Inicio / Región / JUL 10 2020 / 3 semanas antes

Denuncian contrato de aseo en Calarcá; en cuenta de cobro aparece correo de la hija de Balsero

Favorito

Autor : David Salazar

Denuncian contrato de aseo en Calarcá; en cuenta de cobro aparece correo de la hija de Balsero

La Procuraduría y la Crontraloría también indagan los contratos.

Otros 4 convenios fueron denunciados ante la Fiscalía porque supuestamente no son ejecutados conforme a la ley.

Ante la Fiscalía fueron denunciados 5 contratos de la administración de Calarcá, porque al parecer no se ejecutan según la ley. En la cuenta de cobro de una contratista de aseo y cafetería en las instalaciones públicas, aparece el correo electrónico de la hija del suspendido alcalde Luis Alberto Balsero Contreras.

Hechos denunciados

La denuncia, que conoció LA CRÓNICA, expresa: “Mediante derecho de petición anónimo se conoció cómo, al parecer, varios contratos de prestación de servicios de la alcaldía de Calarcá no estaban siendo ejecutados conforme a la Ley, ya que al parecer los contratistas no estaban cumpliendo sus obligaciones contractuales”, entre ellos la mujer que presuntamente prestaba servicios generales y que tiene soportes de su trabajo, pero en los lugares donde debía laborar, no la conocen.

Contrato 124 de 2020

El contrato 124 de 2020, cuyo objeto es “prestación de servicios de apoyo a la gestión realizando labores de aseo y cafetería en las diferentes dependencias de la administración municipal de Calarcá”, fue suscrito por $5.600.000, el cual está dividido para ser pago en 4 sueldos mensuales de $1.400.000.

Este fue dado a una calarqueña y tiene acta de inicio del 7 de febrero de 2020 y proyectado hasta el 29 de mayo. Se alcanzaron a realizar 3 pagos.

La denuncia expresa: “Para el día 17 de junio de 2020, se tuvo conocimiento de cómo desde la subsecretaría de Cultura de Calarcá se dispuso la remisión de sendas cuentas de cobro del contrato 124 de 2020, donde es presunta contratista María Sánchez Martínez: cuenta enviada desde el correo electrónico [email protected] para [email protected], correspondiente a la secretaría de Hacienda, con actas presuntamente suscritas por Esteban Grajales Ciro, secretario Administrativo encargado de la época, no obstante, él indicó que no había autorizado tal cobro y que tales documentos no fueron suscritos por él y que no fueron elaborados por parte de la secretaría a su cargo. Llama la atención de esta cuenta que en la hoja del correo electrónico la cuenta de remisión corresponde a la de [email protected], cuya usuaria es Angie Tatiana Balsero Salgado, hija del suspendido alcalde Luis Alberto Balsero Contreras”. 

Le puede interesar: Alcalde Balsero no aceptó cargos tras ser señalado como el que ordenó todo

Añade: “Cuenta de cobro entregada de manera personal por el subsecretario de Cultura de la época, Jiovany López Giraldo, a la secretaría Administrativa, a pesar de conocer que se había dado la orden de no pagar, en virtud al desconocimiento de la contratista, por parte del personal de la administración, la que fue suscrita por Guillermo Andrés Valencia Henao, actual secretario Administrativo encargado, y que fuera posteriormente anulada, ante el conocimiento de la situación irregular que se estaba presentando”.

Investigación interna

En la alcaldía realizó una investigación interna.

“Jiovany López Giraldo, al ser indagado por Guillermo Andrés Valencia Henao, sobre la ejecución de las obligaciones contractuales por parte de la señora, indicó que la dama era cumplidora de sus funciones, no obstante, al acercarse la alcaldesa encargada de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, a la casa de la cultura, el 19 de junio de 2020, 7:30 a. m., para verificar la permanencia de la señora María Sánchez Martínez y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, pudo establecer que la ciudadana no era conocida en el lugar.”.

“Queja pretende confundir a la ciudadanía” 

A través de un correo electrónico,  Angie Tatiana Balsero Salgado, hija de Balsero Contreras, respondió: “Sea lo primero señalar que la queja anónima presentada pretende confundir a la ciudadanía refiriendo hechos imprecisos y carentes de veracidad, por eso se interpuso como anónima. En mi caso, lo único que realicé fue facilitar mi cuenta de correo electrónico a la señora María Sánchez, para remitir unos informes a la administración municipal, toda vez que es una persona que carece de conocimientos técnicos e informáticos”.

Recomendado: 2 cupos para Calarcá para Todos y uno para Cambio Radical: terna para elegir alcalde (e)

Añadió: “Este procedimiento se adelantó de esta forma en el entendido de que la administración municipal, como consecuencia de la COVID-19, estableció que los canales de atención para ciudadanos y contratistas serían virtuales. Muchos contratistas, no solo en Calarcá, sino en Quindío, carecen de los conocimientos informáticos para el manejo de correo electrónico y envío y escaneo de documentos, por ello recurren a otras personas para que les colaboren en el envío de los documentos, lo cual no es ilegal desde ningún punto de vista”. 

Sobre el cumplimiento del objeto del contrato, dijo: “Ahora bien, en el tema de cumplimiento o no del objeto contractual es una cuestión que le compete exclusivamente al funcionario de la administración encargado de adelantar la coordinación y supervisión del contrato —secretario administrativo—. De aprobar y realizar los pagos de nómina le corresponde al secretario de Hacienda”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net