Inicio / Cultura / JUN 24 2020 / 1 mes antes

Cultura espectáculo: pan y circo en Quindío

Favorito

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

Cultura espectáculo: pan y circo en Quindío

De nuevo en el presente, preocupa que pasados ya 5 meses de este año, el secretario de cultura designado por el nuevo gobernador Roberto Jairo Jaramillo, no ha logrado asumir su cargo con la altura que demanda

Hace 21 años, al parecer, el terremoto golpeó y anestesió la conciencia de la sociedad quindiana, volviéndola tolerante y permisiva ante la corrupción y la politiquería. De hecho, he estado por pensar que el remezón le produjo tal lesión cerebral, que volvió a esta conciencia, súbdita de su destino, manejado por un inescrupuloso poder. 

Cuando se trata de mirar en el espejo retrovisor de nuestra historia, más concretamente en el campo de la cultura, me remonto precisamente a los años posteriores al terremoto, en los que lamentablemente se hicieron cambios institucionales para colocar al sector cultural en un panorama subvalorado por el turismo, incluso existió una secretaría de Turismo y Cultura. Esto implicó regresar a los años aciagos de la década de los 80, convirtiendo a esta secretaría en un apéndice perfecto para la corrupción, a través de diversas prácticas, por ejemplo, la ‘nómina paralela’, consistente en empleados fantasmas que aparecían solo para cobrar sus sueldos, con cargo al menguado presupuesto de la dependencia cultural. 

Este mismo espejo retrovisor me lleva a revisar la anterior administración departamental, la cual contó con una amplia asignación de recursos propios de la gobernación, que le permitió al sector artístico y cultural acceder, desde la equidad, a diversas posibilidades en los campos de la investigación, la creación, la difusión y la formación. Dicho gobierno departamental, con el liderazgo de un secretario que se destacó por su amplia capacidad de gestión, entendió que la cultura es parte esencial de las inversiones gubernamentales, por el impacto que dicha decisión política tiene en el desarrollo social y cultural del departamento. 

De nuevo en el presente, preocupa que pasados ya 5 meses de este año, el secretario de cultura designado por el nuevo gobernador Roberto Jairo Jaramillo, no ha logrado asumir su cargo con la altura que demanda. Se trata de Jorge Iván Espinosa, quien es recordado por manejos no muy claros cuando estuvo al frente de la gerencia del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Quindío, entre 2006 y 2017. 

No ha entendido Espinosa que ejercer como secretario de Cultura implica formular y ejecutar políticas públicas para artistas y gestores culturales, no esperar a que el ministerio de Cultura emita directrices para actuar ante situaciones extremas como la actual, o buscar aportes de afuera, en lugar de defender los recursos propios para este gremio.

El pasado viernes 19 de junio, la secretaría de Cultura Departamental inauguró la semana de la ‘Solidaridad y la cultura’. Una iniciativa que, según declaración brindada por el secretario al canal Telecafé, invita a personas y empresas del departamento a que colaboren con la recolección de víveres y dinero para los artistas quindianos. Es penosa esta iniciativa, si se tiene en cuenta que la secretaría de Cultura no tiene como misión institucional promover este tipo de eventos de beneficencia para recaudar recursos externos, su razón de ser es la formulación y puesta en marcha de políticas culturales para el departamento y la ejecución de metas que requieren necesariamente la inversión de recursos propios de la gobernación.

Espinosa sostuvo: “Debemos ser solidarios con nuestro sector artístico y cultural, los artistas nos dan felicidad, nos recrean todo el año y este es el momento en que ellos nos dicen, ayúdennos, denos la mano”.

Recomendado: No más aguante para el sector cultural

 

Mientras el secretario pone en marcha este ‘reality show benéfico’, que seguramente contará con la generosidad de la sociedad civil, muchos espacios culturales continúan cerrados a raíz de las restricciones de la pandemia, los artistas del departamento aún no pueden encontrarse con sus públicos e increíblemente, todavía no se abren la convocatoria departamental de concertación de proyectos artísticos y culturales ni la convocatoria de estímulos a la investigación, creación y producción artística, creadas a partir de las ordenanzas 013 y 014 de 2015. Estas convocatorias, durante los últimos 4 años, brindaron la posibilidad a muchísimos artistas, gestores culturales y organizaciones de acceder a financiación para sus proyectos, con equidad, a través de concursos de méritos que contaron con evaluadores externos a la secretaría de Cultura. 

