Inicio / Ciudad / JUN 11 2020 / 1 semana antes

Denuncian que conductores de buses recogen más pasajeros de los permitidos

Favorito

Autor : David Salazar

Denuncian que conductores de buses  recogen más pasajeros de los permitidos

Conductores estarían infringiendo la capacidad del 35 % de cupo en los buses de Armenia, según denunciantes.

Ciudadanos manifestaron que los transportadores invitan a las personas a sentarse en sillas que, para mantener el distanciamiento social, tienen la señal de prohibido.

Ciudadanos denunciaron ante LA CRÓNICA DEL QUINDÍO que algunos conductores de buses urbanos de Armenia exceden el cupo de capacidad permitida e invitan a los usuarios a que ocupen cualquier silla, a pesar de que tenga un letrero de prohibición.

“Los conductores les dicen a las personas, durante el momento del pago, que se pueden sentar donde quieran y así no se mantiene el distanciamiento social, una de las prevenciones para evitar el contagio de coronavirus”, expresaron los denunciantes.

Le puede interesar: Transporte público de buses reporta disminución del 60 % en flujo de pasajeros

El medio de comunicación consultó a conductores y usuarios sobre la situación, estos últimos informaron que así se les permita esta posibilidad, no lo harían, porque “hay que tomar acciones de bioseguridad para no contagiarse de la COVID-19”.

“Señor, me puedo ubicar en cualquier silla”, la pregunta a varios conductores, quienes respondieron “Sí”. Cabe señalar que esta situación se dio en una de las empresas que componen la articulación de transporte público Tinto, toda vez que las otras entidades tienen demarcadas las sillas prohibidas con cintas amarillas, objetos que imposibilitan el uso.

Gliselda Guevara, usuaria del transporte público en la capital quindiana, dijo: “Así el conductor me diga que use cualquier silla, sé que no debo sentarme en las señaladas como prohibidas, y así tomar las medidas necesarias para no contagiarme de coronavirus”.

Aníbal Hurtado, otro de los ciudadanos entrevistados, expresó: “Me parece muy mal que los conductores hagan esto, soy una de las personas que al ver que el bus se está llenando, le digo al conductor que no suba más personas”.

“Prohibido el uso de varias sillas, están demarcadas”: Tinto

Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente de la empresa de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, aseveró: “La disposición indica un metro entre pasajeros, por eso se señalizaron las sillas con cinta y se pintaron pasos en los pisos. Agradezco la información y de inmediato doy traslado al área competente para lo pertinente en reglamento interno”.
Añadió: “Ahora bien, hay que tener en cuenta que como la disposición indica un metro entre usuarios. Es decir, dependiendo de la carrocería, algunos vehículos son más largos y pueden transportar más de 20 pasajeros: algunos sentados y otros parados”.

35 %, la capacidad permitida en los buses públicos

Jairo Alonso Escandón González, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, informó que la capacidad de cupo permitido es del 35 % y ante cualquier situación encontrada de exceso de esta cifra, enviaría llamado de atención a la empresa, para que cumpla con las medidas.

También: Transporte público urbano opera en casos excepcionales

Sobre comparendos o multas, respondió que, “sanciones de tránsito no se pueden hacer porque no hay cómo codificarlas, toda vez que en la tarjeta de operación expresa que pueden llevar hasta 40 pasajeros”.


Temas Relacionados: Armenia Coronavirus Tinto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net