Jueves, 14 Nov,2019
Cine / JUL 07 2019 / hace 4 meses

De lo real a lo maravilloso

Este lunes se estrena el cortometraje Guaquero, una historia quindiana con la participación de gran talento nacional y producción estadounidense.

De lo real a lo maravilloso

La producción del cortometraje, que tuvo un valor de más de $100 millones, se hizo en Buenavista.

A pesar de su juventud, Ciro es uno de los guaqueros más experimentados del Quindío, por eso es contratado por Óliver, un cazafortunas inglés radicado en Colombia que quiere ir en busca de un tesoro indígena legendario, sin embargo según la tradición, para poder encontrar esta clase de tesoros se necesita demostrar respeto por la naturaleza, reverencia por las creencias indígenas y no poseer un corazón ambicioso, pronto ese viaje por las tierras de Buenavista se convierte en una travesía casi mística, algo que jamás sospecharon. 

Vea también: La llegada: más allá de las invasiones

Este lunes, 8 de julio, a las 4 p. m., en el auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío, se estrena Guaquero, cortometraje grabado en el municipio de Buenavista, bajo la dirección de Andrés Roa, un publicista oriundo de esta localidad, que toda la vida ha soñado con hacer cine de calidad y contribuir en la construcción de una narrativa audiovisual que identifique a los realizadores del departamento del Quindío

Inspirado en las historias de guaqueros que le contaba su abuelo en las que no sabía distinguir entre la realidad y la ficción, Roa se dio a la tarea de filmar este corto, que es, según sus palabras, la ‘cuota inicial’ de una película, pues aprovechó su experiencia en connotadas agencias de publicidad nacionales e internacionales para conseguir la financiación y vender la idea de que en el departamento hay talento y se pueden contar historias de calidad.  

Lea también: Rocketman: Elton John según Elton John

“Guaquero es una coproducción entre Independiente Films, que es una agencia de Washington D.C., y La Post, de Colombia. En la realización trabajó un equipo de gran bagaje en el cine nacional que cumplió con las más altas exigencias técnicas para poder presentar el corto a los más connotados festivales del mundo”, explicó el quindiano, quien actualmente dirige comerciales en los Estados Unidos. 
 


 

“El hecho de ir a trabajar a Estados Unidos me abrió los ojos, para desligarme de esas tendencias de estar siempre pidiendo ayuda al gobierno o mendigando a través de convocatorias que son demoradas y que no aportan el 100 % de lo que en realidad vale una producción. Por eso me planteé hacer cine como lo hace la industria norteamericana y empecé a buscar apoyo y recursos con compañías privadas, más que una película empecé a vender una idea de un negocio”. 

Le puede interesar: Incendio en Macondo

Guaquero es protagonizado por Andrés Estrada, un quindiano que ha participado en series exitosas, y por Álvaro García, que ha actuado en muchas series y películas colombianas. 
 


Álvaro García.
 

La producción se hizo en Buenavista, en formato cine. El fotógrafo fue Carlos Hernández, que es uno de los grandes directores de fotografía del país. En el sonido estuvo Felipe Cajiao, otro de los grandes en su rama; y la música la hicieron: Diego Cáceres —productor de The Mills Band—, el Charrito Negro y la canción la hizo Edson Velandia, para mí, el mejor compositor del país”.
 


 

Con este equipo humano y una inversión de más de $100 millones, Andrés Roa confía en que Guaquero va a marcar un punto de inflexión en el cine quindiano, para que se desmarque de producciones institucionales de bajo costo, que están dejando mal parados a los productores de esta región. 

Vea también: Los premios Óscar de 2022 se celebrarán el 27 de febrero

“Uno busca películas quindianas en la red y aparecen una serie de proyectos audiovisuales, que se han hecho en Montenegro, que están muy lejos de ser cine, el problema es que afuera ven este tipo de producciones y nos generan una mala fama, porque creen que es la calidad de lo que hacemos”, aseveró.

No obstante, su idea no es generar polémica, por el contrario, su invitación es a pensar en conjunto, a trascender los egos y a trabajar en equipo para que, al igual que ha sucedido en otras regiones del país, el cine quindiano sea reconocido en el país y en el mundo por su alta calidad.


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para La Crónica


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net