Miércoles, 22 Ene,2020
Región / DIC 13 2019 / hace 1 mes

De dos a tres casos de cáncer infantil al mes se diagnostican en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

De dos a tres casos de cáncer infantil al mes se diagnostican en Quindío

La Nueva EPS presentó el programa Valientes, a través del cual hace un acompañamiento a pacientes.

En lo que va del año se han reportado tres muertes de niños, quienes residían en Montenegro, Filandia y La Tebaida.

Entre dos y tres casos de cáncer infantil se están diagnosticando por mes en el departamento. Así lo dio a conocer Ángela María Alzate, directora de la fundación Oncólogos del Occidente seccional Quindío.

Informó que a la fecha, la entidad atienden a 762 menores aproximadamente en el país. “La leucemia es la patología más común entre los pequeños en este aspecto. Al año son alrededor de 20 sucesos los que se reportan”. 


Faltan campañas

Después de la leucemia, los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas son las alteraciones más comunes. El doctor César Alberto Montaño coordinador del área de hemato oncología pediátrica, explicó sobre el cáncer infantil: “Se sabe que es una enfermedad que no se puede prevenir, en el mes de la conmemoración en febrero se hacen algunas recomendaciones sobre cómo llegar oportunamente al diagnóstico, que puede llevar a una alta probabilidad de cura”. 

Recomendado: El cáncer infantil tiene un 90% de posibilidad de ser curado

Como debilidad en el proceso, Montaño resaltó que lastimosamente en los niños no hay campañas tan efectivas —como contra el cáncer de mama, por ejemplo— para un diagnóstico temprano. Sin embargo, “algunos de los síntomas en el caso de leucemia son; anemia, fiebre recurrente, morados, dolor en los huesos y ganglios que crecen más que los demás”.


Situación en el departamento

Desde el programa Vida saludable y enfermedades crónicas no transmisibles de la secretaría de Salud departamental, indicaron que en la región la situación epidemiológica del cáncer en menor de 18 años de edad es de 21 casos notificados. “Comportamiento estacional al comparar con años como 2016 y 2017, el 86% de los casos son de procedencia urbana, el 48% se encuentran afiliados al régimen contributivo, seguido del 43% al subsidiado”, aseguró Diana Marcela González, líder del programa. 

Destacaron que la Nueva EPS aporta un 24% de los casos, seguido de Asmetsalud y Medimás, 19%. “Al revisar la información notificada para el evento se encuentra que el 43% de los reportes están en el ciclo de vida de infancia, seguido de primera infancia con 33%, el 62% de casos son de sexo femenino”. 

Le puede interesar: 45 niños quindianos son tratados por cáncer

Explicaron que la leucemia linfoide aguda ocupa el primer lugar en la distribución de tipos de cáncer infantil en el departamento con el 39%, los tumores del sistema nervioso central y otras neoplasias malignas, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. 

“Desde la dimensión de Vida saludable y enfermedades crónicas no transmisibles se realizan acciones de articulación con fundaciones oncológicas, visitas a planes locales de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, Eapb, el objetivo es realizar seguimiento y gestión de riesgo de casos, permitiendo el ingreso oportuno al tratamiento y reduciendo de esta manera la mortalidad infantil en el departamento”, manifestó González.


Costumbres y hábitos sanos

Agregaron que el departamento cuenta con un consejo de cáncer infantil, en el que participan distintas entidades y en el que se debaten estrategias para mejorar la atención y disminuir el impacto.  “En la última sesión realizada en noviembre, el doctor Montaño señaló que para prevenir  el cáncer se deben generar costumbres y hábitos de vida sana”, explicó Diana Marcela González. 

Aclaró que de acuerdo con lo expresado por el oncólogo, muchas patologías dependen en un porcentaje muy elevado de factores genéticos, que por más que se genere conciencia, no es prevenible la aparición de la enfermedad. “Se espera poder fortalecer las acciones de los niveles primarios en salud para el año 2020”. 

Lea también: Nueva EPS cambia de sede en el Quindío

Para 2019, el departamento tiene una tasa de letalidad distribuida en Eapb: Fuerzas Militares, Medimás y Nueva EPS, con un total de 3 casos de menores muertos para el evento a semana epidemiológica 45, niños que residían en Montenegro, Filandia y La Tebaida.


Programa valientes

Ana María Mariscal Jiménez, gerente de la zonal Quindío de la Nueva EPS, habló sobre el programa Valientes, una iniciativa de acompañamiento en salud a todos los niños que tienen un diagnóstico confirmado o presunto de cáncer. A nivel nacional la EPS tiene 650 casos identificados de cáncer infantil, donde hay una participación del 35% en el Santander, Cundinamarca y Antioquia. 

En el Quindío hay 15 pacientes —9 de leucemia—, los cuales ya se han ingresado al programa que tiene unas estrategias de trabajo articulado con las IPS. “Se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario para el cumplimiento de la parte clínica”, mencionó la directiva.

Agregó: “Lo importante del tratamiento a través de un diagnóstico oportuno, es que se puede lograr la recuperación. No hay cobro de copago ni cuotas moderadas, se presta todo el servicio de viáticos, apoyo sicosocial al niño y a la familia”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net