Inicio / Ciudad / JUL 14 2020 / 3 semanas antes

De indagación preliminar a investigación sancionatoria a estación de servicio Oro Negro

Favorito

Autor : David Salazar

De indagación preliminar a investigación sancionatoria a estación de servicio Oro Negro

Según Empresas Públicas de Armenia, EPA, el agua de la ciudad nunca estuvo contamina por hidrocarburos y se declaró víctima de lo sucedido. “Falencias en la infraestructura del establecimiento”.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, pasó de indagación preliminar a investigación sancionatoria contra la estación de servicios Oro Negro de Armenia por la contigencia que se vivió el 28 de enero del año pasado, donde la ciudad duró más de 24 horas sin agua por la supuesta presencia de un hidrocarburo en uno de los tubos que conduce el agua del Río Quindío a los tanques de Empresas Públicas de Armenia, EPA, para surtir a la capital quindiana.

También: Armenia, más de 24 horas sin agua; EPA admitió que solución temporal fue insuficiente

“Se realizó indagación preliminar solicitando práctica de pruebas donde se concluyó por regulación, entre otras, que la estación de servicios no incluyó análisis de laboratorio de la mayor concentración de compuestos orgánicos volátiles, delimitación de la zona posiblemente contaminada en el suelo y subsuelo de la estación de servicios”, informaron desde la autoridad ambiental.

Añadieron algunas medidas que comunicaron a la estación de servicios: “El plan de contingencia y derrame de la estación de servicios debe ser ajustado para atención de contingencia teniendo en cuenta los términos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se requiere cartografía de la línea de aducción”. 

Le puede interesar: Dos sectores de Armenia sin agua por daños en las tuberías

Esta situación está supedita al proceso sancionatorio ambiental, el cual se da por la CRQ ante el incumplimiento a la renovación del plan de contingencia de Oro Negro. “El proceso sancionatorio se encuentra pendiente de resolver unas pruebas decretadas para verificar la pertinencia o no de continuar con la suspensión actual del tanque 3 y la viabilidad o no de levantar totalmente la medida preventiva y posteriormente formular los cargos a que haya lugar”, manifestaron desde la CRQ.

EPA se declaró víctima

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, informó que esta entidad se declaró víctima dentro del proceso que adelanta la CRQ en contra de la estación de servicios Oro Negro, norte de la ciudad. “La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dentro de la investigación sancionatoria reconoció a Empresas Públicas de Armenia como tercer interviniente a través del auto N° 891 del 30 octubre de 2019, iniciada en el auto 720 del 28 de agosto de 2019 en contra de la estación de servicios Oro Negro, donde se determinan falencias en la infraestructura de dicho establecimiento”, manifestó a través de una misiva Rengifo Rodríguez.

Recomendado: Suspensión del servicio de agua en Armenia por tiempo indefinido

Sobre las acciones y resultado de la investigación interna que se han tomando desde EPA, informó: “Con relación a la suspensión del servicio de acueducto realizada el 28 de enero de 2019, causada por la detección de olor a hidrocarburo en las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable, EPA llevó a cabo diferentes acciones encaminadas en asegurar la inocuidad del agua potable suministrada a los usuarios de Armenia. Dentro de las acciones realizadas se cuentan: reparación y lavados en el tramo de la aducción de agua cruda ubicada en el sector de la estación de servicio Oro Negro; recorridos internos y externos en dicho tramo con el fin de monitorear y detectar anomalías; monitoreos periódicos para evaluar la concentración de hidrocarburos en el agua a la entrada y salida de la planta, así como en la red de distribución de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, donde los resultados obtenidos no reportaron presencia del combustible en el líquido”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net