Armenia / ABR 04 2020 / 1 month before

Debido a la cuarentena, algunos venezolanos están retornando a su país

Autor : LA CRÓNICA

Debido a la cuarentena, algunos venezolanos están retornando a su país

En Cenexpo, la alcaldía de Armenia destinó un pabellón para ayudar a los migrantes venezolanos.

Preocupa que a muchos los desalojen de sus viviendas por no contar con el dinero del arriendo.

 

El aislamiento preventivo, ordenado por el gobierno nacional, tiene en jaque a gran parte de la comunidad venezolana que vive en Colombia, debido a que mucha de esta población trabaja en la economía informal y no tiene entradas fijas de dinero, además el poco o mucho que han conseguido ahorrar, durante meses de trabajo, lo han enviado a sus familias.  

En el Quindío, según Deixon Alberto Romero, líder de la comunidad venezolana, ya se han presentado desalojos de viviendas y muchos, tal y como llegaron, han decidido emprender el camino de regreso.  

“Al no tener ninguna ayuda acá, algunos están tratando de llegar a su país, donde, en teoría podrían exigir un apoyo, pero, por el régimen que tenemos, lamentablemente no va a ser así, sin embargo, muchos de ellos entienden que allá van a tener el cobijo de su familia y un techo propio”, acotó.

Romero hizo un llamado a los arrendatarios a que no echen a los migrantes por falta de pago. “Le pido encarecidamente a todas esas personas que tienen la potestad de brindar arriendo a un venezolano, que entiendan que esta situación es de todos, no se está pidiendo el no pagar arriendo, sino congelarlo, mientras salimos de esta”, agregó.  

No obstante, agradeció a esta tierra que los ha acogido noblemente, a la gran mayoría de personas y a programas como Jesús de la buena esperanza, de la diócesis de Armenia, y a la alcaldía por haberle brindado albergue, en Cenexpo, a cerca de 100 venezolanos que no tenían donde pasar la cuarentena.  

“Estamos tratando de gestionar ayudas a través de la embajada y de organizaciones de la sociedad civil como coalición por Venezuela. Esta enfermedad nos afecta a todos, no distingue raza, colores, ni nacionalidad, esto nos debe llevar a pensar en lo más básico y es que todos somos iguales”.

Según Migración Colombia, en el Quindío son cerca de 4.650 los venezolanos legalmente establecidos, pero suman entre 15.000 y 20.000 si se tienen en cuenta aquellos que no han definido su situación. Además, la mayoría de venezolanos son de escasos recursos, que vive del día a día.

Recomendado: Por la emergencia sanitaria, prohíben ingreso de mensajeros a condominios


Afiliados al sistema de salud

El área de aseguramiento de la secretaría de Salud de Armenia se sumó al equipo de Salud Pública y de Red Salud Armenia, que se encuentra en el Centro de Ferias y Exposiciones, Cenexpo, para brindar diferentes servicios a los habitantes de calle, ciudadanos extranjeros –venezolanos- y adultos mayores que se encuentran allí hospedados, como parte del plan de contingencia que implementa la administración municipal y la Cámara de Comercio de Armenia para atender a las personas que no tienen donde pasar la noche en medio de esta emergencia sanitaria por cuenta de la COVID-19.

Los profesionales del área de aseguramiento brindan acompañamiento a esta población vulnerable realizando labores de identificación para hacer la respectiva afiliación al sistema de salud, así como, gestionando medicamentos y citas médicas con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, EPS.

“Este es un buen escenario para llegar con nuestros servicios a un sector de la población que lo necesita; la idea es afiliar a las personas que no están inscritas en el sistema de salud e incluirlos en los diferentes programas de prevención que maneja la dependencia. sabemos que es una población con diferentes problemas sociales y por eso todos los días estamos acá acompañándolos y haciéndoles sentir que cuentan con el apoyo de la administración” manifestó Amparo Llano, profesional universitario del equipo de participación social de aseguramiento.


scuche aquí al líder de la comunidad venezolana en el Quindío

 


Temas Relacionados: Cuarentena Venezolanos Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net