Economía / ABR 01 2020 / 2 months before

Dane:“Dinámica optimista del mercado laboral se verá dañada en marzo”

Autor : Karol Moreno García

Dane:“Dinámica optimista del mercado laboral se verá dañada en marzo”

Con el aislamiento preventivo obligatorio el desempleo volverá a subir.

Armenia, por ejemplo, mostró una recuperación de 2,2 % en el índice de desempleo durante el trimestre diciembre 2019 – febrero 2020.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este martes el más reciente informe de mercado laboral correspondiente a febrero y expuso que el empleo en el país venía teniendo una dinámica positiva, la cual cambiaría en el próximo informe, debido al aislamiento preventivo. 

Armenia, por ejemplo, tuvo una recuperación de 2,2% en el índice de desempleo durante el trimestre de diciembre 2019 – febrero de 2020, al pasar de 18,4 % a 16,2 %. Además se posicionó en el puesto 7 de la tabla nacional, después de haber estado de segunda en el mismo periodo del estudio del año anterior. 

En la capital quindiana —al igual que a nivel nacional—, las actividades que más empleo generaron fueron comercio, hoteles y restaurantes —46.000—; servicios comunales, sociales y personales —31.000—; industria manufacturera —15.000—, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler —12.000—; construcción —9.000— y transporte, almacenamiento y comunicaciones —9.000—.  Muchas de estas ramas hoy se encuentran en inactividad. 

Cabe decir que en la ‘Ciudad Milagro’ los ocupados son en su mayoría trabajadores por cuenta propia —61.000— y empleados particulares —46.000—. 

“La atracción positiva que veíamos en construcción y turismo se va a venir abajo con el aislamiento preventivo que vive el país en este momento”, precisó el director del Dane.

Agregó: “El mercado laboral venía en una señal de corrección en la zona urbana, pero con dificultades de las perspectivas de mejoramiento de la generación de empleo en los pequeños municipios y en la zona rural, donde la dinámica del comercio minorista y de las actividades agropecuarias no estaban generando suficiente empleo como para mejorar las condiciones”. 

Recomendado: “Éxito de temporadas altas venideras dependerá del apoyo del gobierno”

 

Oviedo indicó que el primer golpe que va a recibir el mercado laboral está en la dinámica urbana, donde las actividades manufactureras, de construcción y de servicios estaban generando empleo y donde todo lo que tiene que ver con alojamiento, comercio y construcción va a estar paralizado. 



Escuche aquí a Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística

 

Cambio en la metodología 

En la coyuntura del aislamiento preventivo obligatorio, el Dane hizo cambios metodológicos debido a los estándares de emergencia, migrando a un operativo telefónico de 39 preguntas para que la llamada dure entre 20 y 25 minutos, con lo que se conocerá el impacto del aislamiento en el mercado laboral con el impacto del COVID–19.
 

Acciones para proteger a los trabajadores en la coyuntura

El gobierno nacional ha tomado diferentes medidas que hoy se encuentran consolidadas en decretos y circulares que buscan salvaguardar los derechos de los trabajadores de entidades públicas y privadas en medio de la contingencia. La apuesta es a proteger el empleo en la mayor medida posible. 

El ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, donde se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas. Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control, IVC, están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales. “El trabajador no puede asumir la carga económica mediante el descuento sobre su salario o trabajo personal, afectando, de esta manera, su  derecho al descanso. La opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por él”.

Para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado un día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del Fosfec.

Aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.  

Se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fuera del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.
 

Para los empleados públicos

El Gobierno nacional expidió el decreto 491 de 2020, para proteger el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas.

Lea también: Recursos para colombianos que viven en la informalidad

Para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, las entidades y particulares que cumplan funciones públicas —cámaras de comercio, curadurías, entre otros— prestarán los servicios a través de canales electrónicos que deberán ser publicados en las páginas web, al igual que los mecanismos para el registro y respuesta de las peticiones. “En aquellos eventos en que no se cuente con los medios tecnológicos para prestar el servicio, las autoridades deberán hacerlo de forma presencial con medidas de autocuidado”.

Se establece una ampliación por un mes para las licencias, permisos, certificados y autorizaciones cuyo trámite de renovación no pueda ser realizado por la adopción de medidas de la emergencia sanitaria.

Aplazamiento de los concursos de méritos y procesos de selección de empleos públicos que actualmente se estén adelantando en el servicio público para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social.

Ordena a las universidades públicas que permitan a los docentes ocasionales o de hora cátedra cumplir sus funciones mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Bajo ningún motivo pueden suspender la remuneración o los honorarios a los educadores”.

No se suspenderán los contratos de prestación de servicios en el Estado.

Los contratos administrativos con las empresas de aseo, cafetería, vigilancia, transporte y otros servicios de esta naturaleza no serán suspendidos mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio. Las empresas que tengan estos contratos deberán certificar el pago de la nómina y seguridad social de los empleados.

Se enviará un reporte a las ARL de la lista de servidores públicos y contratistas que durante el período de aislamiento preventivo obligatorio presenten sus servicios a través de teletrabajo o trabajo en casa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net