Inicio / Región / ENE 31 2020 / 6 meses antes

Deforestación y pastoreo provocan derrumbe en La Línea

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Deforestación y pastoreo provocan derrumbe en La Línea

Antes del mediodía se había habilitado la vía a un carril. Los cierres nocturnos continúan establecidos, pero se encuentra en estudio la pertinencia.

Juan Esteban Romero, director operativo de Invías, entregó detalles sobre el hecho que dejó dos lesionados.

El director operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero, manifestó que las causas del derrumbe de ayer en La Línea fueron las lluvias. Agregó  que incidieron la deforestación y el pastoreo en la parte de la montaña.


Los hechos

Ayer, en el sector conocido como La Paloma, jurisdicción de Tolima, se produjo un alud que dejó a dos vehículos atrapados y tres personas al interior de estos, dos de ellas remitidas al hospital de Cajamarca.

Recomendado: Vehículo atrapado y dos lesionados por deslizamiento en la Línea

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima, indicó: “Cayó el material sobre un vehículo, allí se encontraban dos personas, un hombre y una mujer, que por fortuna salieron con vida. Sin embargo, fueron llevadas a un centro asistencial para realizar la debida valoración médica”. 

El director de Invías,  Juan Esteban Gil Chavarría, explicó que “se está estudiando la parte alta del talud, sobre el cual se están evidenciando unos agrietamientos, que están siendo evaluados por geólogos y geotecnistas especializados, para identificar la magnitud real de la vulnerabilidad existente en ese sector”.

Por su parte, el director operativo resaltó que por ser una zona especial, en cuanto a las características geológicas, cualquier sector que se encuentre en condiciones similares es vulnerable.


Estado de la vía

Romero manifestó que la vía, desde la mañana de ayer y por prevención quedó operando a un carril, mientras se lleva a cabo la atención de la emergencia.

Sobre las labores sostuvo que se ha efectuado retiro de material en la carretera, con operación pare y siga. “Además, se están implementando labores de limpieza, manejo de aguas, protección de masa de suelo expuesta, descargue de materiales sueltos sobre talud, todo como una fase inicial de atención. Al mismo tiempo, se desplazó un equipo de perforación para evaluar condiciones geotécnicas del terreno y programación de actividades técnicas de diagnosis para la generación de una solución definitiva. 

Igualmente, hay un equipo adicional para descargar el talud y otro de iluminación para control nocturno con personal de monitoreo.

Le puede interesar: Habilitado paso a un carril en la vía Cajamarca-Calarcá tras derrumbe

Acerca de los cierres, implementados desde el pasado 27 de enero, que van del kilómetro 15 al 45, desde Invías informaron que se continuarán. “Son por seguridad, para poder continuar con los trabajos programados y para seguir con la limpieza en la zona afectada”.


Una persona está hospitalizada

Una pareja de esposos fue rescatada de uno de los vehículos atrapados por la tierra. María Fernanda Flórez Tovar, coordinadora médica del hospital Santa Lucía de Cajamarca, confirmó el ingreso de las dos personas al centro de salud. 

Mencionó que el hombre, de aproximadamente 39 años de edad, fue dado de alta luego de prestarle la atención requerida. 

Lea también: Derrumbe en El Crucero, “ya se sabía que iba a pasar”

Sin embargo, la mujer, Mariana Montoya Rodríguez, de 24 años, fue remitida al hospital departamental Federico Lleras Acosta, al presentar complicaciones respiratorias provocadas por la tierra. La profesional de la salud puntualizó que la joven tiene una contusión de tórax.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net