Inicio / Economía / ENE 10 2020 / 7 meses antes

Cultivos en verano: uso racional del agua y cobertura vegetal

Favorito
Cultivos en verano: uso racional del agua y cobertura vegetal

Dentro de las recomendaciones a los productores está la utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde, para evitar evaporación rápida.

Productores señalan que el departamento tiene ventajas, pues no hay ciclos superiores a 18 días sin lluvia. 

Tras el anuncio del Ideam sobre las variaciones climáticas para el primer semestre del año, LA CRÓNICA consultó a gremios de productores en el departamento, quienes indicaron que para esta temporada de calor los agricultores deben tener un manejo racional del agua y mantener las coberturas vegetales para evitar que la tierra se reseque. 

Óscar Gallego, representante de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, en Quindío, advirtió que tanto en plátano, como en los demás cultivos, lo que se debe hacer es un manejo racional del agua y efectivo de los suelos, así como control de arvenses

“Vamos a tener una temporada muy seca y no se puede hacer lo de años atrás, que cuando empezaba el verano se guadañaba, ahora es al contrario, cuando empieza el calor tenemos que conservar las coberturas para que la tierra no se reseque y pueda disponer de esa reserva de agua que tiene. Lo ideal es que la temporada seca nos haya cogido con los cultivos bien fertilizados para que puedan soportarlo”. 

Vea también: Turismo: para vivir experiencias cafeteras y apostarle a la calidad

Gallego entregó como recomendación a los productores, que si van a hacer fertilizaciones sean líquidas o axilares

Diego Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, en el Quindío, resaltó que si bien se puede ver afectada la producción, los cultivos como tal no tienen un impacto mayor porque en el departamento “nunca tenemos una sequía superior a 18 días. Afortunadamente contamos con algunos periodos de lluvia y tenemos suelos que almacenan agua”. 

Anotó que el manejo que se le dé al suelo también es relevante, “porque si lo tratamos con biológicos y cobertura, no vamos a tener mayores dificultades”.  

Le puede interesar: Con proyecto aprobado por Ocad, Quindío busca ser abastecedor de café especial
 

Minagricultura anunció recursos por cambio del clima

El ministerio de Agricultura señaló que con el objeto de apoyar a los productores y mitigar los efectos negativos que les ocasionen las variaciones climáticas que se presentan al inicio del año, como las recurrentes heladas en departamentos como Boyacá y Cundinamarca y las altas temperaturas en otras regiones del país, se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el banco Agrario de Colombia en los municipios afectados.

El jefe de la cartera, Andrés Valencia, explicó que le ha solicitado al banco que realice un inventario de zonas perjudicadas, con el objeto de acercarse a los productores y mirar la posibilidad de realizar un reperfilamiento de los créditos de quienes vean afectadas sus cosechas y tengan problemas para pagar.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que realicen consejos municipales de gestión de riesgo, con el fin de identificar las afectaciones, número de productores, cultivos y hectáreas, para  tener un censo y así apoyar a estas poblaciones.  

Lea también: Caficultura: de los ‘dolorosos’ a los ‘gloriosos’
 

Recomendaciones para los cultivos

 

El ministerio de Agricultura ha realizado recomendaciones a los productores para enfrentar estos fenómenos climáticos, en el marco de su estrategia Atentos con el clima:

- Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a ‘chuzo’.
- Para favorecer la humedad del suelo se debe: evitar el sobrelaboreo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel. 
- Incorporar residuos vegetales o materia orgánica a la tierra.
- En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.
- Para controlar el ataque de tierreros y trozadores se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, así como el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en ‘bacillusthuringiensis’.
- Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde, con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.
- Utilización intensiva de materia orgánica. 
- Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
- Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net