Domingo, 05 Abr,2020
Economía / FEB 27 2020 / 1 month before

Decreto de compensación urbanística se hizo de manera irregular, no surtió trámites de ley

Autor : Károl Moreno García

Decreto de compensación urbanística se hizo de manera irregular, no surtió trámites de ley

La contralora municipal, Isabel Cristina Carvajal, calificó este como un tema sensible, pues se podría estar hablando de un detrimento patrimonial.

La Contraloría de Armenia presentó a las autoridades hallazgos de 12 casos de tipo penal, fiscal y disciplinario.

La expedición del decreto 064 sobre compensación urbanística que reglamentaba el  aprovechamiento urbanístico se hizo de manera irregular, así lo dio a conocer Isabel Cristina Carvajal, contralora de Armenia, quien informó a LA CRÓNICA que esta normativa, que fue expedida en 2013 y derogada en 2017, fue aprobada en su momento sin surtir los trámites exigidos por ley.

“El decreto 1077, que es el que compila las normas de licencias de construcción,  autoriza que cuando los constructores tienen que dar el 17 % del terreno que van a construir, si estos predios no cumplen con las condiciones que fija la ley o el municipio, pueden compensar en dinero, pero esa reglamentación debe haber pasado por el concejo municipal para su aprobación”. 

Agregó: “La primera evidencia que notamos desde la Contraloría, es que esa reglamentación no fue de conformidad a un acuerdo municipal, simplemente lo hizo la administración local de manera unilateral, expidiendo un decreto en la vigencia 2013”.  

Cabe recordar que en el informe final de la auditoría adelantada por la entidad —el cual fue presentado en octubre—, dejó como resultado 12 hallazgos de tipo fiscal, penal y disciplinario respecto a las compensaciones que debían dar los constructores por las áreas de sesión. 

En el documento entregado por la Contraloría Municipal se exponen todas las licencias de urbanismo expedidas antes de este decreto y una a una especifica la manera en la que se adelantó el aprovechamiento urbanístico, en muchos de los casos no se evidencia ningún soporte o no se especifica en qué forma se compensará. 

“Este es un tema muy sensible para la ciudad porque podríamos estar ante un presunto detrimento al patrimonio, presunto delito penal y sanciones disciplinarias”. 

La contralora advirtió que además se utilizó una figura “que no sabemos jurídicamente cómo la sustentaron, porque hubo compensación mediante la realización de obras y eso no lo establece el decreto, dice que lo que tiene que hacer es la compensación en dinero y aquí hubo fue una compensación en infraestructura como el malecón de La Secreta, donde supuestamente invirtieron una cantidad de plata, pero no hemos podido saber cuál fue el soporte”. 

Vea también: “Compensación con parqueaderos y POZ de Avenida Centenario son proyectos de decreto”
 

Suma importante sin cobrar

Carvajal expuso que por aprovechamiento urbanístico hay una cantidad de dinero que está por cobrar y que desde la entidad tampoco han visto cuál ha sido la gestión desde la administración municipal para hacer efectivas esas liquidaciones.

“Estamos muy preocupados y le vamos a meter la mano al asunto. Lo primero que vemos es que las liquidaciones no tienen una buena revisión desde la administración municipal y quita la oportunidad de que los dineros ingresen al municipio”. 

Anunció que ahora la Fiscalía tendrá que analizar toda esta situación desde lo penal y la Procuraduría desde lo disciplinario. 

Cabe decir que hasta el final de la administración anterior no se había podido definir cuál es el valor exacto de la deuda por aprovechamiento urbanístico ni sobre sus destinaciones específicas. 

Sin embargo, Diego Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia —quien también fungía en el cargo durante la anterior administración—, había explicado que se estaban haciendo acciones de gestión para recuperar la cartera, pues se encontraron resoluciones que tendrían que haberse pagado por obras de compensación o por lote que no han sido saldadas y que analizaban todas las formas legales para poder revocar estas resoluciones, que estaban en el sentido de pago por obra o lote, para que sean canceladas en efectivo, pues las resoluciones ya perdieron vigencia.

De su interés: Terminó la espera; hallazgos dan inicio a investigaciones por aprovechamiento urbanístico


Tampoco se dio cumplimiento al decreto 064

La funcionaria explicó que a pesar de que hizo esa reglamentación, sin ningún presunto cumplimiento de normas, tampoco se dio cumplimiento al decreto 064 en su momento. 

“Ahí también hay falencias, porque cuando se saca la norma es para cumplirla. Estos eran unos recursos que el municipio tenía para invertir en las zonas de espacio público, amoblamiento urbano y zonas recreativas y Armenia está muy mal en sus finanzas, no tiene forma de invertir en esto. Aquí había una oportunidad y no se aprovechó”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net