Inicio / Región / JUN 12 2020 / 1 mes antes

Cultura y sociedad, características de municipios sin homicidios

Favorito

Autor : David Salazar

Cultura y sociedad, características de municipios sin homicidios

Estadísticas de la Policía sobre la presencia de los homicidios en el Quindío en comparación actual con el año inmediatamente anterior.

Córdoba celebró 1.000 días sin asesinatos, mientras que Buenavista y Filandia llevan más de 300 días sin este tipo de delito.

Córdoba lleva 1.000 días sin homicidios y Buenavista y Filandia completaron más de 300 días sin este tipo de delito, razón por la que son los municipios más pacíficos de Quindío y están entre los más tranquilos del país, según las autoridades.

Mil días sin homicidios en Córdoba

1.000 días completó Córdoba sin homicidios y su alcalde Jhon Jairo Pacheco Rozo agradeció a cada uno de los ciudadanos por la confianza y credibilidad en las instituciones.
“Es una gran satisfacción poder decir que llevamos este tiempo sin homicidios, somos uno de los municipios más pacíficos del país”, manifestó Pacheco Rozo
Añadió: “Quiero aplaudir la cultura y la confianza que tiene cada uno de los habitantes de Córdoba, que tranquilamente avisan cualquier indicio mínimo de delincuencia. Así mismo, destacar la tolerancia de los cordobeses que ha permitido llegar a esta cifra”.

También: Persona con COVID-19 en Córdoba, aislada y cumpliendo protocolos

El pasado 5 de junio a las 2:00 de la tarde, las autoridades realizaron un evento para celebrar la paz que se vive en la localidad, sin acompañantes, para prevenir cualquier mínimo riesgo de contagio por la COVID-19.

En el evento, el burgomaestre dio un mensaje de agradecimiento a sus ciudadanos y felicitó a la fuerza pública, que custodian la zona urbana y rural de la localidad.
 

Buenavista y sus 305 días sin homicidios 

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista, informó que la paz y el orden público se debe a un “trabajo interinstitucional con la Comisaría de Familia, el comportamiento y buenos hábitos de convivencia de los ciudadanos”.

Esta localidad cordillerana lleva 305 días sin asesinatos, lo que la convierte en una de las más pacíficas del país.
“Convocamos al Ejército y a la Policía para generar estrategias y tener una excelente comunicación con los ciudadanos, la amistad con la población y actividades que nos hagan ver con ojos de familiaridad son fundamentales para brindar confianza en la población”, dijo Gómez Gómez.

Le puede interesar: Con presentaciones musicales, Buenavista activó su vida social

Aseveró que el trabajo sicosocial que se hace con los lugareños, permite el diálogo y soluciones para las dificultades que se presentan, ya sean intrafamiliares o con los vecinos. 
 

Filandia: “Un remanso de paz”

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, denominó el orden público de su municipio como “un remanso de paz por la cultura ciudadana de los filandeños”.

“A pesar de nuestra ubicación geográfica, la cual nos pone de vecinos de municipios que se han visto afectados de gran manera por la delincuencia común, no se ha presentado un efecto colateral que afecte nuestra localidad, y es por la respuesta de los ciudadanos ante cualquier posibilidad de acciones al margen de la ley, quienes deciden decir no a la delincuencia”, explicó.

Añadió: “Filandia lleva más de un año sin homicidios, el último se dio en la vereda Bambuco, en mayo de 2019, pero el casco urbano lleva sin asesinatos desde septiembre de 2015”.  
Resaltó la labor de las autoridades en la localidad, donde realizan campañas  de acción y prevención de la delincuencia
.

También: Medidas tomadas por el municipio de Filandia frente al COVID-19
 

Municipios sin o con poco tráfico de estupefacientes

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que estás cifras de disminución de los homicidios en Córdoba, Filandia y Buenavista se deben a la poca o nula presencia del tráfico de estupefacientes.
“La mayoría de asesinatos en los otros municipios del departamento tienen que ver con microtráfico y en varias localidades podríamos indicar que este fenómeno social no lo hay, por esto se da la baja cantidad de crímenes”, señaló.
 

Patrullaje y estrategias en contra del homicidio

La Policía Quindío informó que el trabajo que desarrolla como responsable del orden público en estos municipios y en sí en la región, ha permitido la disminución de este delito.

“El trabajo desde el modelo nacional por cuadrantes ha permitido disminuir los asesinatos en Filandia, Córdoba y Buenavista y otras municipalidades de la región”, informaron desde la institución.
Resaltaron la implementación y ejecución de campañas ciudadanas, como es el caso de la Patrulla en casa, que es contra la violencia intrafamiliar.

Dieron a conocer que en lo corrido del año van 67 asesinatos en el departamento, mientras que en el mismo periodo de 2019, la cifra era de 100, reducción en la que también ha influido el aislamiento preventivo obligatorio, aunque aun con la medida, en varias localidades de la región se siguen presentando homicidios.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net