Inicio / Ciudad / JUL 24 2020 / 3 semanas antes

De nuevo, cámara de comercio pide celeridad para obras de la 19

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

De nuevo, cámara de comercio pide celeridad para obras de la 19

Las obras adelantadas por Empresas Públicas de Armenia, EPA, están a un paso de concluir, dice el gerente.  

Desde Amable aseguraron que se están cumpliendo los tiempos. 

Por medio de un pronunciamiento oficial, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, dio a conocer la preocupación de los empresarios apostados en el sector de la carrera 19, entre calles 15 y 17, por el impacto generado por las obras de remodelación de la carretera y andenes, desarrollados por la empresa Amable, y por los trabajos de recuperación de colectores, que adelanta Empresas Públicas de Armenia, EPA. 

“Convencida de que las obras de infraestructura son fuente de empleo y desarrollo de ciudad, la cámara ha encontrado en el sector empresarial inconformidad en lo que respecta al avance, socialización y proyección de las obras que se adelantan sobre la carrera 19. Frente a este panorama, la cámara de comercio solicita atención prioritaria a los planteamientos de los empresarios para encontrar un equilibrio que mitigue los impactos actuales que viven”, dice el comunicado de la entidad gremial. 

Dentro de las problemáticas, los empresarios hacen referencia a la disminución considerable de ventas por culpa del cerramiento de los tramos, para lo cual solicitan más personal en las obras para garantizar mayor eficiencia. También piden mayor acompañamiento de las autoridades, debido a la inseguridad que se evidencia en algunas zonas, no solo en las noches, sino en todo momento del día. “Es indispensable la presencia de la autoridad, sobre todo porque se disminuye el tráfico de peatones y vehículos”.

Adicionalmente piden mayor socialización de los cronogramas y el cumplimiento de los mismos. “Informar no solo al empresariado, sino a sus clientes, además permiten una mayor organización y logística preparativa”.

La entidad gremial, liderada por Rodrigo Estrada Reveiz en la presidencia ejecutiva, agrega que se requieren soluciones para que los empresarios puedan contar con zonas de cargue y descargue.

 “Es necesario generar la posibilidad de habilitar espacios provisionales para esta actividad, donde en ocasiones los comerciantes deben cubrir gastos adicionales para transportar su mercancía desde otros espacios hasta sus negocios”.

Así mismo, los comerciantes agremiados se refieren a la logística operativa para poder que se concluyan tramos que están avanzados. “Se requiere solución prioritaria sobre el sector de la calle 17 con calle 18, esto en lo que respecta a las acometidas que no se realizaron de acuerdo con  lo planteado y que actualmente impiden el avance de este tramo”.

Por último, la CCAQ solicita coordinación institucional con EPA, con el fin de solventar temas como las redes de aguas lluvias y eventuales inundaciones en algunos tramos.

“Con lo anterior, y conociendo la buena disposición de Amable y el consorcio, la cámara de comercio en nombre de sus empresarios hace un llamado de urgencia para encontrar alternativas estratégicas que posibiliten aceleración de la obra, y hace un llamado a la administración municipal para considerar aspectos tributarios especiales para los empresarios de esta zona, que se han visto doblemente afectados”.

Recomendado: “Los 2 artículos, en su momento, tendrán que pasar por el concejo”

 

Empresarios hablan 

LA CRÓNICA escuchó a los empresarios afectados que dieron a conocer su punto de vista de la situación. 

Luz Valencia, de un negocio ubicado entre las calles 15 y 16. “En primera instancia somos productores de alimentos perecederos, el cargue y descargue de frutas es sumamente complicado, solicitamos autorización para tener un espacio apropiado, pero nos fue negado. Además, por el cerramiento, los habitantes de calle hacen sus necesidades fisiológicas frente al negocio, lo que nos afecta en gran manera porque se genera contaminación cruzada y no hemos podido procesar alimentos en estos días, porque sería algo desastroso”. 

Juan Carlos Rodríguez Delgado, de un negocio entre la 16 y la 17. “Los trabajadores son muy amables, hemos tenido un muy buen ambiente laboral con ellos, pero a pesar de que ya adelantaron trabajos en el andén, hay una parte que dejaron abandonada y está llena de huecos. La explicación que nos dan es que hace parte de una intervención de EPA, hace poco a una persona se le fue el pie, menos mal no fue nada grave. Lo peor es que esto está abandonado desde enero”.

“Estamos cumpliendo con los tiempos”

Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de Amable, aseguró que entiende que los comerciantes se estén viendo afectados, pero recordó que lo que se está viviendo en el sector es consecuencia de la mala planificación, en la contratación que se hizo en el año 2017, sin tener en cuenta una serie de variables como las necesarias intervenciones de Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Manifestó que durante la cuarentena no hubo permiso para desarrollar ninguna obra, ni pública, ni privada, pero que la empresa en la actualidad es ejemplo. “En Armenia no hay una sola persona que sea experta en protocolos de bioseguridad, nadie. En cambio, nosotros tenemos la potestad de mostrarle a Colombia protocolos para obras públicas, somos pioneros en el país. Estamos haciendo las obras en los tiempos que dijimos que se tenían que hacer”. 

EPA entregará su parte el lunes

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, manifestó que ellos concluirán los trabajos en el sector el próximo lunes, no obstante, precisó que la situación de las inundaciones solo se solucionará completamente cuando se adelante una nueva intervención en la carrera 17. “Estamos trabajando en simultánea las 2 empresas”. 

Lea también: Recuperación de la malla vial de Armenia, sin ‘caminos concretos’

Escuche aquí a Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara de Comercio

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net