Inicio / Economía / SEP 16 2020 / 5 días antes

Desde el 18 de septiembre se podrá aplicar al subsidio para vivienda no Vis

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Desde el 18 de septiembre se podrá aplicar al subsidio para vivienda no Vis

Desde el 18 de septiembre se podrá aplicar al subsidio para vivienda no Vis

Con la puesta en vigencia del decreto 1233 de 2020 se cerrarán ventas que estaban a la espera del auxilio en Quindío. Beneficio para la economía local. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez,  firmó el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 que reglamenta el subsidio para adquirir vivienda no Vis —Vivienda de Interés Social—. El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz Martínez, indicó que a partir del 18 de septiembre las familias se podrán acercar a las distintas entidades bancarias para aplicar. 

Según explicó el viceministro, el subsidio consiste en $438.000 al pago de la cuota durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos —más de $36.000.000—. 

“Eso quiere decir que a una familia que le queda el crédito hipotecario en $1.500.000, la cuota le quedaría alrededor de $1.060.000. Una reducción sustancial a lo que pagan mensualmente las familias para que cada vez más colombianos puedan ser propietarios. Vamos a tener 100.000 cupos hasta el 2022 que hacen parte del paquete de reactivación de la economía colombiana”.

El decreto establece que podrán acogerse a este beneficio aquellas personas que no hayan recibido subsidio familiar de vivienda por parte del gobierno nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. 

Recomendado: 210 predios determinarán el Índice de Valoración Predial de este año

“La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. El rango de viviendas no Vis a las que se puede aplicar va desde $118.000.000 hasta $438.000.000”. 

El decreto establece que 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda, las 40.000 restantes podrán aplicarse también para compra de una segunda vivienda. “Estas son solo para compra de vivienda nueva no Vis —puede estar en construcción actualmente—, las viviendas usadas no aplican para este beneficio”. 

Desde el ministerio de Vivienda explicaron que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. “La cobertura tiene un valor plano distribuido en los 7 primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben”. 

Decreto jalona desarrollo económico local

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, señaló que el decreto 1234 es un aporte importante para el sector y para jalonar el desarrollo económico de Armenia. 

“Hace mucho tiempo estábamos esperando este decreto y teníamos muchos procesos de ventas represados, ya que las personas, una vez se hizo el anuncio por parte del gobierno nacional, decidieron esperar a que el decreto fuera una realidad y con toda razón, porque si está ad portas de una escrituración y sabe que va a haber un subsidio, entonces espera para que le puedan escriturar, desembolsar y ser beneficiaria de este auxilio que se llama frech no Vis”. 

La dirigente gremial expuso que este es un tanque de oxígeno para la reactivación del segmento medio – alto, que tenía ventas estancadas en este periodo. 

Le puede interesar: Caída histórica de remesas con destino al Quindío, más del 35 %

“Nosotros tenemos 135 proyectos activos en este momento. Tenemos una alta cantidad de unidades no Vis por cuanto teníamos la expectativa que llegara este subsidio. Aunque si bien la Vivienda de Interés Social se está vendiendo muy bien, nosotros podemos tener aproximadamente una relación de 70 % Vis y 30 % no Vis, este último era el que venía muy relegado desde años anteriores y presentábamos un inventario”. 

Arango Peláez expuso que con este nuevo subsidio esperan tener un respiro que contribuya a desarrollar un poco más la economía de esta región.

La oferta de vivienda que se tiene disponible para acogerse al auxilio frech no Vis puede ser consultada en www.expoviviendavirtual.com. 

“En nuestro portal inmobiliario están expuestos los proyectos de afiliados a Camacol, no solo en  Quindío, sino en otras regiones del país. Tenemos muchos proyectos no Vis”.


Temas Relacionados: Subsidios de vivienda No Vis

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net