Jueves, 12 Dic,2019
Armenia / NOV 15 2019 / hace 3 semanas

Debate de política pública comunal, con ponencia negativa y posiciones encontradas

Debate de política pública comunal, con ponencia negativa y posiciones encontradas

El debate se desarrolló este jueves en el concejo de Armenia.

Los líderes pidieron la aprobación, mientras que concejales hablaron de los “líos” del acuerdo. 

El proyecto de política pública comunal fue debatido este jueves en el concejo de Armenia. Con posiciones encontradas se dio la discusión del acuerdo el cual obtuvo ponencia negativa por parte de los concejales a cargo: Stefany Gómez Murillo y Juan David Caicedo Guaca. 

Los corporados señalaron que el proyecto no solo tiene similitudes con acuerdos y políticas de otras ciudades, sino que le fue invertido un recurso propio de 27 millones 370 mil pesos. 

Recomendado: Así quedó el nuevo concejo de Armenia 2020 – 2023

“Hicimos un ejercicio de revisar básicamente lo plateado en el documento de formulación y los artículos. Parto diciendo que la secretaría de Desarrollo Social —a través de un proceso de contratación de mínima cuantía— contrató a una unión temporal para la elaboración del documento de formulación y el mismo lo proyectaron y elaboraron tres abogados”, dijo Gómez Murillo a LA CRÓNICA. 

Agregó: “Hicimos un ejercicio de revisar y comparar lo planteado en este proyecto con el de otras ciudades y llegamos al de Bucaramanga. En ese, encontramos que hay muchas similitudes con el documento de Armenia, como son la definición de la política, el objetivo general, parte de los objetivos específicos, los criterio para la implementación de la política pública, entre otros temas. Lo mismo encontramos en la formulación de la política con respecto a algunos referentes conceptuales”. 

Respecto al presupuesto, aclaró: “El análisis que hicimos nosotros como ponentes fue que sí hubo un recurso de 27 millones 370 mil pesos para que se formulara algo con base en las realidades de la ciudad y asimismo se planteara en el proyecto. Esta unión temporal tuvo varios elementos para partir y formular la política, como son los Conpes, que tiene que ver con el tema de acción comunal, decretos, leyes. Para nosotros como ponentes debía de haberse reflejado algo distinto sin tomar tantas particularidades de los elementos. Por lo anterior, se planteó la ponencia negativa, porque desde nuestro sentir es que no recoge lo formulado en las mesas de trabajo”. 

Explicó en reiteradas ocasiones que el inconveniente no es que se hayan tomado elementos de otro proyecto, “el lío es que hubo recurso propio de por medio y se debió formular algo desde cero”. 

Caicedo Guaca habló sobre la importancia de la política pública comunal. “La reglamentación de esta se sienta como base principal en que son el centro de una comunidad. Hoy, la acción comunal ha perdido mucha vigencia y con la construcción de esta política se tiene que hacer un tema de reestructuración muy grande para que la gente sepa qué es y la operativice”. 

Los corporados dieron a conocer que transferirán una queja a la Personería para que sea el ministerio público quien determine la gravedad de las similitudes planteadas. 

“Queremos que el ente de control revise si estuvo bien el planteamiento y si esas similitudes presentan o no un inconveniente paras aprobar este proyecto de acuerdo”. 

Le puede interesar: Presupuesto para el 2020, con líos igual que el de 2019

Otro de los aspectos que reprocharon los ponentes tuvo que ver con que unas horas antes del debate, la administración presentó nuevamente el proyecto con algunas modificaciones.


Los líderes comunales piden la aprobación de la política 

Jorge Hernán Rúa Tobón, representante de los comunales en el concejo departamental de participación ciudadana en el Quindío y presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Monteblanco segunda etapa, insistió en que es importante la aprobación de la política. 

“Es un reclamo histórico que tenemos en Armenia, porque es necesario que en el Quindío se tenga esta iniciativa. Es el llamado que le hago al alcalde y al gobernador electo, que nos abran las puertas de su despacho para que se empiece a trabajar el tema de municipios.  La política pública comunal conlleva  componentes importantes que benefician a las poblaciones. La batalla hay que darla y lo del posible plagio  no es importante, porque lo que se hace es que se recogen elementos que se pueden incluir. Dios quiera que este proceso llegue a feliz término”. 

Sin dársele aprobación en comisión al proyecto, el concejal Gerson Obed Peña dio a conocer su intención de voto, pero con advertencias. 

Lea también: “Respuestas de alumbrado público fueron muy escuetas”: Néstor Fabián

“Sin estar de acuerdo con la política pública, que es algo que no tiene las necesidades que requieren los comunales, votaré positivo este proyecto porque es lo que necesitan, pero  insisto en que se están prestando para que la alcaldía cumpla con las metas del plan de desarrollo, que es lo que a ellos les interesa. Si para el alcalde esto fuera muy importante, se habría dado el debate antes y no a poco más de un mes de finalizar su periodo”. 

 

 

Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net