Inicio / Deportes / JUL 01 2020 / 1 mes antes

Deportes Quindío tendría lista firma para pruebas COVID-19 a más tardar este jueves

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Deportes Quindío tendría lista firma para pruebas COVID-19 a más tardar este jueves

Aparte de la firma que se encargará de las pruebas, los demás protocolos de bioseguridad están listos para que el equipo retorne a entrenamientos abiertos de manera individual.

La gerente de la institución, Angélica Lema, aseguró que contar con un laboratorio local agilizaría los procesos en el plantel milagroso.

Deportes Quindío confirmaría, a más tardar este jueves, el laboratorio o firma que se encargaría de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 como requisito dentro de los protocolos de bioseguridad para empezar entrenamientos individuales al aire libre.

La gerente de la institución, Angélica Lema, dijo a LA CRÓNICA que, al cierre de edición, se encontraban “en el proceso de solicitud de cotizaciones y documentación necesaria a las opciones del departamento avaladas por el ministerio de Salud para efectuar los exámenes”.

El paso debieron darlo tanto el onceno milagroso como los demás clubes miembros de la División Mayor de Fútbol, Dimayor, después de declararse desierta la convocatoria efectuada desde la dependencia y por ende debían los equipos conseguir este servicio por su propia cuenta.

“La idea que tenemos es confirmar ese nombre cuanto antes, los demás pasos del protocolo de bioseguridad los tenemos listos para retornar a entrenamientos en campo abierto con todas las garantías para los jugadores y cuerpo técnico”, aclaró la gerente.

Manifestó que el hecho de que ahora a los colectivos de fútbol les toque conseguir el laboratorio no es sinónimo de que haya complicación, afectación o retraso en el proceso para volver a las canchas.

“Creo que al poder contar con un laboratorio de Armenia o de la región facilita el proceso, sería más rápido que le suministren a uno los servicios a esperar que una sola entidad lleve a cabo las pruebas a todos los representativos del fútbol colombiano, se podría presentar un problema y atrasaría todo”, agregó Lema. 

 

Lo que viene

Desde la Dimayor expresaron que una vez el conjunto cuyabro, o cualquiera que sea miembro de la entidad, defina el laboratorio o firma que se encargará de las pruebas, se girará un recurso para las mismas, previo envío de las facturas.

“Para el giro de los recursos es necesario que la factura esté a nombre del club correspondiente y que relacione en detalle el número y tipo de pruebas de diagnóstico realizadas. La Dimayor únicamente dará el dinero correspondientes a las pruebas de diagnóstico SARS-COV2 practicadas a las 40 personas contenidas en el listado oficial elaborado por cada club y hasta el tope máximo, según el presupuesto comunicado”.

El fútbol profesional colombiano se encuentra en la fase 0 correspondiente a la planeación. Vendrán la 1 y 2 correspondientes al alistamiento y condición de salud, que se extenderá hasta el 15 de julio.

En este periodo de tiempo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el protocolo aprobado por el ministerio de Salud y reportar a la Dimayor de dicho cumplimiento”.

Dentro de este periodo, específicamente en la fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas se deben efectuar entre el 10 y el 15 de julio de 2020.



Requisitos para implementar protocolos

La División Mayor de Fútbol, Dimayor, a través de un comunicado, estableció los requisitos que deben ser cumplidos por los directivos de los clubes del fútbol profesional colombiano para la implementación del protocolo.

Entre estos se encuentran aspectos médicos, operativos, calendario de las fases, tipos de pruebas, recursos financieros y documentación administrativa necesaria de quienes componen la organización.

Desde la fase 0 y hasta la 4, establecidas en el protocolo de bioseguridad, serán los clubes afiliados los únicos responsables de contratar los laboratorios para las pruebas.

La contratación se realizará directamente entre el club y el laboratorio, y la ejecución del contrato para la materialización del protocolo podrá estar sujeta a la supervisión de la Dimayor.

Adicional al reporte que hacen a las secretarias de Salud de cada ciudad o departamento, los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada club y a la Dimayor.

La rectora del balompié dispondrá de un formulario digital y un correo electrónico específico para la realización de los reportes diarios, semanales y de pruebas que deben certificarse para el cumplimiento del protocolo.

Se hará, con los clubes afiliados, una capacitación virtual relacionada con el protocolo y su correcta implementación, dando cumplimiento a lo estipulado por el gobierno.

De presentarse algún cambio, aclaración o circunstancia de fuerza mayor, la Dimayor hará los trámites correspondientes antes las autoridades competentes e informará a los equipos.


Para leer: Cada equipo de la Dimayor deberá buscar firma para pruebas COVID-19 



Desarrollo de las pruebas

Dentro de los protocolos de bioseguridad hay que efectuar 2 pruebas moleculares PCR, la primera se debe desarrollar entre los días 12 y 13 de julio, previo a la fase de entrenamientos.

La segunda tiene que llevarse a cabo entre el 16 y 17 de agosto, antes de la competición, de acuerdo con datos de la Dimayor.

Sobre las rápidas, se deben efectuar 4 serológicas tomadas los días 20 y 27 de julio, así como el 3 y 10 de agosto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net