Armenia / ABR 02 2020 / 2 months before

Desde este jueves, para salir a la calle tenga en cuenta su número de cédula

Autor : LA CRÓNICA

Desde este jueves, para salir a la calle tenga en cuenta su número de cédula

A pesar de los insistentes llamados, la ciudadanía sigue saliendo a las calles a diario.

Las personas que no acaten el pico y cédula serán sancionadas con una multa económica de $936.000.

A raíz de la emergencia sanitaria y debido a la presencia permanente de personas en las calles, la alcaldía de Armenia decidió implementar desde este jueves y hasta el 12 de abril, la medida del pico y cédula, para que los ciudadanos puedan salir de sus hogares a adelantar sus diligencias inaplazables.  

Es decir, a partir de este jueves, un miembro de la familia podrá proveer a su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último dígito de la cédula de ciudadanía así se lo indica.

Y es que desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 21 de marzo, se han impuesto 1.000 sanciones a ciudadanos que han salido a la calle sin ninguna justificación.

“Los invito a que hagamos uso de los medios digitales, de las plataformas web, y el servicio a domicilio”, dijo el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

De igual manera, recordó que las empresas que requieran la circulación de sus empleados deben solicitar un permiso a través del correo electrónico [email protected] o llamando a la línea telefónica 01 800 518 92 62. “Ya es hora de que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y con nuestros familiares”.


Entonces, ¿Quiénes pueden salir a la calle?

Primero que todo hay que recordar que la movilidad se limita a actividades concretas como compra de alimentos, productos de primera necesidad, productos farmacéuticos, diligencias en entidades financieras o servicios notariales. En cualquiera de estos casos, se debe hacer de manera individual y teniendo en cuenta la siguiente tabla:  


Pico y cédula

Jueves, 2 de abril para cédulas terminadas en 1 y 2.

Viernes, 3 de abril para cédulas terminadas en 3 y 4.

Sábado, 4 de abril para cédulas terminadas en 5 y 6.

Domingo, 5 de abril para cédulas terminadas en 7 y 8.

Lunes, 6 de abril para cédulas terminadas en 9 y 0.

Martes, 7 de abril para cédulas terminadas en 1 y 2.

Miércoles, 8 de abril para cédulas terminadas en 3 y 4.

Jueves, 9 de abril para cédulas terminadas en 5 y 6.

Viernes, 10 de abril para cédulas terminadas en 7 y 8.

Sábado, 11 de abril para cédulas terminadas en 9 y 0.

Domingo, 12 de abril para cédulas terminadas en 1 y 2.

En caso de dirigirse a una cita médica, en un día que no le corresponda a su cédula, debe contar con todos los documentos que lo constate.  


Recomendado: Primeros contagiados por coronavirus en Montenegro, Circasia y Filandia

 

¿Y para los trabajadores?

En el caso de tener que realizar un desplazamiento al puesto de trabajo -por tratarse de un servicio de los clasificados como esenciales-, podrá hacerlo con normalidad, pero deberá presentar los documentos que lo acrediten.

 

A respetar la cuarentena

Hasta ayer el Instituto Nacional de Salud había reportado 23 casos de contagio de COVID-19 en todo el Quindío, siendo Armenia, el municipio el de mayor número -16- de personas diagnosticadas con esta enfermedad; otros dos pacientes están en Calarcá, igual número en Montenegro y Circasia y uno en Filandia,  Además, el pasado martes el ministerio de Salud anunció que el país había entrado en la fase de mitigación frente al virus, ya que se desconoce el nexo epidemiológico en más del 10% de los infectados: es decir, se ignora cómo se infectaron y no tienen una relación evidente con viajeros o con casos relacionados.

En tal sentido, acatar las recomendaciones del aislamiento social y mantener buenos hábitos como el frecuente lavado de manos son esenciales para ayudar a contener la pandemia y evitar que colapse el sistema de salud. Es necesario recordar que los adultos mayores siguen siendo los más vulnerables, según se ha comprobado en todo el mundo.

 

¿Qué es el pico y cédula?

Es el sistema implementado para evitar las salidas masivas de ciudadanos. Esta norma se ha establecido en varias ciudades del país y del mundo. Armenia, como capital de departamento, se suma a esta medida que busca mitigar la curva del contagio del coronavirus.    

 

Ojo, no se haga multar

Las personas que no acaten el pico y cédula serán sancionadas tal y como lo establece el código nacional de convivencia y seguridad, es decir, una multa económica de $936.000.


Escuche aquí al alcalde José Manuel Ríos Morales

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net