Inicio / Región / JUL 11 2020 / 3 semanas antes

De acuerdo con nivel de afectación, localidades podrán hacer aperturas

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

De acuerdo con nivel de afectación, localidades podrán hacer aperturas

El nivel de riesgo de cada localidad define la laxitud de los permisos.

La norma establece que los gobernadores y alcaldes permitirán el derecho de libre circulación de las personas en 44 casos o actividades.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó esta semana bajo el decreto 990, nuevas disposiciones para flexibilizar la apertura de actividades y la movilidad en los municipios, de acuerdo con el nivel de afectación frente a la COVID-19: sin afectación, de baja afectación, de moderada afectación y de alta afectación.


Mesas de análisis

Aunque la ordenanza otorga mayores permisos para habilitar aperturas, alcaldes se encuentran estudiando la posibilidad de ejecutarlos. Beatriz Díaz Salazar indicó que en Salento se adelantó este viernes, en mesa de emergencia, el análisis del decreto para poder tomar las decisiones pertinentes. Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, mencionó que de acuerdo con el artículo 4 de este decreto, su municipio tiene una baja afectación. La alcaldía busca adoptar los pilotos para restaurantes, cafeterías y panaderías locales y así empezar a atender público en los establecimientos de comercio, “por supuesto, cumpliendo estrictamente todas las medidas determinadas en los casos permitidos”, precisó. Agregó que en reunión con los comerciantes que desarrollan este tipo de actividades se socializaron las medidas señaladas en la resolución número 1050 del ministerio de Salud y Protección Social, así como el decreto 878 de 2020, que faculta a los alcaldes para que en coordinación con el ministerio del Interior puedan adoptar los pilotos de activación gradual y apertura económica en los territorios.

Recomendado: 8 municipios del Quindío reportan personas con COVID-19

“Es preciso aclarar que Filandia solo ha presentado 2 casos de contagio, que han sido superados, por esta razón desde la administración municipal realizamos la solicitud el pasado 12 de junio al ministerio de Salud y Protección Social para declararnos como municipio no COVID y al ministerio del Interior solicitando el levantamiento gradual de la medida de aislamiento con el fin de dar apertura progresiva a algunos establecimientos, peticiones que fueron negadas el 17 de junio”, sostuvo Franco Alzate. Acotó que pese a la respuesta, la administración sigue trabajando para favorecer a las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en el municipio y la economía de los filandeños.

Le puede interesar: COVID-19: 100 días en Colombia, 3 meses en Quindío

En Pijao, el mandatario Juan Camilo Pinzón Cuervo también estudia las alternativas. “Sabemos de la difícil situación económica a la que se han tenido que enfrentar los comerciantes y por eso también tenemos unos alivios económicos en materia de impuestos territoriales. Nos queda encomendarnos a Dios para que nos podamos mantener como municipio no COVID y así todas las personas puedan ir retomando poco a poco su vida normal”, expresó. Paula Andrea Huertas Arcila, alcaldesa encargada de Calarcá, manifestó que la localidad es de baja afectación de la COVID-19, por lo que se revisa con el gabinete la posibilidad de pedir al ministerio del Interior un análisis de cómo se podrían aperturar las actividades del municipio haciendo campañas para que todos los ciudadanos sigan las reglas básicas: uso del tapabocas, lavado de manos y la salida del sitio de residencia solo cuando sea estrictamente necesario o bajo las excepciones.


Niveles de afectación

De acuerdo con el ministerio de Salud, así se dan las clasificaciones por niveles de afectación de los municipios: sin afectación, los cuales tienen apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. Lo que implica eventos masivos y de aglomeraciones, siempre manteniendo el distanciamiento físico.

Lea también: Alcaldía de Filandia subsidiará servicios a estratos 1 y 2 y comercio

Baja afectación: Aquellos que no registran casos confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas y presentan apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. De moderada afectación: Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí se pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

De alta afectación, aquellos que presentan casos confirmados y 2 o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net