Viernes, 18 Oct,2019
Economía / SEP 16 2019 / hace 1 mes

Desarrolladores quindianos obtuvieron premio del ministerio TIC

El reconocimiento fue por su proyecto IoT para salvar vidas, que busca disminuir la accidentalidad a través de un dispositivo que envía alertas a los actores viales.

Desarrolladores quindianos obtuvieron premio del ministerio TIC

Quindianos dedicados al desarrollo de software recibieron reconocimiento por parte del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, por su proyecto ‘IoT para salvar vidas’ —más conocido por los usuarios como ‘Ojo de Dios’— que busca disminuir la accidentalidad a través de un dispositivo que envía alertas a los actores viales.

Con la convocatoria Ruta TIC, Mejor País, la cartera nacional realizó convocatoria en 8 ciudades: Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja; razón por la que los quindianos participaron representando a la capital de Risaralda, pues era la ciudad más cercana.

Tras presentarse en la ‘Perla del Otún’, fueron incluidos en los 13 proyectos preseleccionados y finalmente fueron los elegidos para representar a la ciudad en Andicom, donde los asistentes al congreso eran los encargados de votar. El desarrollo quindiano fue el que más acogida tuvo como el proyecto de mayor impacto social.

“Tuvimos más de 150 proyectos que se presentaron, eso muestra el talento que hay en todas las regiones del país. Además, tuvimos propuestas en emprendimiento de turismo, de salud, agro, educación y seguridad, esto muestra que las TIC están en todos los sectores”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Recomendado: 
En Córdoba se desarrollarán cursos TIC presenciales

Por su parte, Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel —organizador de la convocatoria junto al ministerio—, resaltó el proceso: “Hicimos un sondeo para investigar cuales eran las principales necesidades de algunas regiones, las identificamos y luego nos pusimos en la tarea de ir a algunas ciudades intermedias para hallar qué tipo de soluciones estaban tratando de resolver esos problemas”.


El proyecto quindiano

Lina Muñoz, gerente de proyectos, enentrevista con LA CRÓNICA habló sobre la importancia de haber ganado este premio, pues con los recursos recibidos podrán desarrollar la segunda versión de la iniciativa.

“‘IoT para salvar vidas’, son dispositivos patentados, los cuales se instalan en la vía para analizar todo lo que pasa, recolecta la información y en tiempo real le dice al gobierno o a la autoridad local encargada el número de accidentes que se registran en la zona y las causas, ofreciéndoles soluciones de cómo se puede evitar. Además se encarga de disuadir a los actores viales hablándole a los peatones cuando van a cometer alguna imprudencia”.

Muñoz precisó que la tecnología ya se encuentra implementada en Cartago, disminuyendo en un 52% los casos de personas que morían en un accidente de tránsito, además de un ahorro de $18.000 millones; en Chinchiná, donde también está instalado, redujo los casos en un 57%. “Al día mueren 18 personas en Colombia por accidentes de tránsito”, acotó.

La gerente de proyectos manifestó que esperan que se pueda implementar el ‘Ojo de Dios’ en Quindío y hacer masivo su producto y tecnología a todas las ciudades porque impacta positivamente y logra disminuir de manera importante la accidentalidad.

“Nosotros tenemos varios productos enfocados en la movilidad, debido al alto número de accidentes que se presentan, por lo que el equipo de trabajo se enfocó en el tema hasta llegar a este producto que está patentado”.

Muñoz, junto al equipo quindiano conformado por Wálter Gálvez, líder del proyecto, y Diego Rodríguez, encargado de la parte de software, ya adelantan la segunda versión que incluye alertas relacionadas con la revisión técnico mecánica. “En Colombia circulan el 56% de los vehículos sin revisión técnico mecánica, lo que aumenta el peligro de accidentalidad, y con esto se pueden evaluar ese tipo de cosas”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net