Miércoles, 13 Nov,2019
Medio ambiente / DIC 20 2018 / hace 10 meses

Cultura ciudadana, eje fundamental para salvar fuentes hídricas

Este martes se firmó entre cinco entidades regionales el Memorando de entendimiento, un compromiso para trabajar por la calidad del agua en el Quindío. 

Cultura ciudadana, eje fundamental para salvar fuentes hídricas

Representantes de cinco entidades firmaron el pacto ‘Memorando de entendimiento’.

Cultura ciudadana, trabajo interinstitucional y financiación —recursos y desembolso— son los tres grandes ejes en los que se debe desarrollar el trabajo eficiente para salvar las fuentes hídricas, según las conclusiones del taller de innovación creativa ‘Saneando ando’, que culminó con la firma del ‘Memorando de entendimiento’.

Los participantes fueron la Corporación Quindío Competitivo, Empresas Públicas de Armenia, EPA, Universidad del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y Camacol.

Recomendado: Infractores de la atmósfera serán sancionados por la CRQ
 

Aportes al ambiente

En la presentación de los resultados del proceso, también se dieron a conocer grandes adelantos que estas instituciones están realizando para aportar al cuidado y la protección del líquido vital. La universidad del Quindío, en su búsqueda por contribuir al medio ambiente, viene cambiando toda la iluminación a la tecnología led.

José Fernando Echeverry Murillo, rector de la institución, destacó otros proyectos en pro de la causa, uno de ellos, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para la cual se espera iniciar el proceso de licitación en enero. El presupuesto para esta obra ronda por los $150 millones de pesos. 

Gonzalo García Rivera, gerente encargado de EPA, señaló que en Armenia existen 54 quebradas y 241 puntos de vertimientos que están contaminándolas. “El objetivo es entrar a disminuir esos puntos de vertimiento como lo ha exigido la autoridad ambiental y empezar a hacer un tratamiento antes de que lleguen a las fuentes hídricas, esta es la alternativa a la que se está llegando hoy con la unión de voluntades”. 

El directivo reforzó la idea de que es la cultura ciudadana, la base de las alternativas de protección. “Hay diferentes formas de hacer la descontaminación, pero sobre la que yo llamo más la atención es la creación de una cultura ciudadana, recordemos que el origen de la contaminación arranca desde el usuario”. 

Le puede interesar: El aceite usado de cocina es sencillo de recolectar y ayuda a no contaminar

Juan Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, coincidió en el tema de la cultura, destacando que es algo que ya está ‘calando’ en la comunidad, lo que resulta positivo. El ejecutivo puntualizó que: “Como corporación, más allá de que tenemos que ejercer nuestra autoridad ambiental, también tenemos que generar procesos de sinergia donde cada uno desde las instituciones, aporten  a nuestro valor principal que es la protección de nuestro patrimonio ambiental”. 

El presidente de la junta directiva de Camacol seccional Armenia, César Augusto Mejía Urrea, ratificó su compromiso con el tema. “Vamos a trabajar en lo que podamos en este asunto que nos parece importante. Hay que sumar recursos y unirnos, para convertir a Armenia una ciudad líder en el tema de descontaminación”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net