Sabado, 22 Sep,2018

Salud / MAR 26 2018 / Hace 5 Meses

Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

Según cifras aportadas por la Policía Quindío, 11 casos de suicidio se han presentado en lo que va de 2018.

Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

Falta de oportunidades de empleo y el consumo de alucinógenos generan inestabilidad emocional que puede desencadenar un suicidio.

Las inequidades sociales generan la alta cifra de suicidios en el departamento, aseguró Ubier Eduardo Gómez Calzada, médico toxicólogo clínico, profesor de farmacología y toxicología de la universidad de Antioquia y toxicólogo del hospital San Vicente Fundación de Medellín, durante el XIII Congreso Neurológico realizado en Barranquilla.

Recomendado: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

“La falta de acceso a la educación universitaria, de empleo, de oportuna atención en salud y el alto consumo de estupefacientes alteran la salud mental del quindiano”, explicó.
 

Casos en lo que va en 2018

Según cifras aportadas por la Policía Quindío, 11 casos de suicidio se han presentado en lo que va de 2018, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2017, año en que se registraron 60 casos.

El galeno indicó que se necesita la generación de políticas sociales fuertes por parte de los gobiernos municipales y el departamental para atacar el fenómeno social.

Vea también: El suicidio: ‘cáncer del alma’

“La fácil obtención de estupefacientes, el desempleo y otra serie de fenómenos sociales afectan la salud mental de la población, que no encuentra soluciones sólidas a sus problemas sentimentales, económicos, entre otros, generando desesperación”.
 

50% de suicidios son por depresión

Gómez Calzada argumentó: “Del 100% de casos que ocurren en Quindío, el 50% de las personas se suicidan por una enfermedad base que es la depresión, el otro 50% se deriva en las patologías mentales como esquizofrenia —una voz le dice "que se mate"— Trastorno Afectivo Bipolar, TAB, trastorno de personalidad y el consumo de drogas. Solo un 10% de los que toman la fatal decisión lo hacen en un momento de impulsividad, más que un problema psiquiátrico subyacente”, manifestó el galeno.

Lea también: El “club de los suicidas” de Armenia y su publicación en el registro histórico

Añadió: “Estamos ante un problema de salud mental que debe ser atacado con políticas sociales contundentes, integradoras, con mayor inversión en el deporte, recreación, en la educación, desarrollo económico y en la formación, de otra manera será un fenómeno social que seguirá aumentando”.
 

Desempleo y consumo de marihuana

“El desempleo y el consumo de marihuana tipo ‘creepy’ son los desencadenantes y detonantes de suicidios en Quindío”, afirmó Gómez.

“Un ciudadano que no tiene empleo es más vulnerable para que consuma estupefacientes, genere enfermedades psiquiátricas y pensamientos suicidas”.

El médico señaló que en la región se dan más suicidios a causa del tercer puesto en desempleo a nivel nacional y en comparación con los departamentos que están en posiciones más altas de desocupación, Quindío tendría más muertes por este fenómeno social porque no tiene una cultura existencialista.

Recomendado: La desesperanza hace vulnerable al Quindío en el riesgo de suicidio

“Las culturas son determinantes y distintas, los ciudadanos de Chocó, por ejemplo, viven el día a día, salen a pescar, juegan dominó, beben cerveza y no tienen problema de vivir sin los servicios básicos, esa es su felicidad, a diferencia del interior del país, donde se han generado exigencias que nos han llevado a ser muy competitivos y estrictos”.

Agregó: “El no lograr los objetivos aumentan las frustraciones, nos hemos puesto estándares de vida muy altos, es importante cambiar esa percepción, de no irse hasta los extremos, no tener una vida existencialista sino de valorar lo que tenemos, lo que somos y aprender a perder, ya sea emocional o laboralmente”.
 

Acerca del ‘creepy’

La marihuana tipo creepy, para el profesional, es determinante en Quindío, ya que según su investigación, la mayoría de capturas por parte de la Policía se da por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes de marihuana procesada. “La situación preocupante en el Quindío radica en el hecho del uso generalizado de este alucinógeno hidropónico, que recibe iluminación permanente, lo que permite que el principio activo se concentre 40 veces más que en la marihuana tradicional”.

También le puede interesar: Consumo de alcohol y suicidio: una relación bastante peligrosa

Aseveró: “La intoxicación cerebral es más fuerte, el ‘creepy’ es tan fuerte que tres meses después de haberlo consumido se puede detectar en un examen médico. El efecto psicoactivo dura entre cuatro a cinco horas. Nos estamos enfrentando a una epidemia insospechada en sus consecuencias en la salud mental de los jóvenes, población más vulnerable, porque mientras a más temprana edad sea consumida, más problemas a futuro puede generar en el cerebro y aumentar las tendencias suicidas”.
 

Esquizofrenia, TAB y otras enfermedades mentales

Ubier Eduardo Gómez Calzada aseguró: “La esquizofrenia, el Trastorno Afectivo Bipolar, TAB, y desordenes de personalidad son patologías que si se tratan bien pueden evitar que la persona se suicide”.

Acerca de la esquizofrenia, el profesional expresó que es una enfermedad de muchos años y que en muchas regiones de Colombia tiene cifras de suicidios.

Vea también: “El 80% de los suicidas manifiestan sus deseos antes de hacerlo”

Del TAB explicó: “La patología hace que se genere la presencia de manifestaciones maniaco-depresivas y trastorno-afectivas, el hecho de padecerlo predispone al consumo de sustancias psicoactivas y la unión de estos factores aumenta las posibilidades de que un paciente se quite la vida”.

Sobre el trastorno de personalidad, aseguró que “el acompañamiento psicológico es fundamental, por eso la importancia de políticas públicas de fácil acceso para la población de escasos recursos”. 
 

“Estamos generando la política de salud”

Fernando Vivas, secretario de Salud de Armenia, dijo: “Sabemos de la situación que vive la ciudad y el Quindío, en alianza con la secretaría de Salud departamental estamos desarrollando la nueva política de salud, la cual estará integrada por otras dependencias, como las secretarías de Gobierno y Convivencia y Educación”.

Relató que trabajarán con Imdera e Indeportes Quindío para promover actividades deportivas que mitiguen pensamientos suicidas.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net