va a tener una de las mayores áreas de aguacate y los mayores beneficios por su geolocalización. 
 

Exportación a Asia, Europa y EE. UU. 

El presidente de Asoproa precisó que Quindío ha aportado aguacate para envíos a los nuevos mercados que se han abierto como Japón y China, los cuales han tenido un buen resultado. 

Asimismo, el departamento continúa enviando la fruta a Europa y Estados Unidos, mercados con los que tienen relaciones comerciales desde hace dos años. 

“La demanda de aguacate es muy alta. Calculamos que en 15 años no habremos logrado suplir las necesidades alrededor del mundo”. 

Advirtió que el 50 % de lo que produce el país se exporta y el otro 50 % se queda para el mercado nacional porque el productor no ha podido sacar fruta con calidad. 

Aristizabal dijo que hay dificultades en materia de protocolos, porque no se cuentan con instalaciones para hacer una maduración controlada de la fruta. “Cosechamos una fruta que se exporta y la que no se envía a otros países tarda 20 días en madurarse y no se utilizan protocolos de conservación, por lo que esa fruta va entre bodegas, camiones, ciudades y cambios de temperatura, entonces cualquier hongo se desarrolla, lo que hace que al consumidor final le llegue una fruta de mala calidad, por eso la compra en el mercado nacional no es tan positiva”. 

Recomendado: Risaralda, el referente de Colombia para la exportación de aguacate hass
 

“El cultivo de aguacate es como un bosque”

El consultor de cultivo de frutas y hortalizas de BASF, Carlos Sepúlveda, dijo que cuando se siembra aguacate, se está sembrando un árbol. Anotó que son muchas zonas que se están transformando de la ganadería al aguacate y que por ende se tiene un árbol que está capturando carbono, reteniendo el agua natural —lluvia—, como es el caso del Quindío que tiene altas precipitaciones y que por eso en muchos de los cultivos del departamento no se están haciendo pozos profundos, ni sistemas de riego artificiales. 

“Yo lo que veo es que el aguacate está ayudando a proteger el suelo, capturar carbono y proteger el agua. Este es un cultivo de muchos años. Hoy hay bosques de aguacate que pueden tener más de 30 años y allí es más el beneficio que un tema contraproducente”. 
 


El departamento tiene sembradas actualmente 2.500 hectáreas de aguacate hass. 


¿Y las poblaciones que se quedan sin agua por el aguacate?

“Esas situaciones se pueden dar porque la fuente de agua para los cultivos no es natural. En el caso del Quindío se cuenta con una oferta ambiental generosa y no pasan 15 días sin que haya lluvia. En Colombia, en casi todas las zonas, se está aprovechando es el agua lluvia, no se está extrayendo de pozos profundos ni de agua subterránea, quebradas o ríos. Por el contrario, la reforestación que hace el aguacate ayuda a capturar agua”, afirmó el experto en cultivos. 

De archivo: “Uso de suelos en Cocora está indeterminado”: Planeación
 

¿Cuál es el aporte al territorio?

El biólogo Luis Carlos Serna señaló que el problema no es el aguacate sino las prácticas agrícolas que están siendo implementadas por los productores. 

“Hace falta un debate muy serio sobre este cultivo, porque no se puede seguir hablando con cifras de personas que no se gastan un solo peso en el departamento porque son empresas extranjeras que no invierten aquí absolutamente nada y que desgastan incluso la infraestructura existente como las vías terciarias”. 

Añadió: “Yo quisiera ver cuáles son los beneficios del aguacate, porque ni siquiera entregan trabajo digno a la ciudadanía, se disputan la mano de obra con los cultivos locales como el café, y ve uno como llevan venezolanos a las fincas”. 

Afirmó que en todos los casos en la cordillera han aplicado glifosfato que termina en las aguas de las bocatomas de los municipios de esa zona y en Armenia por las plantaciones en Salento.

“Los otros agroquímicos, donde aparecen organoclorados, organofosforados y neoticonicoides tienen una incidencia negativa muy fuerte dentro de lo que es toda la fauna existente en las fuentes hídricas, además que todos son cancerígenos para el ser humano. Esto representa un riesgo”. 

Expuso que dentro de los organoclorados que se han detectado en las aguas del Quindío, hay derivados del Fipronil que es usado para el manejo del barrenador del aguacate —el que afecta directamente el fruto—. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net