Inicio / Región / DIC 18 2019 / 2 semanas antes

De nuevo manipuladoras del PAE se tomarán la gobernación

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

De nuevo manipuladoras del PAE se tomarán la gobernación

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Desesperadas por la falta de pago y el riesgo de una 'pobre' Navidad, estas mujeres le madrugan este jueves a la protesta.

Durante las primeras horas de  la mañana, un grupo de mujeres a quienes les adeudan dos meses de sueldo y la liquidación por sus labores como manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío, le madrugan a la protesta en medio del desespero porque a esta Navidad se le escapan los regalos, la comida y la recompensa por todo un año de ardua labor. LA CRÓNICA tuvo acceso a los audios de las 'falsas' promesas de pago y cómo de uno en uno evaden su responsabilidad en la deuda. 

Recomendado: 
Aprobados, en primer debate, adición al PAE y proyecto de presupuesto 2020


Toma de la gobernación

“Nos vamos a tomar la gobernación porque esta gente no nos quiere pagar, a ellos ya les desembolsaron plata y nos dicen puras incoherencias”, señaló María Ulmari Urán, una de las perjudicadas que enfatizó que “de allá no nos vamos a mover hasta que nos den una solución”. 

Desde la gobernación del Quindío informaron que el pago ya se efectuó en la bolsa mercantil y es ya el consorcio Bendita tierra quindiana el que debe hacer efectivos los pagos. De acuerdo con la información de las denunciantes, en conversaciones con Hernando Charris, representante del operador, les indicó que la obligación no es de él. “Todos son engaños, todos son enredos”, manifestó Urán. 

Por su parte, desde la Bolsa mercantil de Colombia fueron rechazadas las declaraciones “sin fundamento de Hernando Charris, representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, mediante las cuales afirma que la Bolsa Mercantil es la responsable del incumplimiento de los pagos a las operadoras prestadoras de los servicios asociados al Programa de Alimentación Escolar – PAE Quindío 2019”. 

De archivo: Consorcio del PAE Quindío, sin recursos para pagar a manipuladoras

Aclaran que a la fecha, el departamento del Quindío reporta el cumplimiento de la prestación del servicio en su totalidad y que el pago no desembolsado -correspondiente al 8% del valor total del contrato- se debe a que Bendita Tierra Quindiana no ha acreditado la totalidad de requisitos exigidos por la gobernación para autorizar los desembolsos, entre otros, el pago de los aportes parafiscales de las manipuladoras del programa. 

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil explicó que frente a las declaraciones relacionadas con que “hay unos actores irresponsables que se bajan 9% y 10% y con esos recursos no logran ejecutarlo a satisfacción. La Bolsa Mercantil se permite recordarle que el adjudicatario, en este caso Bendita Tierra Quindiana, es el responsable de su posición en la puja que se presenta en el escenario de negociación y su posterior cumplimiento. Cabe aclarar que si Hernando Charris tiene conocimiento de irregularidades en las negociaciones, debe reportarlo a las autoridades competentes”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net