Martes, 15 Oct,2019
Región / ABR 27 2019 / hace 5 meses

“Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo”: Stefany Gómez

La corporada Stefany Gómez, líder de la propuesta que busca la regulación de la comercialización de mascotas, señaló que se negó espacio para aclarar la ponencia. 

“Desaprobación de acuerdo animalista fue por falta de interés del concejo”: Stefany Gómez

La próxima semana se adelantaría una rueda de prensa en la que se expondrán las conclusiones y lo que sigue.

Proyecto de regulación a la comercialización de animales de compañía no fue aprobado en comisión administrativa del concejo de Armenia. “Eso es un desinterés porque las inquietudes y dificultades durante el debate se pudieron aclarar, al igual que la ponencia y hacer la sugerencia de los cambios planteados”, sostuvo al respecto Stefany Gómez Murillo, concejal líder de la propuesta.


La lucha continúa

La corporada Gómez Murillo agregó que se quedó sin oportunidad de dar viabilidad al proyecto, que por demás “fue un trabajo muy bien elaborado, que tuvo una muy buena participación de la academia, médicos veterinarios y animalistas”. Aclaró que la lucha continúa, “esta no es la primera vez que una corporación niega un proyecto en favor de los animales, esperamos que en otra oportunidad se pueda hacer algo por estos seres. Pero queda mucho sinsabor por las posiciones de quienes no respaldaron el proceso”. 

En contexto: Proyecto local busca reconocimiento de los derechos de los animales

En el desarrollo del debate, llevado a cabo en comisión administrativa, hubo diferentes manifestaciones de preocupación por aspectos dentro de la iniciativa. “No hubo el suficiente interés para que el proyecto tuviera aprobación. Había unas preocupaciones porque la propuesta incluye a animales domésticos y en términos de bienestar ya existe una ley que los ampara”. 

Recomendado: Primer sí para mesa de prevención de violencia de género

Según Gómez Murillo, en conclusión lo que se objetaba era que la idea fuera redundante, porque hay una norma que contiene las mismas disposiciones de la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal y no hacía distinción. “El proyecto pretendía proteger otro tipo de animales, que tuvieran condiciones actas para su supervivencia. Se argumentó que se iba a afectar a pequeños productores y empresarios”, explicó la concejal. 


No fue aprobado

El proyecto no se aprobó por la comisión administrativa. Uno de los que decidió ‘No’ fue el concejal Orley Ortegón, con quien LA CRÓNICA se contactó para conocer su opinión, pero no fue posible una respuesta.

Le puede interesar: ¿Regresarían las corridas de toros a Armenia?

Entre otras reacciones el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad Alexander von Humboldt, Diego Fernando López Guzmán, indicó, “no cesarán los esfuerzos del programa de derecho por la defensa de la vida y la dignidad de las personas y de los seres sintientes, y en ese sentido se trabajará porque el Consultorio Jurídico de la Universidad sea pionero en la defensa de las causas animalistas en la región”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net