Domingo, 29 Mar,2020
Armenia / FEB 11 2020 / 1 month before

Desde este martes, pico y placa solamente en el centro

Autor : LA CRÓNICA

Conozca los detalles sobre esta medida y sus excepciones.

A  partir de este martes 11 de febrero, la restricción del pico y placa para vehículos particulares en la ciudad de Armenia regirá solo en el perímetro comprendido entre las calles 11 y 25 y las carreras 13 y 22, es decir, en el área del centro.

La rotación de los números de las placas seguirá igual a como venía operando: para motos el primer dígito y para carros el último, de la siguiente manera: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. 

El horario de la restricción tendrá una ligera modificación, comenzará y terminará media hora más temprano, irá de 7 a. m. a 7 p. m.

Según el alcalde José Manuel Ríos Morales, esta modificación es fruto de la concertación en varias mesas de trabajo, en las que participaron actores de ciudad, como cámara de comercio, taxistas, representantes de las empresas prestadoras del servicio de transporte público masivo, líderes de colectivos de motociclistas, entre otros. 

“De acuerdo con los análisis y estudios realizados el gran problema de movilidad de Armenia tiene que ver con la falta de cultura ciudadana, porque todo el mundo parquea donde quiere”, acotó el mandatario, al tiempo que anunció que para contrarrestar esta situación próximamente se reglamentarán e implementarán, de nuevo, las zonas azules, las zonas amarillas y las zonas y horarios de cargue y descargue de mercancía.

Así mismo, informó que durante los siguientes seis meses, a través de dos estudios ya contratados y uno más que realizará la cámara de comercio, se valorará el impacto de la medida y las posibles modificaciones que se le puedan realizar. 

Cabe resaltar que, por ahora, el pico y placa para los taxis seguirá funcionando por toda la ciudad.

Recomendado: Alcalde revocará todos los permisos de pico y placa


Comerciantes y empresarios apoyan la modificación

Una vez conocidos los cambios al pico y placa, los diferentes sectores de la ciudad se pronunciaron. Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, expresó: “Me parece muy importante que se haya tenido en cuenta la opinión de los gremios. Entendemos que el cambio es una prueba piloto, la cual apoyamos. Además, el alcalde cumplió con el anuncio de que se iban a suspender todos los permisos y eso se ha notado, porque ya no se forman los cuellos de botella”.

En el mismo sentido, Beatriz Londoño Jaramillo, presidenta del capítulo Quindío de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, calificó la medida como muy positiva. “La mayoría de nuestros agremiados nos ha manifestado gran satisfacción de poder salir a los diferentes municipios del departamento sin tener que esperar a que sean las 11:30 a. m. o tener que aguardar hasta las 7:30 p. m. para retornar a la ciudad, cuando ni siquiera era necesario el ingreso al centro”.


Opiniones de los líderes taxistas

Ariel Vargas Ospina, presidente del Sindicato de Taxistas de la ciudad, mostró su resignación. “No estamos de acuerdo porque hay otros puntos críticos en la movilidad, pero ya no podemos hacer nada”.

Juan Carlos García Gaviria, presidente de la Asociación de Transportadores y de la Organización Social de Taxistas, tildó la medida como improcedente: “Hay sectores muy congestionados en la ciudad y no hay ninguna medida que resuelva el tema. Pronto comenzará la construcción del puente de Los Quindos y del paradero del hospital San Juan de Dios, lo que nos va a perjudicar mucho. Esto va a incentivar la informalidad en el resto de ciudad, además hay otros puntos críticos que se deben tener en cuenta”.

Frente a esta opinión, el propio secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Jairo Alonso Escandón González, aceptó que hay identificados seis puntos críticos en la movilidad de Armenia: la glorieta de Los Naranjos, la calle 26, el sector de Fundadores, la glorieta de bomberos, la glorieta del Inem y el sector de la Universidad del Quindío. Sin embargo, indicó que, gracias a la nueva medida, el personal de agentes y reguladores podrá enfocarse en estas zonas.

Lea también: “Haremos un diagnóstico para conocer recurso necesario para malla vial”
 

El conductor opina

Germán Idárraga

Me parece que debería seguir como hasta ahora, porque hay mucho carro y mucha moto circulando por toda la ciudad”.

Gustavo Adolfo Piedrahíta

Creo que es una decisión muy mala porque en este momento las vías están muy congestionadas. Muy mal hecho, me parece totalmente negativo”. 


Excepciones para la medida

De acuerdo con el nuevo decreto, se exceptúa de la restricción vehicular del pico y placa únicamente a los siguientes vehículos. Cabe anotar que no se expedirán permisos especiales para la circulación, solamente a las personas que demuestren que es vital para su trabajo.

l. Vehículos de asistencia médica de urgencias,  domiciliarios adscritos, en propiedad o alquiler de empresas cuyo objeto social sea la prestación del servicio de salud, los vehículos para tal fin deberán contar con los logos respectivos del servicio o de la empresa a la cual están prestando el servicio.

2. Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, los agentes de tránsito en sus respectivos horarios laborales.

3. Carrozas fúnebres, pero no el cortejo fúnebre.

4. Los vehículos tipo ambulancia debidamente habilitados por la autoridad competente.

5. Vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos, cruz roja, defensa civil, y cualquier institución dedicada exclusivamente a la atención de emergencias y que se encuentren plenamente identificados y en cumplimiento del servicio.

6. Vehículos adaptados y que transporten personas con discapacidad, únicamente cuando se utilicen como medio exclusivo de transporte de las mismas, siempre y cuando la persona esté ocupando el vehículo. Para estos efectos se deberá presentar el certificado médico correspondiente y demostrar la disposición en el vehículo de los medios de ayuda individual (sillas de ruedas, muletas, entre otros).

7. Vehículos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios con logotipo que los identifique con presentación del carnet de la empresa, por parte del funcionario o el contratista que los conduzca.

8. Grúas de servicio público y particular solo durante la prestación del servicio.

9. Los vehículos destinados a la prestación del servicio de escoltas pertenecientes a la unidad nacional de protección debidamente identificados y durante la prestación del servicio.

10. Los vehículos de la prestación del servicio de transporte de valores pertenecientes a las empresas autorizadas para tal fin.

11. Vehículos autorizados para transporte escolar privado de propiedad de los establecimientos educativos y solo durante la prestación del servicio.

12. Vehículos provenientes de otra ciudad o departamento que presenten el comprobante de pago de peaje con la fecha del día que se solicite.

13. Vehículos adscritos a empresas de telecomunicaciones radiales, escritas o televisivas plenamente identificados en su parte exterior, con el logo del medio de comunicación, el comunicador deberá presentar el documento idóneo que lo acredita como tal.

14. Vehículos públicos destinados al transporte de alimentos perecederos, debidamente registrados ante la autoridad sanitaria, para lo cual debe exhibir el documento que lo acredita.

15. Vehículos pertenecientes a empresa de mensajería, adscritos a una empresa autorizada, para realizar dicha labor para lo cual deberán estar plenamente identificados y durante la  prestación del servicio.

16. Vehículos oficiales.

17. Vehículos automotores impulsados exclusivamente por motores eléctricos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net