Inicio / Deportes / MAY 26 2020 / 1 mes antes

De cara a los juegos nacionales 2023, preocupa la fuga de deportistas

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

De cara a los juegos nacionales 2023, preocupa la fuga de deportistas

María Julieth Pérez, importante figura quindiana del bádminton, es una de las deportistas que ha perdido el departamento en el último mes, ella competirá en representación de Caldas, que le ofreció mayores beneficios.

Indeportes confirmó que la carta de navegación del cuatrienio se basará en fortalecer el deporte competitivo, hábitos y estilos de vida saludables y las justas en el Eje Cafetero.

Fortalecimiento del deporte competitivo y de altos logros, así como masificar los hábitos y estilos de vida saludables, y desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, son las bases del plan de desarrollo departamental 2020-2023, en relación con la parte deportiva y recreación.

El gerente general de Indeportes Quindío, Fernando Augusto Panesso, realizó una exposición en sesión virtual ante la asamblea departamental y contó detalles de la hoja de ruta para este cuatrienio.

Los diputados escuchan a las dependencias para conocer los aspectos del plan en cada una de las áreas de la administración seccional, para más adelante debatir el plan, sugerir ajustes y tramitar su aprobación.

Fuga de deportistas antes de juegos nacionales

Serán unos 4 años especiales para Quindío, porque el departamento y el resto del Eje Cafetero tendrán la responsabilidad de ser anfitriones de las principales justas colombianas.

Uno de los ejes deportivos en el plan de desarrollo de la gobernación quindiana, es el fortalecimiento competitivo, tener una delegación de primera para responder a las expectativas como dueños de las justas, sin embargo, el problema que surgió desde hace semanas es la fuga de atletas hacia otras regiones.

Hace unas jornadas se confirmó la ida de 4 practicantes de bádminton hacia la liga de Caldas y una de ellas María Julieth Pérez, la principal referente, que tuvo figuración en el podio de los nacionales de 2015 y 2019, además de contar con una preparación en el ámbito internacional.

Incluso, rumores apuntan a que podrían partir más atletas hacia otros entes territoriales, un obstáculo que se ha presentado para uno de los anfitriones de la fiesta deportiva y que no ha caído bien en el departamento.

Los departamentos ajenos se han fijado en el talento de los quindianos y han podido contar con recursos y otras garantías para vincularlos, el movimiento empezó antes de publicarse la carta fundamental en la que se definirán los lineamientos para asegurar a aquellos que representarán a las regiones en el certamen de 2023.

“Para nosotros es muy complejo el tema y estamos preocupados, tratamos de hacer, a través de la comisión técnica de Indeportes, un aporte significativo a un grupo de atletas, consideramos que era la necesidad de acobijarlos a través del programa Deportista apoyado. Hicimos un esfuerzo económico y hemos definido desde marzo ese auspicio para algunos en este año, sobre todo aquellos que hicieron una representación importante en los pasados nacionales de 2019”, explicó Panesso.

Aseveró que a pesar de la buena voluntad hay mucha presión de otros departamentos con mejor condición económica y otras opciones como estudios superiores y trabajo para quedarse con los servicios de los exponentes.

Retomar a los de afuera

Paradójicamente Panesso manifestó que aunque está latente la amenaza de fuga se quiere recuperar a aquellos oriundos de la tierra cafetera que se han ido a otros departamentos o países y citó nombres como el del ciclomontañista Luis Ánderson Mejía.

De él indicó: “Está interesado en representar a Quindío en los juegos nacionales. En estos momentos está acá en el departamento junto con su esposa, están considerados como los mejores de su disciplina”.

También otras opciones que están en la mesa son el atleta Gerard Nicolás Giraldo, quien corre por la liga de Antioquia y hace parte de la selección Colombia. “He tenido contactos constantes con él, desea terminar su última etapa en Quindío, esperamos tenerlo para las justas”.

Incluso se volvieron a tener comunicaciones con la bolichera Clara Juliana Guerrero, pero no hubo una respuesta positiva. “Está radicada en Estados Unidos y al tiempo tiene un compromiso con Valle del Cauca, porque tiene más garantías en materia económica y deportiva, ella seguirá con la región vecina”.

Lo mismo pasó con Sérika Mitchell Gulumá, la ciclista que en la actualidad actúa por Boyacá, “hablamos hasta con la familia de ella para ver la posibilidad de que retorne, pero no es fácil, aunque no tengo cifras concretas de cuánto dinero se ofrece en los otros entes territoriales para los deportistas, sí es bastante”.

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, había indicado que una de sus tareas era no dejar ir a los atletas quindianos, sin embargo el fenómeno sigue y la región se está quedando sin deportistas importantes en cada una de las disciplinas.

Leer: María Julieth Pérez y 3 exponentes del bádminton, ahora competirán por Caldas

Molestia por el no apoyo

Agregado al riesgo de fuga de deportistas, hay otra molestia y fue la expresada por varios entrenadores que vieron que algunos de sus dirigidos no quedaron dentro del programa Deportista apoyado a lo que señalaron que “no les respetaron la trayectoria”.

Panesso habló del tema, reconoció la incomodidad de los adiestradores y las ligas. “Los técnicos están muy preocupados porque algunos de sus dirigidos no están en el programa por no haber tenido una buena figuración el año pasado. Una disciplina es la de levantamiento de pesas con Julieth Jiménez Palechor y Vanessa Quiñones, de alguna manera hay que recuperarlas porque son una esperanza significativa”.

Nuevos escenarios para los juegos nacionales

Fernando Augusto Panesso confirmó que el anhelo de cara a los juegos es la construcción de una bolera, una piscina olímpica y un coliseo multipropósito.

Sin embargo, advirtió que por el momento existe, en el caso del coliseo, solo un boceto: “Hay que hacer unos estudios y diseños tanto de este escenario como de la bolera y la piscina. A partir de estos pasos podremos determinar cuánto es el valor”.

En materia presupuestal, Panesso aseguró que el gobernador está en la tarea de definir el recurso hacia las justas y qué parte de las regalías se utilizarán para el propósito.

“Dentro del plan de desarrollo quedó establecida la propuesta de actividad que tiene que ver con el apoyo, la organización y logística para el desarrollo de los juegos y construcción y adecuación de escenarios”.

Para leer: “Bolera en el Quindío para los Juegos Nacionales es un compromiso”

Tema de hábitos saludables

La tercera línea dentro del plan de desarrollo en relación con la actividad física es el fortalecimiento y masificación de hábitos y estilos de vida saludables.

“Desde Indeportes y de lo que se ha planteado desde la gobernación hemos asumido un compromiso con lo que tiene que ver con este tema, que no solo implica práctica del ejercicio, sino la buena alimentación. Sabemos que va a jugar un papel importante después de que pase la alerta de coronavirus y el año entrante nos va a permitir una reconstrucción de la sociedad”.

Aspectos del plan

Panesso expresó que a través del deporte se puede recuperar la región en materia social y económica: “Pensamos que a través de la actividad física y la recreación vamos a contribuir para generar un compromiso con responsabilidad como tiene que ser en todo el tema de competencia estatal y así podemos reflejar un tejido asociativo como debe ser”.

No dejó a un lado que con el deporte se beneficia la salud, es de inclusión y de integración, y más cuando el mundo atraviesa una emergencia por la COVID-19.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net