Inicio / Economía / DIC 10 2019 / 7 meses antes

Desde ahora, once grandes contribuyentes del Quindío tendrán que hacer facturación electrónica

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Desde ahora, once grandes contribuyentes del Quindío tendrán que hacer facturación electrónica

Los facturadores electrónicos podrán continuar expidiendo los documentos equivalentes a la factura de venta, aunque si un cliente o comprador exige factura, deberán hacer entrega de una factura electrónica previamente validada por la Dian.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que ya inició la obligatoriedad para que 3.453 grandes contribuyentes empiecen a facturar electrónicamente. En el caso puntual del Quindío, son once las empresas que ya deben hacerlo bajo este modelo, de las cuales dos son del sector minero.

La entidad precisó que desde el pasado 1 de noviembre empezó el calentadario para poner en vigencia este nuevo sistema, y que ya son 23.533 contribuyentes los que facturan electrónicamente de manera voluntaria, entre los que están grandes, medianos y pequeños contribuyentes. 

Noticias de economía: Quindío tiene desafíos en mercado laboral, innovación y dinámica empresarial

“Advertimos a los compradores que si también son facturadores electrónicos, recibirán la factura electrónica en formato XLM en sus servidores, en su software de facturación o a través de un email. Quienes no tengan la posibilidad técnica de recibir la factura electrónica de las formas antes mencionadas, podrán solicitar a su proveedor la representación gráfica, que es un documento con la información de la factura electrónica, el cual contiene un código QR, con el que el comprador puede consultar la factura en el servicio informático de la Dian”.

Los facturadores electrónicos podrán continuar expidiendo los documentos equivalentes a la factura de venta, aunque si un cliente o comprador exige factura, deberán hacer entrega de una factura electrónica previamente validada por la Dian, en especial, a quienes la necesitan como soporte de costos, deducciones y/o descontables.

Se estima que con la entrada de los grandes contribuyentes se recibirán y validarán entre 2,5 y 4,5 millones de documentos en promedio diariamente, lo que afianza aún más la consolidación y masificación de la factura electrónica en el país. 

Le puede interesar: Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas
 

En noviembre, recaudo creció 12 %

El recaudo bruto en noviembre de los impuestos administrados por la Dian fue de $14,68 billones, lo que representa un crecimiento del 12 % en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $13,11 billones.

El 84,8 % del recaudo bruto de este mes estuvo en cabeza de tres impuestos: el IVA con una participación de 36.3 % que corresponde a $5.33 billones; Retención en la Fuente a título de Renta con un 31,3 % y un aporte en el recaudo de $4,6 billones; y los tributos aduaneros con una participación de 17,2 % y un recaudo de $2,53. 


Temas Relacionados: Economía Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net