Lunes, 23 Sep,2019
Región / AGO 22 2019 / hace 1 mes

De 37 muertes autoinfligidas en el Quindío, 19 son de personas Lgtb+

La política pública de diversidad sexual aprobada en tercer debate fue señalada como un logro que visibiliza a esta población que ha sido olvidada. 

De 37 muertes autoinfligidas en el Quindío, 19 son de personas Lgtb+

Con 5 votos a favor y 2 en contra pasó el proyecto.

Nathaly Camargo Marulanda, enlace departamental Lgtb+ de la secretaría de Familia del Quindío, Calificó como un logro la decisión de la asamblea, que aprobó ayer, con cinco votos a favor y dos en contra, la política pública de diversidad sexual e identidad de género del Quindío. 

“La comunidad hoy está celebrando porque por fin nos están reconociendo como sujetos de derechos, esto es un logro histórico, es la primer política pública Lgtb+ del departamento que se construye desde el sentir de la población. Es un logro de transformación social en pro de una nueva ciudadanía”, sostuvo Camargo Marulanda y explicó la importancia de esta ordenanza. 


Víctimas del olvido

La líder Lgtb+ señaló que esta población ha sido golpeada fuertemente por el olvido, situación que ha provocado que en diferentes instancias enfrenten problemáticas. Indicó que en temas de salud, hay grandes dificultades, ya que se ha evidenciado el uso de biogeles, biopolímeros, aceites industriales, sellante para baños y cemento.  

Recomendado: Quindío se unió en pro de la diversidad sexual

“Dicho tipo de sustancias como los aceites se consiguen en el mercado negro y la mayoría de mujeres trans se los están inyectando en sus glúteos y senos para la transfiguración, de igual forma están adquiriendo las hormonas sin prescripción médica, lo que está ocasionado problemas de salud muy fuertes y ha costado la vida de muchas personas transgeneristas”. 

Destacó que cuando van a un centro hospitalario no saben cómo tratarlos. Allí se suman tres casos médicos especiales, “cuando llegamos a un hospital no saben cómo tratarnos, si llamarnos por el nombre femenino o el masculino o si ubicarnos en el cuarto de hombres o mujeres. No saben expresar las identidades de género. 

Debe haber atención en salud con enfoque diverso, tenemos tres hombres embarazados en estos momentos y el sistema no sabe cómo tratarlos. En la política pública está contemplado el tema de salud mental, que es muy importante, porque de los 37 suicidios que van en el Quindío, 19 son de personas Lgtb+, un llamado para saber qué se está haciendo en ese tema”. 


Contra la discriminación

Camargo resaltó que dentro de los logros de la política pública está hacerle frente a la discriminación, ya que a causa de esta se han presentado los mismo casos de suicidio, o el retiro a las calles, estar en las drogas o en la prostitución. “Entrega políticas muy claras como la antidiscriminación, cómo remitir un proceso cuando una persona es violentada, cómo es el tema de educación, donde los casos de deserción son altos y uno de los principales flagelos es el hostigamiento y la discriminación”. 

Le puede interesar: “La agresión a la población Lgtbi se ha naturalizado”: Nataly Camargo

Puntualizó que se trata de un mecanismo de participación ciudadana que contempla la integración de esta comunidad desde muchos campos. “Una política pública sentida. Un documento que permite la reivindicación de derechos. Aclarar que no somos una ideología, somos una realidad. Esta política pública no es un favor que nos están haciendo, es una deuda que tiene el Estado con las personas Lgtb+ y debemos garantizar en los procesos de paz que adelanta Colombia, un territorio quindiano libre de discriminación”.


Ruta de acciones

Por su parte, Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de equidad de género de la secretaría de Familia del Quindío, expresó: “Me parece muy importante el hecho, se define una ruta de acciones afirmativas para que el departamento sea más inclusivo y reconozca la diversidad como una riqueza” . 

Añadió que la política pública tiene como objetivo garantizar el derecho a no ser discriminado por orientación tanto en un colegio como en un escenario público.

Lea también: La sexualidad no se hace, con ella se nace

“Se busca que a las personas que viven con VIH se les brinde un tratamiento adecuado, que los ciudadanos trans no sean una población de segunda categoría, que exista una hormonización asistida médicamente para evitar muertes, que se rompan las barreras para acceder al empleo digno para evitar la segregación social”, dijo Marín. 

Concluyó que “surgen opiniones en contra, pocas, pero se hacen desde el desconocimiento, vamos a seguir en un proceso de sensibilización que permita hacer del Quindío un territorio incluyente y libre de discriminación”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net