Sí, es cierto que el gobierno nacional, motivado por la emergencia de la COVID-19, a través del decreto 417 del 17 de marzo de 2020, suspendió los términos administrativos y jurídicos y esto podría tomarse como una justificación para que la gobernación del Quindío no abra dichas convocatorias, que por disposición de las ordenanzas 013 y 014 de 2015, deben abrirse en los primeros 3 meses del año. Pero se pone a pensar uno que esta misma suspensión de términos no fue impedimento para que el ministerio de Cultura siguiera adelantando, como cada año, la convocatoria de salas concertadas o la convocatoria nacional de estímulos. 

También es cierto que debido al confinamiento vivido en los últimos meses, el recaudo de estampilla Procultura ha sido mínimo. Esto lo señaló hace algunos días Jorge Iván Espinosa en una entrevista a un medio radial local. Pero el hecho de que hayan disminuido los ingresos no significa que las convocatorias queden desfinanciadas, pues de acuerdo con la ordenanza 013 de 2015, “el programa departamental de concertación de proyectos artísticos y culturales se financia en un 50 % con recursos provenientes de estampilla, y además, podrá disponer de recursos ordinarios”. Por su parte, el programa departamental de estímulos, según la ordenanza 014 de 2015, se financia con dinero proveniente de la estampilla Procultura, en un 10 % de su recaudo anual y con recursos ordinarios de la gobernación.

Es comprensible que el tema de salud y asistencia humanitaria se haya convertido en una prioridad para los gobiernos departamentales, y de hecho,este ha sido otro de los argumentos para no abrir las convocatorias. Pero en coyunturas como esta, es cuando más se hace necesario que existan secretarios con sensatez para identificar los logros alcanzados en pasadas administraciones, abogar por el interés general y defender con entereza los recursos de los sectores que representan.

Esta semana de la ‘Solidaridad y la cultura’ se asocia mucho a la visión de arte y cultura mendicante. ¿Otra vez más de lo mismo? Pésimos liderazgos que han imperado en el sector artístico y cultural durante las últimas décadas y que lamentablemente se han asociado con la corrupción y las prácticas politiqueras, no les importa que se continúe viendo al artista, al gestor, como limosnero, como suplicante de ayuda. Por el contrario, les conviene, y también les conviene a los políticos corruptos. Estos liderazgos han impedido el desarrollo cultural del departamento, y no les interesa la creación y puesta en marcha de políticas culturales, ¿para qué, si pueden beneficiarse del presupuesto público, mientras comulgan con prácticas poco transparentes y que poco privilegian los méritos y resultados demostrables? 

Si se dieron importantes pasos en la pasada administración frente a la democratización de los recursos del arte y la cultura en Quindío, si se trabajó en la creación de diferentes programas y proyectos dirigidos a dignificar y brindar el valor justo al trabajo de artistas y gestores culturales, ¿merecemos dar pasos hacia atrás? Creo que no. Merecemos mejores líderes en nuestro sector y contar con un secretario verdaderamente empoderado, consciente de su rol de ‘servidor público’. Claro que es importante convocar la solidaridad de las empresas, de las personas. Pero antes de poner a marchar estas campañas, insto al gobernador y al secretario a que comprendan que no resulta para nada halagador o moralizante para los artistas y gestores culturales quedar en medio de un show mediático de teletón. No, primero debe ser solidaria la gobernación, ejerciendo política pública, mostrando voluntad de aumentar los recursos propios para el sector. Y valorando las políticas culturales ya establecidas y de obligatorio cumplimiento, como es el caso de las convocatorias de concertación y estímulos. 

Ha dicho el secretario de cultura en medios de comunicación que hay alrededor de 1.500 artistas en Quindío, ¿bajo qué criterio realiza este enunciado? Urge que dicho inventario incluya la categorización de entidades, artistas y gestores, sus procesos y trayectoria deben ser la base para pensar un verdadero actuar solidario para el sector cultural, que salvaguarde los procesos vivos y activos que han generado un verdadero desarrollo cultural del departamento, no concebirlos como un grupo de personas que requieren asistencia básica simplemente.

Ver también: Fundanza y Teatro Azul, dos procesos en las entrañas de la cultura del Quindío

 

Este año, Quindío experimentó un nuevo remezón, derivado de presuntas irregularidades en contratación para atender la COVID-19. 2 alcaldes suspendidos provisionalmente por la Procuraduría. Procesos de investigación en marcha, derivados de movimientos de veeduría y control ciudadano de la inversión presupuestal pública. Al parecer, la golpeada conciencia de la sociedad quindiana se está sacudiendo de su letargo. 

En el sector cultural sí que urge un despertar de conciencia, pues si el departamento continúa con la miopía de sus dirigentes, si se sume aún más en la inequidad social y en el reparto amañado de la escasa apropiación presupuestal, la cultura seguirá siendo espectáculo, pan y circo para el cumplimiento de los caprichos de cada mandatario de turno. 

 


Temas Relacionados: Noticias Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net