Jueves, 09 Abr,2020
Colombia / FEB 25 2020 / 1 month before

Denuncian otra fosa con posibles víctimas de falsos positivos en Valledupar

Autor : EFE

Denuncian otra fosa con posibles víctimas de falsos positivos en Valledupar

Foto : Zona Cero

"Quieren que aceptemos una entrega simbólica porque al Estado le sale muy costoso realizarle una prueba de ADN a cada cadáver que se encuentra allí, pero no le resultó costoso coger a un inocente, a mi hermano, y a miles de colombianos más y asesinarlos de la forma que lo hicieron". Afirmó hermana de posible 'falso positivo'.

Familiares de los 'falsos positivos', denunciaron la existencia de una fosa en un cementerio de Valledupar, en la que pueden estar los restos de sus allegados.

En una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, según estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos pero aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, según publica este martes el diario El Espectador.

La denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, donde la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Recomendado: JEP exhuman 54 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos” en Colombia
 

Familiares a la espera

"Quieren que aceptemos una entrega simbólica porque al Estado le sale muy costoso realizarle una prueba de ADN a cada cadáver que se encuentra allí, pero no le resultó costoso coger a un inocente, a mi hermano, y a miles de colombianos más y asesinarlos de la forma que lo hicieron. Eso al Estado eso no le pareció costoso", afirmó al diario Karen Castro Aguirre.

La mujer es hermana de Carlos Alberto Castro Aguirre, quien fue ejecutado en 2004 por militares del Batallón La Popa del Ejército en una zona rural del Cesar.

Luz Villarreal, hermana de Orlando Villarreal Cortés que desapareció en abril de 2004 cuando dejó su natal Barranquilla para trabajar en una finca de Valledupar, está esperando aún una respuesta.

"Nos dijeron que teníamos que pagarles a los sepultureros 50.000 pesos diarios —si querían exhumación— y que —ese proceso— podía durar hasta una semana", afirmó.


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado —Movice— pidió el pasado 16 de diciembre a la JEP que proteja 16 lugares de Colombia en los que se cree que pueden estar sepultadas más víctimas de los 'falsos positivos'.

Los sitios están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Santander y Norte de Santander. Ninguno de ellos es el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net